Enlaces accesibilidad

Asturias impulsa un nuevo modelo de atención residencial a los mayores "más próximo y humanizado"

  • El actual modelo de cuidados residenciales se está quedando anticuado y desfasado
  • Dentro de unos 10 años la población asturiana de personas mayores se habrá incrementado un 25%

Por
La mayoria de asturianos prefieren envejecer en sus domicilios

Ante este hecho, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha empezado a estudiar cual debe ser el modelo a seguir en cuanto a los cuidados residenciales de los mayores asturianos.

Las necesidades están cambiando y las demandas son otras. Según una encuesta encargada por la Consejería, la mayoría de personas consultadas desearía seguir en sus domicilios y un porcentaje menor se iría a una residencia para mayores.

El Principado presentará próximamente el primer borrador sobre el nuevo modelo asistencial ante el grupo de trabajo en el que estarán presentes todos los agentes del sector: el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), las asociaciones de familiares, la Federación de Asociaciones de Mayores (FAMPA) y las patronales.

Plan de acción progresivo que transformará el modelo 

Tendrá como principales objetivos la flexibilización de las opciones de atención a las personas mayores. Además fomentará el papel esencial de la comunidad mediante el compromiso y la responsabilidad compartida e impulsará los cuidados en el hogar.

Se busca avanzar hacia centros que primen las unidades de convivencia y modelos más hogareños donde se garantice la privacidad de quienes viven en ellos.

Aproximarse a los modelos que ya funcionan en Suecia o Francia

Trabajamos para consolidar a nuestra región como el mejor lugar para envejecer

Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, ha informado que todos los agentes implicados en la elaboración de este nuevo modelo podrán presentar sus aportaciones, que serán analizadas y tenidas en cuenta. Debemos dar respuesta a un reto social y somos conscientes de que el trabajo en conjunto nos permite una visión más global y ajustada a las necesidades de la sociedad.

Incorporar nuevas opciones de residencia al modelo actual

El Sociólogo Jacobo Blanco propone adecuar los tamaños de los centros de mayores a modelos más pequeños tipo apartamentos, habitaciones individuales o residencias adosadas con servicios compartidos. En este sentido señala que los asturianos están dispuestos a gastarse más dinero en este tipo de ofertas.

Las conclusiones se valorarán en la mesa de trabajo MARES

El estudio encargado por el Principado constata que la mayoría de los asturianos quieren envejecer en sus domicilios. Concretamente, el 75,3% de las personas de 55 a 75 años prefiere hacerlo en sus hogares antes que trasladarse a una residencia. El mismo informe revela que el 12,2% de los consultados elegiría vivir en un centro socio sanitario.

Noticias

anterior siguiente