Enlaces accesibilidad
Oriente Próximo

El enfrentamiento entre Israel y Hamás se intensifica y deja ya más de 60 muertos

  • Han muerto al menos 65 palestinos, 14 de ellos niños, y 7 israelíes, entre ellos dos menores
  • Los árabe-israelíes protagonizan disturbios en las ciudades israelíes con población árabe
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
El intercambio de misiles entre Gaza e Israel no cesa por tercera jornada consecutiva

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de 60 personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios. 

Hasta el momento han muerto en Gaza 65 palestinos, entre ellos 14 niños, mientras que en Israel han perdido la vida 7 personas, incluyendo dos menores.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.500 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Los enfrentamientos son ya los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.

Egipto y Catar intentan mediar entre las partes mientras la UE, Rusia y la ONU han pedido calma y contención a las partes. Desde Estados Unidos se enviará al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr.

Escalada bélica entre Israel y Hamás

anterior siguiente
34 Fotos 1 / 34 ver a toda pantalla
  • Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Misiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia

    Varios misiles (derecha) dejan una estela en el cielo nocturno. Se trata de proyectiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia, al norte de Gaza. Las estelas de la izquierda corresponden al sistema antimisiles Cúpula de Hierro. 

  • Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

    Explosión en Beit Lahia

    Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza. 

Israel bombardea Gaza y concentra tropas en la frontera

Los bombardeos en Gaza son tan destructivos que han pulverizado ya tres grandes edificios. El último, la Torre Al Shuruk, con 10 pisos, que albergaba entre otras las oficinas de la cadena de televisión Al Aqsa. 

Además de los 56 fallecidos hay más de 300 heridos, según el Ministerio de Sanidad Palestino. Entre las víctimas se encuentra Bassem Issa, jefe de operaciones de las brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, en la ciudad de Gaza. 

"Israel se ha vuelto loco", decía un hombre en una calle de Gaza, mientras la gente corría buscando refugio.

Por su parte, las milicias palestinas han lanzado centenares de cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el centro y el sur de Israel, aunque la mayoría han sido interceptados por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro".

Video | La violencia en Lod, una ciudad en el centro de Israel, alcanza niveles de "guerra civil" según su alcalde

Una granada anticarro ha alcanzado un jeep militar y ha matado a un sargento cerca de la frontera con la franja, mientras un padre y su hija adolescente ha muerto cuando su vehículo ha sido alcanzado por cohetes en Lod, cerca de Tel Aviv. 

Muchos israelíes han pasado la noche en los refugios. "Los niños se han salvado del coronavirus, y ahora un nuevo trauma", se lamentaba una mujer en Ashkelón, al sur del país. 

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel responderá "con una fuerza cada vez mayor" para "dar golpes" a las milicias "con los que ni siquiera podrían soñar". 

La concentración de tropas de infantería y blindados en la frontera con la franja hace temer que pueda producirse una incursión terrestre, como en 2014, cuando la llamada "Operación Margen Protector" causó más de 2.100 muertos en Gaza y una enorme destrucción de infraestructuras y viviendas.  

Dos muertos en Cisjordania y disturbios de los árabes-israelíes

La escalada bélica tiene su origen en las protestas palestinas de la semana pasada en Jerusalén, que tuvieron su punto álgido el lunes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa. Las protestas se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y también, algo poco habitual, por localidades israelíes con importante población árabe.

El Ejército israelí ha matado a dos palestinos, uno de ellos menor de edad, en la madrugada del miércoles en Cisjordania. Se trata de un joven de veintiséis años tiroteado en el campo de refugiados de Al Fawar, al sur de Hebrón, y de un adolescente de 16 años muerto por disparos en el cuello durante enfrentamientos en la ciudad de Tubas, informa Efe.

Los ciudadanos árabe-israelíes también han salido a la calle en varias localidades. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Acre o Ramla. Los incidentes más graves han tenido lugar en Lod, con un 20% de población árabe, donde se han producido quema de coches y agresiones. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta ciudad. 

Vehículos quemados en los disturbios en una calle en Lod, localidad israelí cercana a Tel Aviv. REUTERS/Ronen Zvulun

Vehículos quemados en los disturbios en una calle en Lod, localidad israelí cercana a Tel Aviv REUTERS/Ronen Zvulun

Estados Unidos bloquea una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro israelí este miércoles.  En la llamada telefónica, Blinken ha expresado sus preocupaciones con respecto a el "aluvión de ataques con cohetes" contra Israel, al tiempo que ha reiterado a todas las partes que reduzcan las tensiones. 

Sin embargo, el país estadounidense ha frenado este miércoles una posible declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que han sido discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.

Según fuentes diplomáticas, Washington se ha opuesto a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión, por lo que hasta el momento el Consejo de Seguridad oficialmente sigue guardando silencio sobre la última crisis en Oriente Medio.

Ello a pesar de que algunos Estados miembros han urgido públicamente a una respuesta consensuada, como ha hecho Irlanda, que ha defendido que el máximo órgano de decisión de la ONU debe condenar la violencia contra civiles cometida por todas las partes y exigir un alto el fuego inmediato, o China, que ha defendido la importancia de que el Consejo hable "con una sola voz".

Ante la falta de acuerdo, los países de la Unión Europea que se sientan actualmente en el Consejo (Francia, Estonia e Irlanda), junto a Noruega, han emitido una declaración por su cuenta en la que han condenado los ataques.

La Corte Penal Internacional advierte de posibles crímenes de guerra

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ha advertido este miércoles de la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la reciente escalada de violencia en Jerusalén Oriental y Gaza.

"Mi oficina continuará observando los desarrollos sobre el terreno y tomará en cuenta cualquier asunto que esté dentro de su jurisdicción", ha explicado Bensouda en un comunicado. "Me hago eco de la llamada de la comunidad internacional a la calma, la moderación y el fin de la violencia", ha añadido.

La fiscal de la CPI abrió el pasado marzo una investigación por supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército de Israel como por grupos armados palestinos.

La investigación cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina y el rechazo de Israel, que rechaza la intervención de la CPI.

Noticias

anterior siguiente