Enlaces accesibilidad

Marruecos acusa a España de "instrumentalizar" al Parlamento Europeo: "Es contraproducente"

Por
14 horas - Qué supondría incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen

El Gobierno marroquí ha lamentado la "la instrumentalización" del Parlamento Europeo en la crisis diplomática con España, tras la declaración este jueves de esa institución, en la que condenaba el uso de menores por Marruecos.

"Esta maniobra, que tiene como fin eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis, no engaña a nadie", ha asegurado el Ministerio de Exteriores marroquí en una nota [FR], en la que también considera que "entra en una lógica de escalada política con poca visión del futuro".

La nota insiste en el argumento de Rabat de que España intenta "europeizar" una crisis que solo incumbe a ambos países y que tiene "causas profundas". Rabat espera que España cambie su postura sobre el Sáhara Occidental.

"Marruecos, por lo demás, no necesita ningún aval en su gestión de la migración. La postura de profesor y alumno ya no funciona", denuncia el Ministerio de Exteriores, que critica la actitud "paternalista" europea y advierte que la resolución de la Eurocámara es "contraria al espíritu de asociación".

El Gobierno insiste en estudiar pedir visado a los marroquíes para entrar en Ceuta y Melilla - Ver ahora

"Cooperación ejemplar" en inmigración, según Rabat

Rabat califica de "ejemplar" su cooperación en materia migratoria, y asegura que abortó desde 2017 más de 14.000 intentos de entrada de migrantes irregulares en Europa, desmanteló 5.000 redes de tráfico de personas y rescató a más de 80.500 emigrantes a la deriva en el mar, además de evitar numerosos intentos de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla.

El Parlamento Europeo ha rechazado por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones la actitud de Marruecos por permitir la llegada a la ciudad norteafricana española de Ceuta el pasado mayo de cerca de 10.000 emigrantes, incluidos menores y niños, para "presionar políticamente" a España. El Europarlamento confía en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat.

El presidente Pedro Sánchez, preguntado por Marruecos durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha dicho que las cuestiones de la frontera de España "afectan a Europa". Así, ha añadido que en todo caso España y Marruecos deben mirar hacia adelante y retomar el diálogo y la cooperación. "Son más las cosas que nos unen que las que nos separan".

Presidente de la Cámara de Representantes marroquí: "Ceuta no es territorio europeo"

Este jueves, el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib el Malki, respondió a la resolución del Europarlamento afirmando que "Ceuta no es territorio europeo", sino "tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos". 

El Gobierno de Ceuta ha respondido este viernes que está "meridianamente claro" que la ciudad es España y por tanto parte de la UE, y que nadie apoya las reivindicaciones marroquíes. "Se ha puesto de evidencia en estos días que no es un argumento admitido absolutamente por nadie y así lo ha recordado ayer mismo [por el jueves] la Unión Europea", ha declarado el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP).