Enlaces accesibilidad

La UE condena las actividades "ilegales y provocadoras" de Rusia

Por
Cumbre de la Unión Europea en Bruselas
Cumbre de la Unión Europea en Bruselas

Los líderes de la Unión Europea han condenado en la madrugada de este martes las actividades "ilegales, provocadoras y disruptivas" de Rusia contra el bloque y han reafirmado su "unidad y solidaridad" frente a tales actos.

Durante la cumbre extraordinaria, la primera que se celebra de forma presencial desde diciembre y que ha arrancado este lunes en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también han expresado su solidaridad con la República Checa, que a finales de abril expulsó a 18 empleados de la embajada rusa en Praga por espionaje.

Asimismo, los líderes han invitado al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a presentar un informe con "opciones políticas" sobre las relaciones entre el bloque y Rusia, de cara a la cumbre de líderes en junio.

La tensión entre Bruselas y Moscú ha ido en aumento en los últimos meses por el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalny, el despliegue de tropas en Ucrania y la inclusión de República Checa en la lista de "países hostiles".

Un informe basado en cinco principios

Los líderes de la UE han subrayado que el informe solicitado al Alto Representante y a la Comisión deberá estar basado en los principios que han guiado las relaciones entre Bruselas y Moscú: el apoyo a la aplicación de los acuerdos de Minsk, el refuerzo de la capacidad de resistencia de la UE en materia de seguridad energética, la comunicación estratégica, la profundización de relaciones con socios de Asia Central y Oriental y las amenazas híbridas.

"La Unión Europea ha sido coherente en su enfoque hacia Rusia, que continúa desafiando nuestros intereses y valores", ha asegurado Von der Leyen, quien ha confirmado que la Comisión presentará en junio un informe sobre el estado de las relaciones con Rusia.

Además, el Consejo ha expresado su solidaridad con República Checa y ha recalcado que apoya su respuesta de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de Inteligencia rusos GRU y SVR, implicados en dos explosiones en depósitos de municiones en la ciudad de Vrbetice en 2014.

Rusia incluyó en la lista de países inamistosos a República Checa, que solo podrá contratar a un máximo de 19 locales que residan en territorio ruso. El Gobierno ruso también impuso a finales de abril sanciones a ocho funcionarios de la Unión Europea, a quienes prohibió la entrada al país, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Relaciones con Reino Unido y sanciones contra Bielorrusia

En la cumbre celebrada por los Veintisiete se han aprobado sanciones contra Bielorrusia por el desvío y aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en minsk para detener al periodista opositor Roman Protasevich y también se ha celebrado un debate sobre las relaciones entre la UE y Reino Unido tras el Brexit.

Von der Leyen ha asegurado que "es bueno ver que los líderes reiteraron la unidad y el apoyo para resolver los problemas" y ha reiterado que el protocolo es "la única solución posible para garantizar la paz y estabilidad en Irlanda del Norte, protegiendo la integridad del mercado único de la Unión Europea".

La presidenta del Ejecutivo también ha subrayado que las tensiones hoy en día "no se deben al protocolo, sino que son el resultado del Brexit".  "Estamos explorando soluciones prácticas para minimizar las perturbaciones a la vida cotidiana en Irlanda del Norte y seguiremos trabajando para tener una relación productiva y equilibrada con Reino Unido", ha aseverado.