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Elecciones Madrid 4M

Los madrileños achacan la crispación política en las elecciones a Iglesias y Monasterio, según el CIS

  • El CIS da a conocer dos días después del 4M las encuestas que estuvo realizando durante la campaña electoral en Madrid

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Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), durante el debate de las elecciones del 4M en Telemadrid
Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), durante el debate de las elecciones del 4M en Telemadrid RTVE.es

El 94% de los madrileños considera que durante la campaña de las elecciones en la Comunidad del Madrid del pasado martes hubo "mucha" o "bastante" crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, pero en lo tocante a los candidatos, señalan antes al líder de los 'morados', Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Así se desprende de la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) basada en las más de 3.000 entrevistas telefónica que realizó en la Comunidad de Madrid en el último tramo de la campaña electoral, concretamente entre el 27 de abril el 3 de mayo, la jornada de reflexión [Ver encuesta metodológica del CIS, en pdf].

En concreto, para el 39,8 % de las personas consultadas, Pablo Iglesias fue el principal responsable de la crispación durante la campaña, por encima de Rocío Monasterio (31,9 %). La aspirante a la reelección y vencedora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso (PP), fue la que más hizo para una campaña crispada en opinión del 11,7% de los encuestados. Muy por detrás, con porcentajes insignificantes, aparecen el socialista Ángel Gabilondo (0,7%) y los candidatos de Más Madrid, Mónica García, y de Ciudadanos, Edmundo Bal (0,2%).

Para siete de cada diez madrileños (72,4 %), se vio "mucha crispación" durante la campaña, mientras que un 21,6% juzgaba que había "bastante" y solo un 3% decía que había "poca" o "ninguna". A quienes dijeron ser conscientes de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a ella. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. También hubo un 8,6% que responsabilizó a "todos por igual", mientras que únicamente un 6,4% se la atribuyó al PP y un mínimo 1,5% al PSOE.

Encuesta del CIS durante la campaña electoral

El CIS ha dado a conocer este jueves, dos días después de las elecciones en Comunidad de Madrid, los resultados de las entrevistas que estuvo realizando durante la última semana de campaña. Según ha explicado el centro que preside José Félix Tezanos, en los últimos días ha realizado "una encuesta metodológica en la Comunidad de Madrid con el objetivo de analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral, dado el alto número de personas que toman sus decisiones de voto durante la campaña y sus últimos días".

Al conocerse la semana pasada estos trabajos, la oposición pidió explicaciones e incluso el PP exigió a la Junta Electoral Provincial que se le facilitaran esos datos, que finalmente le fueron proporcionados. El presidente 'popular', Pablo Casado, dijo que pensaban denunciar a Tezanos por "malversación de fondos públicos y financiación" irregular, una intención a la que sumó también Vox. La ley electoral impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, aunque no impide que se siga realizando trabajo de campo.

El CIS realizó esta encuesta entre el 27 de abril y el 3 de mayo, mediante 3.067 entrevistas telefónicas, preguntando a ciudadanos por su intención de voto o la valoración de líderes, entre otras cuestiones. Explican fuentes del CIS que lo hacen por motivos científicos, para afinar sus métodos de estimación de voto, la conocida como 'cocina', ahora que en las elecciones es cada vez más frecuente que los ciudadanos decidan su voto en el último momento.

La intención de voto sigue siendo favorable a la izquierda, pese a haber perdido

¿Y qué es lo que muestra este sondeo que contribuya a entender los resultados de las elecciones? Los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid pusieron en evidencia el sesgo a la izquierda de la última encuesta del CIS, que calculaba 10 escaños más para el PSOE y 10 menos para el PP de los que realmente obtuvieron ambos partidos el 4M.

Y ese sesgo en detrimento de la derecha seguiría, al menos en los datos brutos y en los cálculos más elementales del CIS. La encuesta de este jueves muestra que la suma de la intención de voto más simpatía de PSOE, Más Madrid y Podemos (41,8%) estaría por encima de la del PP y Vox (35,8%), y muy por encima de la del PP en solitario (30,3%), cuando en realidad Isabel Díaz Ayuso obtuvo más apoyos ella sola (44,73 %) que los tres partidos de izquierda juntos (41,03 %), y su porcentaje de voto unido al de Vox sobrepasa ampliamente la mayoría absoluta (53,86 %).

También si se mide en intención directa de voto, la suma de PSOE (13,7%), Más Madrid (12,8 %) y Podemos (7,8 %) es superior, que da un 34,3 %, es mayor que la intención de voto del PP en solitario (27,3 %) y que la suma de PP y Vox (31,9 %).

En suma, la encuesta de CIS apunta a que en los últimos días de campaña hubo una importante subida en la intención directa de voto a Más Madrid, pero no auguraba la fuerte subida del PP ni la histórica caída del PSOE.

La última semana ya apuntaba un 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE

El estudio del CIS es más significativo cuando muestra la evolución de estas variables de intención de voto y de voto más simpatía a medida que pasaban los días en la última semana de campaña. Con ese desglose de los datos anteriores según las fechas, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, fecha de las últimas muestras recogidas en la encuesta, ya se apuntaba el 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE, pese a que en el promedio de las muestras de esta encuesta la candidatura de Ángel Gabilondo siguiera por delante de la de Mónica García.

En la variable de voto más simpatía (el CIS no registra estimación de voto), Más Madrid habría pasado del 15,2 al 17,9 %, una subida de casi tres puntos en cuatro días, mientras que el PSOE cayó del 18,6 % al 11,6 %, dejándose siete puntos en esta dimensión. Son seis puntos de diferencia a favor de la lista de Mónica García, una diferencia mucho mayor que la que luego arrojó el porcentaje de voto en las urnas, pero ya señalaba cuál era la tendencia y da una pista de cuándo se produjo el punto de inflexión. 

Ahondando también en esta variable, se observa que el trasvase de votos del PSOE a Más Madrid se estaba incrementando a medida que pasaban los días de campaña. En la última encuesta preelectoral del CIS, con datos que llegaban hasta el 20 de abril, un 16,9 % de quienes decían haber votado a Gabilondo en 2019 afirmaban que votarían el 4M a Mónica García. Pues bien, ese porcentaje habría subido hasta casi el 20 % en la última semana de campaña, mientras que habían bajado tres puntos, del 12,9 al 9,7% los votantes que cambiarían la papeleta de Más Madrid por la socialista.

La valoración de los candidatos no daba pistas de grandes cambios en ese momento ni del resultado electoral, pero sí equiparaba a Gabilondo y García. El socialista Ángel Gabilondo, con 5,5 puntos de media, continuaba a la cabeza como el más valorado pese a perder una décima respecto a la anterior encuesta, al igual que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, cuya nota se quedaba en un cinco. Mónica García subía una décima su nota hasta el 5,4, acercándose a la puntuación de Gabilondo.

El 22 % decidió el voto durante la campaña

Uno de los citados puntos de interés para el CIS en esta encuesta era conocer cuándo deciden los ciudadanos el voto, porque cada vez se retrasa más esa decisión. Según sus resultados, el 22,2 % de los ciudadanos madrileños decidieron el voto "durante la campaña electoral", un 8,8 % lo deciden durante la semana anterior al día de la votación y un 6,1 % afirma que "lo deciden el mismo día de las elecciones".

Sin embargo, seis de cada diez (60,7 %) "lo tienen decidido antes del inicio de la campaña electoral".

El coronavirus no influyó en la decisión de voto

Pese a que las elecciones en Madrid del 4M se celebraban en mitad de la pandemia de COVID-19, la situación actual del coronavirus no influyó "nada" en el voto del 43,3 % de los electores madrileños encuestados, y "poco" para el 19,5 %. Es decir, para dos de cada tres ciudadanos no era una variable determinante para apoyar a uno u otro partido.

Esta pregunta que introdujo el CIS en esta encuesta no figuró en ninguno de los sondeos preelectorales que difundió. Para el 13,8 % de los madrileños, el coronavirus era un factor que influiría "mucho" en su voto, y "bastante" para el 21,6 %.

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