Enlaces accesibilidad
Oriente Próximo

Israel concentra fuerzas en la frontera con Gaza mientras continúan los bombardeos y el lanzamiento de cohetes

  • Desde el lunes han muerto 103 personas en Gaza y los cohetes palestinos han matado a 7 israelíes
  • El gobierno israelí moviliza a reservistas tras los disturbios en las ciudades mixtas
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
El Ejército israelí no descarta una invasión terrestre de la Franja de Gaza

Israel y Hamás continúan la escalada bélica en Gaza, iniciada el pasado lunes, que podría derivar en una invasión terrestre de la franja.

Las víctimas mortales en Gaza ascienden a 103, entre ellas 27 niños, y hay más de 530 heridos. En Israel han muerto siete personas, entre ellas una adolescente y un niño de corta edad, por el impacto de cohetes lanzados por las milicias palestinas

Mientras, a Israel se le ha abierto un frente interno con la violencia entre judíos y árabes que se ha extendido en las ciudades mixtas del país (con importante presencia árabe-israelí).

87 muertos en Gaza y 7 en Israel

La aviación y la artillería israelí continúa bombardeando la ciudad de Gaza y otras localidades, como Rafah (situada al sur de la franja y fronteriza con Egipto).

Algunos de los edificios más altos de la ciudad de Gaza se han derrumbado. En la mañana de este jueves, un bloque de seis pisos se ha venido abajo, informa Reuters. El miércoles fue la Torre al Shuruk, de diez pisos y sede de medios de comunicación, la que se derrumbó tras ser alcanzada por los misiles. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado la destrucción de las oficinas de más de 20 medios de comunicación en Gaza.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Israel y Hamás intensifican sus ataques: "Quien paga la violencia es la población civil" - Escuchar ahora

Por su parte, las milicias de Hamás y la Yihad Islámica han lanzado 1.600 cohetes desde el lunes, de los que el 90% fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según el Ejército israelí. Unos 400 fueron fallidos y cayeron dentro de la propia franja.

Las sirenas han sonado en la capital, Tel Aviv, donde los ciudadanos han tenido que cobijarse en los refugios. Un proyectil ha impactado en Petah Tikva, un suburbio de la capital. "Todo Israel está bajo ataque, da mucho miedo", ha explicado a Reuters Margo Aronovic, estudiante de 26 años y residente en Tel Aviv.

Los vuelos con destino al aeropuerto de Ben Gurion han sido cancelados o desviados al de Ramon, en la localidad de Eilat, en el Mar Rojo. Numerosas compañías aéreas como Iberia, British Airways, Virgin Atlantic, KLM y Lufthansa, han cancelado sus vuelos a Tel Aviv, por motivos de seguridad, hasta que la situación se calme.




Además, las Fuerzas de Defensa israelíes han informado este jueves de que al menos tres cohetes han sido lanzados desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, aunque ha aterrizado en el mar Mediterráneo sin causar daños ni víctimas.

El Ejército se prepara para una ofensiva terrestre

Desde hace días, el Ejército israelí está concentrando tropas, carros de combate y material en la frontera con Gaza. Un portavoz militar ha confirmado a Reuters que se están poniendo en marcha "varios niveles de preparación de operaciones terrestres", lo que hace temer que se produzca una invasión como ocurrió en 2014 y 2008-2009, en ambos casos con miles de muertos entre los palestinos.

Egipto, Catar y la ONU intentan mediar para obtener una tregua, pero de momento no han obtenido ningún resultado. Además, Estados Unidos se ha opuesto a una solicitud de Noruega, China y Túnez de celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este viernes para discutir el conflicto palestino-israelí.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado "con firmeza" los ataques contra el territorio israelí "reivindicados por Hamás y otros grupos terroristas", que amenazan a la "población de Tel Aviv y otras ciudades israelíes", y ha pedido a ambas partes un retorno de la paz. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado a una reducción de la violencia y ha afirmado que espera tener más conversaciones con los líderes de la región. Asimismo, Biden ha asegurado que no ve una reacción excesiva "significante" por parte de Israel y ha subrayado que "la cuestión es cómo llegan a un punto en que haya una reducción importante de los ataques".

La actual espiral bélica se inició el pasado lunes tras los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. La situación en la ciudad, donde varias familias palestinas podrían ser desalojadas de sus viviendas en favor de colonos judíos, el contexto político y la coincidencia del Ramadán con el aniversario de la conquista de Jerusalén Este por Israel son algunos de los factores que han alimentado el conflicto.

Disturbios en las ciudades mixtas de Israel

Los incidentes en Jerusalén y los bombardeos en Gaza han exacerbado los ánimos de la población árabe-israelí, que han protagonizado violentos disturbios.

Grupos de ciudadanos árabes y judíos se han enfrentado entre sí y se han producido destrozos, con quema de coches, negocios y sinagogas. Además, se han registrado varias agresiones: un árabe fue linchado en Bat Yam y un judío en Acre, y ambos se encuentran en estado grave; en el mercado de Mahané Yehuda, en Jerusalén, un árabe fue apuñalado por varios judíos; y este mismo jueves un judío ha sido apuñalado en Lod.

14 horas - Disturbios entre judíos y árabes en las ciudades mixtas de Israel: "Las dos comunidades vivían en dos planetas diferentes" - Escuchar ahora

El ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que "nada justifica el linchamiento de judíos por parte de árabes y nada justifica el linchamiento de árabes por parte de judíos". Por su parte, el presidente, Rubén Rivlin, ha descrito los incidentes como "una guerra civil sin razón", y ha pedido a las autoridades locales y religiosas que intervengan para detener la violencia.

El Ministerio de Defensa ya ha ordenado un refuerzo "masivo" de la seguridad en estas localidades con la incorporación de reservistas.

Escalada bélica entre Israel y Hamás

anterior siguiente
34 Fotos 1 / 34 ver a toda pantalla
  • Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Varios misiles (derecha) dejan una estela en el cielo nocturno. Se trata de proyectiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia, al norte de Gaza. Las estelas de la izquierda corresponden al sistema antimisiles Cúpula de Hierro. 

  • Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

    Explosión en Beit Lahia

    Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza.