Enlaces accesibilidad

Semana negra de violencia de género: cinco crímenes machistas en 72 horas

  • Desde el lunes, han sido asesinadas cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y un niño de 7 años
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Stop violencia de género
Son 13 las víctimas mortales que deja esta lacra en lo que va de 2021

España está viviendo una semana negra de violencia machista. En apenas 72 horas han sido asesinadas cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y un niño de 7 años, según ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El útlimo caso es el de una mujer de 48 años que ha sido asesinada presuntamente por su pareja en la localidad asturiana de Pola de Laviana y que se suma a otros cuatro crímenes machistas: una mujer embarazada de tres meses y su hijo de 7 años fueron asesinados en Sa Pobla (Mallorca); una mujer de 52 años, en Creixell (Tarragona), y otra de 42 años, en Corbera de Llobregat (Barcelona). En estos dos últimos casos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán responder ante la Justicia.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

Cinco menores han quedado huérfanos en 2021 por esta lacra

En lo que va de 2021, 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, crímenes que han dejado a 5 menores huérfanos. Desde 2003, son 1.091 las víctimas mortales por violencia de género.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "no hay palabras para expresar tanto dolor y tanta rabia".

"Cinco asesinatos esta semana, cuatro mujeres y un niño. Esto solo tiene un nombre: violencia machista. Y debemos combatirla desde todos los ámbitos. Todo mi cariño a la familia de la mujer asesinada en Asturias. Ni una menos", ha escrito Sánchez en Twitter.

Desde 2013, 309 menores han quedado huérfanos por asesinatos de violencia de género y otros 39 han sido asesinados en crímenes de violencia vicaria cometidos por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, dos de ellos en este 2021.

Tras conocerse el crimen de Asturias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que es "necesaria la unidad feminista, institucional y de todos los grupos que forman parte del Pacto de Estado".

"Trabajamos ya en una respuesta conjunta a la violencia machista. Ni una menos", ha expresado en Twitter.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.