Enlaces accesibilidad

Biden evalúa si Estados Unidos puede "restaurar" el acceso a internet en Cuba

  • Afirma que le gustaría hacer llegar al pueblo cubano vacunas contra la COVID-19 a través de una organización internacional
  • Por otro lado, el mandatario asegura que el envío de tropas estadounidenses a Haití "no está en la agenda en este momento"

Por
Biden asegura que están buscando la forma de restablecer el acceso a internet en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y ha descartado facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso", ha dicho Biden durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

Escasez, apagones, pandemia y bloqueo económico: los ingredientes de las protestas en Cuba

El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo, y que según expertos y activistas, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.

Biden también ha descartado la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump.

"Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas", ha afirmado Biden.

Le gustaría donar al pueblo cubano vacunas contra la COVID-19

"Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas", ha agregado.

En cuanto a la crisis sanitaria en la isla por la COVID-19, Biden ha asegurado que estaría "preparado para donarles cantidades significativas de vacunas".

Pero, ha matizado, solo lo hará "si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas".

El mandatario ha agregado que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos".

Horas después de que su portavoz, Jen Psaki, condenara la "ideología fracasada del comunismo" en referencia a Cuba, Biden ha respondido a la pregunta de si comparte esa opinión, y de si piensa lo mismo sobre el socialismo, al que se adhieren algunos de los miembros del ala izquierda de su partido en Estados Unidos.

"El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil", ha zanjado Biden.

Asegura que EE.UU. no se plantea enviar tropas a Haití por ahora

También durante la rueda de prensa junto a Angela Merkel, Biden ha asegurado que el envío a Haití de tropas estadounidenses tras el magnicidio de Jovenel Moise es algo que su Gobierno no se plantea por ahora.

"La idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento", ha señalado.

El mandatario ha puntualizado que Washington ha enviado a Marines pero tan solo para que aseguren la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Moise fue asesinado el 7 de julio en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando de 28 personas según la Policía haitiana, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Pide impedir que Rusia "use la energía como arma" contra países vecinos

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos ha abogado por impedir que Rusia "use la energía como un arma" contra países vecinos como Ucrania o Polonia, al reiterar su "preocupación" por el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.

Biden se ha pronunciado así durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que ha asegurado, además, que comparte un compromiso de preservar la democracia en el mundo, ante la pujanza de países como China.

"He reiterado a la canciller Merkel mi preocupación por Nord Stream. Estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se puede permitir que Rusia use la energía como un arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos", ha señalado.

La canciller alemana, Angela Merkel, junto a Biden.

Por su parte, la canciller alemana ha reconocido haber abordado el tema con Biden y ha señalado que ambos manifestaron "diferentes valoraciones sobre lo que implica este proyecto".

El gasoducto Nord Stream 2, que actualmente está en construcción y que podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania, es algo que inquieta a Kiev y también a Washington.