Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en la localidad asturiana de Pola de Laviana en un nuevo caso de violencia de género

Por
Pancarta contra la violencia de género
Si se confirma como crimen machista, serían 1.091 mujeres asesinadas desde 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 48 años en la localidad asturiana de Pola de Laviana, el quinto crimen perpetrado esta semana.

La mujer fue asesinada esta madrugada presuntamente por su marido, que ya ha sido detenido y sobre el que no pesaban denuncias previas por malos tratos.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

Los hechos ocurrieron sobre las 4:20 horas en un piso ubicado en la calle puerto de Tarna, según han señalado fuentes cercanas a la investigación. El homicidio fue comunicado a la Guardia Civil por un hijo de la pareja, de 20 años, y los servicios médicos trasladados a la vivienda solo pudieron certificar la muerte de la mujer minutos después.

Semana negra de violencia de género

Se trata del quinto crimen machista cometido en apenas 72 horas, entre cuyas víctimas se encontraban una mujer embarazada y un niño de 7 años.

En lo que va de 2021, 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, crímenes que han dejado a 5 menores huérfanos. Desde 2003, son 1.091 las víctimas mortales por violencia de género.

Tres mujeres han sido asesinadas en apenas 48 horas a manos de sus parejas o exparejas en España

Tras conocerse el crimen de Asturias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que es "necesaria la unidad feminista, institucional y de todos los grupos que forman parte del Pacto de Estado". "Trabajamos ya en una respuesta conjunta a la violencia machista. Ni una menos", ha expresado en Twitter.

También aseguró el miércoles que evaluará lo sucedido en los últimos crímenes machistas para comprobar qué ha fallado y cómo se pueden mejorar la asistencia y la protección integral inmediata en casos de violencia de género. En el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer mostró su preocupación por estos feminicidios en los que reconoció que "es evidente" que se ha llegado tarde, y se comprometió a revisar los protocolos y herramientas vigentes para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.