Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Igualdad anuncia un plan para detectar los fallos en la protecciIgualdad anuncia un plan para detectar los fallos en la protección a las víctimas de violencia machista

  • Los agentes implicados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han reunido de urgencia tras una semana negra
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera (i), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera (i), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este jueves un plan para detectar los fallos en la protección a las víctimas de violencia de género y modernizar los instrumentos vigentes para combatir esta lacra, tras una semana negra en la que cuatro mujeres y un menor han sido asesinados en crímenes de naturaleza machista.

En estas circunstancias la ministra ha reunido de urgencia a los agentes implicados en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre ellos, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

"Hemos convocado esta reunión para reconocer ante el conjunto de la sociedad que pese a todas las herramientas desplegadas, no hemos llegado a tiempo para esas mujeres que han sido asesinadas. (...) Tenemos el más firme compromiso de trabajar sin descanso para modernizar y hacer mejores las herramientas", ha recalcado Montero.

Detectar lo que falla y modernizar los instrumentos en marcha

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Montero ha indicado que se ha abierto una fase de diagnóstico para detectar los "elementos concretos que pueden estar fallando" y ha precisado que Igualdad ha dado un plazo de una semana para que las distintas entidades e instituciones lleguen a un diagnóstico "riguroso y exhaustivo" de los fallos respecto a las herramientas, protocolos y actuaciones de lucha contra la violencia de género.

Montero ha asegurado que España tiene herramientas "tremendamente valiosas" para luchar contra esta violencia, herramientas que "salvan vidas", pero admite que no permiten llegar a tiempo en todos los casos.

Por esa razón, ha pedido a ayuntamientos, comunidades autónomas, instituciones estatales y de los ámbitos sanitario y judicial que compartan su diagnóstico de qué se puede mejorar: "Al máximo nivel, el país está comprometido para luchar contra las violencias machistas".

En una segunda fase, Igualdad impulsará un plan de mejora y modernización, incluso de creación, de las herramientas en funcionamiento, entre las que se incluyen el propio Pacto de Estado, los teléfonos de atención a las víctimas y los centros de crisis 24 horas.

Los distintos actores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha subrayado la ministra, han mostrado este viernes su "plena disposición" durante la reunión, en la que también han participado las presidentas de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso y del Senado, así como los miembros de los grupos parlamentarios que las forman, y la vicepresidenta y representantes de las autonomías del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, entre otros.

El Pacto de Estado, "más necesario que nunca", según Montero

Respecto al Pacto de Estado, Montero ha afirmado que existe el acuerdo necesario para prorrogar la vigencia del Pacto de Estado más allá del 2021 y que aunque hay una gran cantidad de medidas ya en vigor o en desarrollo, otras necesitan ser revisadas y evaluadas. Además, ha matizado que algunas herramientas llevan años sin ser actualizadas.

"Este Pacto funciona, es útil y no solamente está vivo, sino que es más necesario que nunca para luchar contra la violencia de género y contra todas las formas de violencia contra las mujeres", ha defendido.

En una semana trágica, la ministra ha querido enviar un mensaje a las víctimas: "Mujeres, no estáis solas. (...) Estas son vuestras instituciones y estamos trabajando sin descanso para llegar siempre a tiempo", ha insistido.

"Estos asesinatos, sumados a discursos de negacionistas de la violencia contra las mujeres, de la violencia de género, que por desgracia hoy están presentes en nuestras instituciones y son emitidos por representantes públicos de la ciudadanía, nos sitúan en un escenario de alerta machista", ha advertido también Montero.

La reunión del Pacto de Estado ha sido convocada de urgencia después de que cuatro mujeres (una de ellas embarazada) y el hijo de una de ellas (un niño de 7 años) hayan sido asesinados por violencia de género en apenas tres días. Estos crímenes que elevan a 13 el número de las mujeres víctimas mortales en lo que va de año (1.091 desde el año 2003).

Cinco menores han quedado huérfanos en 2021 (309 desde 2013) como consecuencia de estos crímenes y otros dos han sido asesinados por violencia vicaria (39 desde 2013).

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número