Enlaces accesibilidad

La ONU pide la liberación de los detenidos en las protestas de Cuba e insta al diálogo

  • Michelle Bachelet ha reclamado una investigación "independiente, transparente y eficaz" de la muerte de un manifestante
  • Las protestas amainan en Cuba, pero crecen entre la comunidad de cubanoestadounidenses en Miami

Por
Calma tensa y apagón de internet tras las protestas en Cuba

Cuba ha amanecido este viernes en una calma tensa. Las inéditas protestas contra la escasez de alimentos y contra el Gobierno, que se mantuvieron vivas entre el pasado domingo y el lunes, se han ido reduciendo en la isla tras el apagón de internet y la dificultad de la comunicación entre manifestantes. Ahora, los opositores y las ONG hacen recuento de los detenidos, que cifran en más de 200, mientras que la ONU ha exigido su liberación.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido la urgente puesta en libertad de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta.

Algunos de los disidentes contactados por RTVE.es, como los del grupo de artistas opositores 27N denunciaron haber sido detenidos violentamente y ser sometidos a arresto domiciliario sin que se les imputara ningún delito. Según su relato, fueron arrestados también menores y transeúntes que no tenían ningún papel en las protestas.

Bachelet también ha lamentado la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y ha pedido una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Ha manifestado además su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas. La expresidenta chilena ha considerado "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Sin internet, los manifestantes se organizan por SMS

Bachelet también ha reclamado el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales. El Gobierno cubano, que ostenta el monopolio de internet, limitó su uso a raíz de las protestas. Ahora, muchos ciudadanos recurren a los SMS, aunque en ellos no se pueden escribir las palabras protesta ni manifestación.

En esta cuestión ha intervenido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien el jueves aseguró que estaba estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y ha descartado facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso", aseguró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que se refirió a Cuba como un "Estado fallido".

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha sacado pecho del fin de las protestas y ha afirmado que Estados Unidos "ha fracasado en sus esfuerzos por destruir a Cuba".

Crece la presión en Miami

Mientras, en el estado de Florida, donde reside una numerosa e influyente comunidad cubana, crece la tensión y las protestas exigiendo a Estados Unidos una acción más contundente contra el castrismo e incluso una intervención militar.

Un grupo de cubanos de Miami ha anunciado este viernes que si logran reunir un centenar de embarcaciones partirán el lunes próximo hacia el límite marítimo con Cuba para hacer saber al pueblo de la isla que no está solo en sus protestas.

Los barcos se reunirán en un punto de Government Cut, el canal principal de salida al mar desde la Bahía de Vizcaya, y el objetivo es llegar hasta unas 15 millas de Cuba, según los organizadores.

Otro grupo disidente se ha dirigido a los militares cubanos. La Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, ha recordado a todos los soldados cubanos que "su deber más alto" no es con los que dan órdenes sino con el pueblo y les exhortó a no "embarrarse de sangre" y abrazar la "nueva Cuba".