Enlaces accesibilidad
Cuba

España exige a Cuba liberar a la periodista Camila Acosta y respetar el derecho de manifestación

  • El Ministerio de Exteriores considera que el país debe avanzar en las reformas tras las recientes protestas
  • España ofrece ayuda para aliviar la "grave carestía" de los cubanos por la pandemia
  • El PP exige una condena explícita del régimen cubano y Podemos asegura que no es una dictadura

Por
Policías antidisturbios en Arroyo Naranjo, cerca de La Habana, en Cuba, tras las protestas que han tenido lugar en la isla. Foto: YAMIL LAGE / AFP
Policías antidisturbios en Arroyo Naranjo, cerca de La Habana, en Cuba, tras las protestas que han tenido lugar en la isla.

España "sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba" y pide a las autoridades de la isla que respeten el derecho de manifestación, tras las históricas protestas de los últimos días, que se han saldado con centenares de detenidos.

"España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten", asegura el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Posteriormente, el propio ministro, José Manuel Albares, ha solicitado también a través de redes sociales la "liberacion inmediata" de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, que ha sido detenida.

"Incrementar el ritmo de reformas"

Exteriores considera que Cuba "sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo" por la pandemia de coronavirus.

"Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas", recomienda el comunicado.

El Gobierno español, a través de Exteriores, muestran su preocupación por las "graves carestías" que viven los cubanos y anuncia que estudiará "formas de ayuda" como se ha hecho con otros países de la región.

La crisis sanitaria por la pandemia, el desabastecimiento, la reducción en el flujo de remesas de los residentes en el extranjero y la imposibilidad de emigrar son algunas de las causas del estallido social en Cuba, el más importante desde el llamado "Maleconazo" de 1994, provocado por el "Periodo Especial" que siguió a la caída de la URSS.

El PP exige una condena del régimen cubano

El Partido Popular ha criticado el comunicado de Exteriores, que no incluye ninguna mención a la detención de la periodista de ABC. El diputado 'popular' Pablo Hispán ha tachado el comunicado de "equidistante" y "un mal comienzo" para Albares porque "no condena la represión ni apoya la demanda de libertad del pueblo" cubano.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos" y ha pedido a Pedro Sánchez una condena expresa del régimen cubano.

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano, además de calificar la nota de Exteriores de "tibia y carente de cualquier tipo de claridad".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que la "mejor ayuda" que se puede proporcionar a Cuba en estos momentos es que se "levante el bloqueo que ejerce Estados Unidos", que impide que "lleguen alimentos y medicinas a la isla".

"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".

PP pide al Gobierno que condene el régimen cubano y UP cree que no es una dictadura - Ver ahora