Enlaces accesibilidad

Usuarios de una residencia almeriense cumplen lo que soñaron durante el confinamiento: recorrer su ciudad

  • Han recorrido la capital subidos al tren turístico de Almería en su primera salida grupal de la residencia
  • La iniciativa está apoyada por psicólogos y terapeutas ocupacionales

Por
Ancianos de una residencia de Almería recorren la ciudad en tren turístico

Más de 60 ancianos y ancianas de una residencia de Almería han visto cumplido su sueño después de meses de no poder disfrutar de una salida al exterior. Durante lo peor de la pandemia por el COVID-19 fueron escribiendo en una hoja lo primero que les gustaría hacer junto al resto de residentes. La mayoría coincidió en el deseo de “volver a sentir el aire de Almería recorriendo sus calles desde el vagón del tren turístico”.

Esta primera salida terapéutica ha consistido en viajar en el tren turístico de Almería que recorre la zona del casco histórico durante una hora, pasando por la Alcazaba, la Catedral, la Estación del Ferrocarril, el Ayuntamiento o la terminal de Cruceros.

Recuperar poco a poco su vida antes del COVID

Para los profesionales que tratan a diario con ellos, esta iniciativa supone mucho más que recuperar costumbres y actividades ahora que los protocolos permiten flexibilizar rutinas y hábitos esenciales para desarrollar un envejecimiento activo y saludable. También la posibilidad de que puedan disfrutar de las actividades de ocio y tiempo libre tanto los residentes con mayor autonomía e independencia como aquellos más asistidos o con algún tipo de discapacidad, deterioro cognitivo o mental.

Para todos estos ancianos (muchos de ellos entre los 90 y 100 años) ésta ha sido la primera salida grupal. “Es fundamental para recuperar calidad de vida, una de las secuelas más invisibles del COVID-19 pero que ha hecho que la esperanza de vida en las personas de más de 65 años pueda llegar al año perdido cuando termine esta pandemia”, resalta Susana Martínez, psicóloga en la residencia de mayores donde viven.

Para la mayoría de estas personas mayores que han nacido y desarrollado sus compromisos vitales en Almería, haber estado tanto tiempo aislados y sin poder salir de la residencia les ha hecho perder el sentido de la orientación, de identidad, de los recuerdos autobiográficos relacionados con su ciudad. Esta iniciativa de viajar en el tren turístico más allá de la realización de un deseo escrito durante la pandemia de todos los residentes, supone también poner en valor el protagonismo y la apuesta por un envejecimiento activo y de éxito de la población más mayor.

Noticias

anterior siguiente
-->