Enlaces accesibilidad
Rusia-UE

Rusia prohíbe la entrada al país a ocho altos cargos europeos, incluido el presidente del Parlamento Europeo

  • Entre los sancionados se encuentra el presidente de la Eurocámara y la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia
  • La medida responde a sanciones impuestas por la Unión Europea a funcionarios rusos en marzo

Por
El presidente del Parlamento Europeo, David, Sassoli
El presidente del Parlamento Europeo, David, Sassoli.

El Gobierno ruso ha impuesto este viernes sanciones a ocho funcionarios de países de la Unión Europea, a quienes les ha prohibido la entrada al país en respuesta por sanciones impuestas en marzo a funcionarios rusos por parte del bloque.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha indicado en un comunicado que entre los sancionados se encuentra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

La Unión Europea impuso en marzo sanciones a dos funcionarios rusos acusados de perseguir a homosexuales en la región de Chechenia, en el sur de Rusia. Además, el bloque también impuso sanciones a cuatro altos cargos rusos cercanos al presidente del país, Vladímir Putin.

Moscú acusa a la UE de actuar de forma unilateral

"La Unión Europea continúa con su política de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas dirigidas a ciudadanos y organizaciones rusos", ha señalado el Ministerio ruso en un comunicado, en el que ha señalado que entre los ocho funcionarios europeos sancionados se encuentran Sassoli y Jourová.

El Gobierno ruso también ha incluido en su lista negra al diputado francés Jacques Maire, que representa a su país ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; al fiscal de Berlín, Jorg Raupach; y a la jefa de la división de seguridad dentro de la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, Asa Scott, estos dos últimos vinculados a investigaciones abiertas por el envenenamiento en agosto de 2020 sufrido por el opositor ruso Alexéi Navalny.

Rusia también ha vetado la entrada al país al presidente del organismo regulador de medios, Ietón Ivars Abolins, y a sus compatriotas Maris Baltins e Ilmar Tomusk, vinculados a instituciones para la enseñanza de idiomas.

"Ninguna sanción me impedirá defender los Derechos Humanos"

Tras conocer la decisión del Gobierno ruso, el presidente del Parlamento Europeo ha señalado a través de su cuenta en Twitter que "ninguna sanción o intimidación detendrá al Parlamento Europeo o a mí de defender los Derechos Humanos, la libertad y la democracia".

"Aparentemente, ¿no soy bienvenido en el Kremlin? Lo había sospechado un poco...", ha indicado David Sassoli. "Las amenazas no nos silenciarán. Como escribió Tolstói, no hay grandeza donde no hay verdad", ha recalcado, citando al novelista ruso León Tolstói.

Sanciones impuestas por la UE

Según el comunicado del Ministerio, la decisión de Rusia responde a las sanciones impuestas por el bloque el 2 y el 22 de marzo a altos funcionarios rusos. El 2 de marzo, la Unión Europea anunció medidas restrictivas contra cuatro rusos responsables, según el bloque, de graves violaciones de Derechos Humanos, incluidas detenciones arbitrarias y represión masiva y sistemática de la libertad de reuniones pacíficas.

Entre las medidas, el bloque incluyó la prohibición de entrada en territorio de la Unión Europea y la congelación de los activos de estos altos funcionarios rusos, entre los que se encuentran el jefe de Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, y el fiscal general, Igor Krasnov.

Por su parte, el Consejo Europeo anunció el 22 de marzo medidas restrictivas contra los responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en varios países del mundo, en particular por la tortura y la represión contra personas homosexuales en Chechenia.