Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Interior aumenta los recursos de las Fuerzas de Seguridad para la lucha contra la violencia de género

  • Pretenden mejorar el sistema para valorar el riesgo de las víctimas y de sus hijos
  • Los asesinatos machistas se han duplicado desde el fin del estado de alarma
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el nuevo correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Dos mujeres encienden velas durante una concentración por un asesinato machista
Dos mujeres encienden velas durante una concentración por un asesinato machista

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha ordenado el incremento de los recursos humanos y materiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para la lucha contra la violencia de género, de modo que se puedan llevar a cabo todas las medidas de evaluación de riesgo y de protección de las víctimas y de sus hijos.

La Instrucción que ha dictado articula el refuerzo del conocimiento del Protocolo de valoración de riesgo -aprobado en marzo de 2019- entre los policías y guardias civiles habilitados para estas funciones, especialmente en la tramitación de casos de violencia de género cuando se denuncian por primera vez.

Además, destaca la obligación de comunicar expresamente a la víctima y al agresor las medidas adoptadas por las autoridades judiciales así como de realizar un seguimiento detallado de cada caso e intensificar la comunicación con la víctima para garantizar su seguridad. Esta instrucción también ha sido remitida a los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El sistema Viogén, en proceso de mejora

Desde 2007, cuando entró en funcionamiento el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), hasta ahora, más de 635.000 mujeres víctimas de esta lacra han sido atendidas por agentes policiales y se han realizado más de 4,7 millones de evaluaciones de riesgo, según los datos de Interior.

Ángeles Carmona (CGPJ), sobre el maltrato: "Es importante que las mujeres confíen en las instituciones para poder denunciar"

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que, con esta iniciativa, continúa con el proceso de mejora y actualización permanente del Sistema Viogén y de formación de los agentes que están llevando a cabo. En este sentido, informa que Interior imparte periódicamente en ciudades de toda España jornadas sobre violencia de género dirigidas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en las unidades de primera línea.

Los asesinatos machistas se duplican desde el fin del estado de alarma

Desde el cese del estado de alarma el 9 de mayo, ocho mujeres y un menor han sido asesinados por violencia de género, el doble que los primeros cuatro meses del año, un repunte que los expertos asocian al fin de las restricciones, debido a que los agresores sienten que pierden su control sobre las víctimas, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

"Entendemos que la vuelta a la normalidad de la vida cotidiana, después de esta crisis sanitaria, puede estar incrementando el miedo del maltratador a perder el control sobre sus víctimas", explicó a RTVE la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

La última víctima en sumarse a esta dramática lista ha sido una mujer que en la noche del jueves fue asesinada en su casa de Porqueres (Girona) por su pareja, un hombre que poco después de matarla se entregó en la comisaría de la localidad de Banyoles, donde confesó el crimen y quedó detenido.

El Gobierno ha lamentado el "repunte" que deja "un número insoportable" de muertes en las últimas semanas e Igualdad se ha comprometido ya a evaluar lo sucedido para comprobar qué ha fallado y cómo se pueden mejorar la asistencia y la protección integral inmediata en casos de violencia de género, pues como reconoce la ministra Irene Montero, "es evidente" que en algunos casos se ha llegado tarde.

A falta de confirmación oficial respecto de un posible caso en Ibiza,  son ya 16 las mujeres asesinadas en lo que va de año presuntamente por sus parejas o exparejas. Como consecuencia de estos crímenes, seis menores han quedado huérfanos y otros dos niños han sido asesinados por sus padres.

En cuatro de los 16 casos de asesinatos de mujeres, constaban denuncias previas contra los agresores. Ocho eran exparejas o estaban en fase de ruptura y los otros ocho seguían manteniendo una relación sentimental con las víctimas. Cinco de los 16 agresores se suicidaron, por lo que no podrán ser juzgados por los asesinatos, y otros tres lo intentaron.