Enlaces accesibilidad
Cuba

Muere un manifestante en las protestas contra el Gobierno en Cuba

  • Se trata de la primera víctima mortal que dejan las históricas manifestaciones que comenzaron el pasado domingo
  • Además, hay varios ciudadanos detenidos y otros sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad

Por
Un muerto y 150 detenidos en las protestas en Cuba

Un manifestante ha resultado muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en un barrio periférico de la Habana durante las históricas protestas contra la escasez de alimentos y contra el Gobierno cubano, según ha confirmado el Ministerio del Interior a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Es la primera víctima mortal confirmada en unas manifestaciones que comenzaron el pasado domingo y que no tienen precedentes en el país desde el "maleconazo" de 1994.

Se trata de un ciudadano de 36 años que participaba en una protesta ocurrida el martes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital. La ACN también asegura que el fallecido tenía "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden" y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

Además, varios ciudadanos fueron detenidos y otros sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN. Además, se produjeron enfrentamientos con heridos y numerosos detenidos, que según la organización internacional Human Rights Watch superan los 150, la mayoría en paradero desconocido.

El ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, por su parte, señala a EE.UU. como el culpable de la crisis que vive el país y de las protestas.

Difusión por las redes sociales

La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios vídeos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como "libertad" o "un pueblo unido jamás será vencido".

Según la versión de la ACN, los manifestantes "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico.

El canciller cubano ha visto "peores escenas de represión en Europa"

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez,  ha asegurado que ha visto escenas de represión "peores en Europa" que las que se produjeron en Cuba con las masivas manifestaciones gubernamentales, que ha calificado de "disturbios", "desórdenes" y "vandalismo".

"Puedo decir que he visto escenas realmente fuertes de violencia policial y de represión de manifestantes en capitales europeas antes y durante la pandemia, en condiciones realmente distintas", ha dicho el canciller durante una conferencia de prensa en La Habana en la que ha pedido para su país "un rasero justo".

"No es en Cuba donde ha habido una represión como la que ha ocurrido en algunos países europeos", ha sostenido el ministro, que agregó que se habrá "podido ver alguna acción de detención policial".

Según el canciller "es cierto que (el domingo) ha habido violaciones del orden y de la ley, limitadas, en que se ha utilizado con absoluta moderación la aplicación de la ley y las fuerzas del orden".

Piden a Biden no negociar con Cuba y restablecer internet a los cubanos

Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio han pedido al presidente de EE.UU., Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer el internet al pueblo cubano que protesta en las calles pidiendo "libertad" y que no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Esas dos peticiones surgieron de una reunión celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, a la que asistieron el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora, Jeanette Nuñez.

La congresista María Elvira Salazar dijo que republicanos y demócratas deben estar unidos y hablar con una "sola voz" para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad, mientras la dirigente del exilio Silvia Iriondo urgió a Biden a dar pasos concretos ahora mismo en apoyo de los cubanos.

El gobernador de Florida dijo que quiere que empresas de la Florida ofrezcan conexión a internet a los residentes en Cuba y va a estudiar si es eso es posible para contrarrestar el bloqueo de internet por parte del Gobierno cubano, porque "no quieren que la verdad salga a la luz, no quieren que la gente pueda comunicarse".

"Y por eso una de las cosas que creo que deberíamos poder hacer con nuestras empresas privadas o con Estados Unidos es ofrecer parte de ese internet vía satélite", agregó.

Mantener las sanciones, restringir el acceso a las fuentes de financiación del Gobierno cubano y por encima de todo, no negociar en absoluto con las autoridades cubanas fueron otras de las propuestas.