Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Elecciones Madrid | 2 de mayo: los candidatos del 4M cierran campaña en compañía de los líderes volcados en Madrid

Por
Los principales candidatos del 4M en diferentes actos de campaña junto a sus líderes nacionales
Los principales candidatos del 4M en diferentes actos de campaña junto a sus líderes nacionales

Este domingo ha terminado la campaña electoral del 4M en la Comunidad de Madrid. Los candidatos han clausurado una carrera de 15 días llenos de polarización y enfrentamientos entre ellos que llevaron incluso a interrumpir un debate y cancelar el resto.

Durante la tarde, se han desarrollado diferentes actos en los que los líderes nacionales han arropado a los aspirantes a presidir Madrid en unos comicios con trascendencia nacional. Los candidatos han pedido por última vez el voto llamando a la ciudadanía a acudir "masivamente" a las urnas.

Los madrileños votarán el próximo martes en las que son las cuartas elecciones que se celebran en España durante la pandemia del coronavirus.

Así te hemos narrado los actos del cierre de campaña al minuto:

Diana Fresneda Diana Fresneda
Minuto Descripción
  • 18:00

    Buenas tardes, comenzamos la narración al minuto del cierre de campaña de las elecciones anticipadas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.


  • 18:02

    Excesiva, exhausta, bronca, infame, abrupta, sucia, loca, 'trumpista', 'chavista' y hasta violenta. Son adjetivos que han utilizado los propios candidatos a las elecciones del 4M para definir lo que han sido estos 15 días de campaña, que este domingo llega a su fin. De amenazas y vetos a carteles polémicos: estos son los diez momentos que han marcado esta campaña del 4M que hoy echa el cierre, por María Menéndez.

  • 18:04

    Está previsto que los principales partidos celebren a lo largo de la tarde sus actos de cierre de campaña. A las 18:00 horas arrancará el acto del PSOE, que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se celebrará en Entrevías. Posteriormente, a las 18:30 horas, llegará el turno de Más Madrid, que celebrará en la Cuesta de Moyano un evento “100 % sostenible”. 

  • 18:06

    A las 19:00 horas arrancarán los actos de la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El primero tendrá lugar en Madrid Río y contará con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado; el segundo, junto a la líder ‘naranja’, Inés Arrimadas, será en la Plaza de la Villa; y el tercero se celebrará en Vicálvaro junto a destacadas figuras del partido como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

  • 18:08

    Por último, cerrará la tarde, a las 20:30 horas, el acto de Vox en la Plaza de Colón. Participará su candidata, Rocío Monasterio, y el líder de la formación, Santiago Abascal.

  • 18:10

    A la espera de que comience el acto del PSOE, el primero de la tarde, te recordamos que puedes consultar y comparar los programas electorales de los principales partidos.

  • 18:12

    Las de Madrid el próximo 4 de mayo serán las cuartas elecciones que se celebran en pandemia. El resultado de las urnas configurará el que será el próximo Gobierno regional por un plazo de dos años. La votación será en día laborable y hay preparado un dispositivo en franjas horarias para garantizar la seguridad.

  • 18:13
  • 18:14

    Puedes consultar más detalles sobre la votación, las franjas horarias o los permisos laborales en esta guía elaborada por Rocío Gil Grande


  • 18:15

    Arranca el acto de cierre de campaña del PSOE, que se celebra en el Parque Forestal de Entrevías.


  • 18:17

    Precisamente hoy el PSOE cumple 142 años de historia.

  • 18:20

    Comienza el acto la directora de la campaña de Ángel Gabilondo, Mónica Carazo. Señala que el 4 de mayo los madrileños tienen que “hacer posible el cambio”: “Votando, votando y votando”, ha dicho, para “poner fin a 26 años de gobierno del PP”. “El cambio está a la vuelta y lo vamos a conseguir”, asegura.

  • 18:24

    Carazo le cede la palabra a la ‘número dos’ de la candidatura socialista, Hana Jalloul. Tras los agradecimientos a los asistentes, lamenta que ha sido una campaña "dura", por "los insultos y las amenazas". Advierte además de que Madrid "no puede perder la oportunidad de tener a alguien como Ángel Gabilondo" y asegura que "esta comunidad está harta de ‘Ayusos’", en referencia a la presidenta madrileña.

     

     

  • 18:27
  • 18:30

    Jalloul asegura que se ha pasado toda la campaña intentando explicar su apellido, que es de origen libanés. “Pero no pasa nada, es un apellido un poco complicado”, dice entre risas, reivindicando que en este Madrid caben todos los acentos y personas de todos los rincones del mundo. “Un Madrid que no quiere la ultraderecha y que va a votar a Ángel Gabilondo el próximo día 4 de mayo”, recalca.

  • 18:33
  • 18:35

    Jalloul ha sido uno de los fichajes estrella del PSOE para estas elecciones. Aunque es una desconocida para la opinión pública, desde hace tiempo se alza como una de las dirigentes mejor valoradas en el partido y en el Gobierno, por lo que este podría ser el primer paso en su andadura hacia la candidatura socialista dentro de dos años.El líder socialista ha apostado por una profunda remodelación de la lista incluyendo en los primeros puestos a perfiles jóvenes y con experiencia de gestión.

  • 18:37

    Interviene ahora el secretario general del PSM y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco. “La derecha se ha sacado la careta. Siempre han defendido privilegios, las ventajas de unos en detrimento de otros, pero ahora en Madrid es más evidente que nunca. Han dejado claro que sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda”, señala.

  • 18:39

    Entretanto, seguimos a la espera de que comience el acto de Más Madrid, en la Cuesta de Moyano. El partido cierra la campaña con un evento sostenible, caracterizado por el empleo en un 100 % de energías renovables y que, según los cálculos de la formación, compensará 3,6 toneladas de CO2 mediante un programa de reforestación comunitaria.

  • 18:42

    Arranca el acto de Más Madrid.


  • 18:45

    Mónica García cierra la campaña en un espacio emblemático para Más Madrid, la Cuesta de Moyano como epicentro del cambio como lo fue con la victoria de Manuela Carmena en 2015, explanada en la que se confirmaba en la noche electoral que la capital despedía una veintena de años de gobiernos 'populares'. La candidata está arropada por el líder de Más País, Íñigo  Errejón; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la número 5 de la candidatura, María Pastor, y el número 12, Emilio Delgado. 


  • 18:47

    Arranca también el acto de fin de campaña del PP.


  • 18:49

    Mucho ambiente en el Puente del Rey, donde los 'populares' celebran el cierre de campaña. Un 'dj' se encuentra animando el ambiente y pinchando míticos temas de la música nacional.

     

  • 18:51

    Se trata de Dj Pulpo, el mismo que le cedió 'los platos' a Soraya Sáenz de Santamaría en el cierre de campaña del PP en las elecciones generales de 2016.

  • 18:53

    Ya se encuentran en el mitin del PP, entre otros, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, o la expresidenta Esperanza Aguirre.

  • 18:56

    Música en directo en el mitin de Más Madrid en la Cuesta de Moyano. En este caso, dedicada a su candidata, Mónica García.

  • 18:59

    En el acto del PSOE, va a tomar la palabra su candidato, Ángel Gabilondo. Posteriormente, será el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cerrará el acto.

  • 19:03

    Muchas caras conocidas en el acto del PP, ahora bailando a ritmo de Alaska y su ‘A quién le importa’. Entre ellas, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos; o el expresidente del Senado, Pío García-Escudero


  • 19:05

    Seguimos a la espera de que comiencen los actos de Unidas Podemos y Ciudadanos, que estaban previstos a las 19:00 horas.

  • 19:06

    Mientras, en el acto del PSOE, Gabilondo asegura que "estamos en un momento crucial, decisivo, determinado". "Ha llegado la hora inevitable, ineludible, de elegir. Antes de ir a votar, vamos a elegir, ese momento es ahora", recalca.

  • 19:09

    Y, en la Cuesta de Moyano, toma la palabra el líder de Más País, Íñigo Errejón. El acto comenzó con las palabras de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.

  • 19:11

    Arranca el acto de Unidas Podemos en Vicálvaro.


  • 19:13

    Y comienza también el mitin de cierre de campaña de Ciudadanos en la Plaza de la Villa.


  • 19:15

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha referido a Ayuso durante su intervención: "En la carta pone su nombre, su imagen y luego solo una palabra, pero no para todos la misma palabra, os aviso. Porque la que todos citamos es “libertad”. Los que habéis recibido que pone “libertad”, enhorabuena, no sois mayores. Los mayores hemos recibido otra que pone “seguridad”. Y yo digo… pero vamos a ver. ¿Qué idea tienen de los mayores? ¿Quién se piensan que somos? ¿Seres temerosos, sin coraje, sin determinación? ¿Que la libertad es solo hasta ciertas edades? No señor, yo también amo la libertad".

  • 19:17

    En el acto de Unidas Podemos, toma la palabra su líder, Pablo Iglesias. Asegura que hablará al principio y al final de acto. Sus simpatizantes le reciben entre gritos de "sí se puede".

  • 19:20

    Dice Iglesias que “la ultraderecha es un problema para la democracia”. ¿Acaso pensáis que si propusiéramos privatizar la sanidad nos insultarían los fascistas? ¿Y si propusiésemos bajar los impuestos a los ricos me llamarían rata?”, se pregunta. “El fenómeno de la ultraderecha es una reacción democrática a lo que implica Unidas Podemos”, asegura.

  • 19:22

    “En España cuando la derecha ve que puede perder el poder enseña su verdadera cara: la de enemigos arrogantes de la democracia. Están acostumbrados a poder comprar a cualquiera”, dice Iglesias, para después continuar: “Están acostumbrados a que su sucio dinero sirva para comprar a cualquiera, hasta que llegó una fuerza política que les dijo que ni su sucio dinero ni sus amenazas nos iban a cambiar de bando. Frente a ellos, democracia, ley y orden”.

  • 19:25

    Iglesias cede la palabra a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras una larga ovación de los simpatizantes.

  • 19:27

    Volvemos al acto de Más Madrid. Entre banderolas, banderas arcoíris, globos hinchables con e  nombre de 'Mónica' -iniciativa de un grupo de simpatizantes  ecuatorianos-, algunas camisetas con el rostro de la candidata ha subido al escenario, decorado con estrellas verdes, guiño a la aspiración de una Comunidad ecológica García, el líder de Más País, Íñigo Errejón.

  • 19:28

    "Estas elecciones no hacían falta, intentamos evitar estas elecciones porque se convocaron por la irresponsabilidad de la señora Ayuso. Y el PP se equivocó con su soberbia, pensó que teníamos miedo y ahora midan de reojo a las encuestas. Os habéis atragantado de soberbia y os vamos a dar una lección", advierte Errejón.

  • 19:30

    El líder de Más País ha pedido "un último esfuerzo": "Se vota un martes y eso complica a la gente trabajadora. Han puesto las elecciones en martes para que a la gente humilde le cueste ir a votar. Pero ahí tenéis una pista, hay que reventar las urnas", reclama.

  • 19:32

    En el acto del PSOE, el más multitudinario de toda la campaña, Gabilondo llama a votar “masivamente” para que haya un Gobierno “de cambio” y “progresista” en Madrid. “Nosotros no vamos a excluir a nadie por su raza, sexo, religión, opinión o lugar de nacimiento. Nadie se va a quedar solo, porque nuestra voluntad es no excluir a nadie. En cambio, ellos sí se excluyen cuando se sitúan fuera de la Constitución”, afirma. Y acusa a la derecha: “Amenazan la democracia con extremismo y la democracia es nuestro hogar”.

  • 19:33

    “Frente a la crispación y el miedo, el PSOE es la esperanza. Tenemos que impedir un Gobierno de desleales con nuestro compromiso inquebrantable de la democracia. Somos el motor de cambio. Somos la vacuna frente al odio. Somos el PSOE”, sentencia, para pasarle la palabra al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • 19:35

    Ya han llegado al acto el presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A su llegada, ambos líderes han saludado a la expresidenta Esperanza Aguirre, que lleva un pañuelo con la imagen de Ayuso. Foto: Olga Guerrero (TVE)

  • 19:38

    En la Plaza de la Villa, donde se celebra el cierre de campaña de Ciudadanos, ha comenzado el acto la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visiblemente emocionada por las palabras de los asistentes. "Han pasado tantas cosas este último año...", ha asegurado, para comenzar hablando de Ignacio Aguado, quien fue destituido tras la convocatoria electoral.

  • 19:40
  • 19:42

    Posteriormente, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha asegurado que "necesitamos que en Madrid nos gobierne un partido que se parezca a la gente". "Votad a quien va a gestionar bien lo público, a quien está vigilando para que no sigan robando en la Comunidad de Madrid", ha dicho. "Votad por el futuro, que nadie se quede en casa. Edmundo, vas a volver a hacer historia y a superar este reto".

  • 19:43

    Sube el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, entre gritos de 'presidente, presidente'.

  • 19:45

    En Entrevías ha tomado la palabra Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno asegura que el PSOE es "el mejor partido que representa a esa España que no retrocede, que rechaza cualquier retroceso en derechos y libertades". "Somos el PSOE, somos la izquierda y vamos a ganar las elecciones el próximo 4 de mayo", señala.

  • 19:46

    "La papeleta del PSOE es la que va a impulsar al bloque progresista en 48 horas, la que volverá a unir Madrid, dejando atrás este tiempo oscuro de trincheras y de odio con mucha fricción que ha cavado la derecha y ultraderecha en estos dos años", subraya Sánchez.

  • 19:49

    De vuelta a la Cuesta de Moyano, Mónica García (Más Madrid) asegura, en referencia a las palabras de la presidenta madrileña, que "Madrid es encontrarte a tu ex", pero también "es abrazo". "Madrid es la hostia y nos lo están robando: vamos a poner alma, corazón y cerebro para que nos lo devuelvan", señala.

  • 19:51

    "Vamos a llenar las urnas, vamos a poner a latir Madrid de nuevo, a cambiar su odio por nuestra empatía", sentencia la candidata.

  • 19:53

    En Entrevías, continúa la intervención del presidente del Gobierno. "El 4M puede haber un Gobierno en la Comunidad de Madrid con un cometido principal: revertir todas las políticas de recortes de la derecha y reconstruir el estado del bienestar en Madrid”. Dice que el Gobierno actual tiene por “único fin atacar a todos y por todo”, pero puede haber el 4M un Gobierno con solo tres objetivos: “vacunar, la recuperación económica y de empleo, y proteger a los vulnerables”.

  • 19:55

    “Merkel prefirió que gobernara la izquierda antes que ella gobernara con la ultraderecha. En 2019, las derechas decidieron pactar con la ultraderecha y cerrar el paso al cambio que votó Madrid y que representó la victoria de Gabilondo. Y por eso estamos en 2021. El PP, lejos de lo que dijo Merkel, dice que va a pactar con la ultraderecha machista, xenófoba y homófoba y además dice que no es el fin del mundo. Pero puede ser el principio del fin de una democracia de derechos y libertades en la Comunidad de Madrid”, asegura Sánchez.

  • 19:56
  • 19:58

    Y finaliza el presidente del Gobierno: "No es solo Madrid, es la democracia".

  • 20:01

    En el acto del PP ha tomado la palabra el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha señalado que Ayuso es “mejor persona que ha sabido representar los sentimientos de los madrileños” y, por eso, ha dicho, va a ganar las elecciones. A su juicio, “la izquierda no entienda a los madrileños”. “Frente a la crispación y su odio, nuestra sonrisa”, ha recalcado.

  • 20:02

    Almeida asegura que, después de ganar en Madrid en dos días, el siguiente objetivo será llevar a Pablo Casado a la Moncloa. Y le pregunta a Iglesias: "¿Por qué siempre estás tan enfadado? Si nadie ha hecho tanto dinero como tú en politica en los ultimos 10 años".


  • 20:04
  • 20:06

    En la Plaza de la Villa, Edmundo Bal ha apelado a "los moderados, los de centro, los de centro derecha, los de centro izquierda, los que no gritáis, los que resolvéis los problemas con calma y con diálogo. Solo podéis votar una opción, a Cs, que es el partido de la concordia, de la moderación, del centro"

  • 20:08

    El candidato 'naranja' pide decir que 'no' a un gobierno de Gabilondo e Iglesias que "solo saben subir impuestos para crear chiringuitos y colocar a sus amigos". Pero también decir "no al otro polo, a los que no creen en Europa, como hemos escuchado a los responsables de vox, que no creen en las vacunas, que hablan del pin parental, que dicen que no existe el cambio climático, que frivolizan con un problema que afecta a todo el planeta, que solo cree en un modelo de familia, en la suya, no en la de quienes eligen libremente amar a quien queráis".

  • 20:09
  • 20:10

    Y finaliza el acto de cierre de campaña con abrazos y bailando 'Seven nation army' de The White Stripes

  • 20:14

    En Madrid Río continúa la intervención de Pablo Casado. "Si decimos que defendemos la libertad, no es algo conceptual. Defender la libertad aquí, y ahora es defender la libertad de otros pueblos con regímenes totalitarios. Viva Venezuela libre, viva cuba libre", ha apuntado el líder 'popular', para después continuar: "Y libertad es decirle a ese que consiguió invadir un gobierno que no merece la pena pactar con Bildu", pero también "abrir un bar y no esperar una ayuda para que esté cerrado", señala, a la vez que ha criticado "la subida de impuestos" que el Gobierno "no tiene la valentía de reconocer".


  • 20:18

    Hay algunos que no tienen nada que ofrecer, por eso han embarrado el terreno de juego. Nadie puede venir aquí a decir que en Madrid se han construido 12 hospitales nuevos, más de 200 km de metros, nadie puede decir que se construye un colegio público o concertado cada 15 días", asegura Casado, al tiempo que recuerda el número de parados o las muertes durante la pandemia y se pregunta: “¿Cómo puede decir el presidente del gobierno que estamos en la senda de la recuperación? Qué insensibilidad".


  • 20:22

    El presidente del PP hace un llamamiento además a la movilización: “Madrid será el ‘km 0’ del cambio en España. La semana que viene empieza todo. Los españoles se darán cuenta que cuando nos unimos en un mismo objetivo, con consenso, es posible. Hay alternativa, hay algo mejor”.

  • 20:25
  • 20:28

    Arranca el acto de Vox en la Plaza de Colón.


  • 20:33

    Ayuso ha tomado la palabra para cerrar el acto del PP. La presidenta madrileña ha comenzado dando las gracias a su equipo, a la militancia, a los expresidentes madrileños y a los medios de comunicación, entre otros. La líder 'popular' se ha mostrado visiblemente emocionada al agradecer a su familia su presencia, en especial a su madre, a quien ha entregado un ramo de flores.


  • 20:38

    “Veo banderas de Israel, del orgullo, de España… lo que está sucediendo ha trascendido a las siglas del PP. Todo merece la pena, todo lo que sea pelear, lo merece. Va por todos vosotros este 4 de mayo”, asegura la presidenta.

  • 20:43

    Ayuso carga contra el presidente del Gobierno: “El problema de Madrid es Pedro Sánchez. Nos intentaron obligar a cerrar la Comunidad de Madrid, la hostelería, los comercios, la restauración… y dije, en absoluto”. “No pienso cerrar porque no hay motivo, porque no me da la gana y porque nadie me chantajea”, asegura.

  • 20:45

    De vuelta al acto en Vicálvaro de Unidas Podemos, tiene la palabra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

  • 20:48

    Montero se dirige a la presidenta madrileña: "Ayuso me llama como 'la mujer de'... Sí, soy la mujer de la ley del dolo sí es sí, del plan corresponsables, de una herramienta para la igualdad retributiva, de un plan de contingencia contra todas las violencias de las mujeres que ha felicitado Naciones Unidas”, recalca, para después subrayar: "Yolanda Díaz también es la mujer de. La mujer de los ERTE, la que va a ser la próxima presidenta de este país".

  • 20:50

    A juicio de Montero, Ayuso “solo ha hecho una maldita ley en un año, la del suelo, para facilitarle la vida a quienes solo quieren especular y corromper los derechos”.

  • 20:51

    En la Plaza de Colón interviene en estos momentos la candidata de Vox a las elecciones del 4M, Rocío Monasterio.

  • 20:53

    Monasterio asegura que su objetivo es "evitar que la izquierda entre el gobierno de Madrid". "Se puede frenar a la izquierda sin arrodillarse ante su dictadura, esa izquierda pija que va a Vallecas de turismo, que no quieren que sepa que la plaza de un 'mena' cuesta diez veces el importe de las pensiones de muchas de nuestras abuelas", señala la candidata, en referencia al polémico cartel electoral de su formación.

  • 20:54
  • 20:55

    "Vamos a conseguir que Pablo Iglesias se vaya a su casa. Como pasó en la Ser, en el programa de la ‘activista esa’ que creía que nosotros nos íbamos a levantar del debate", proclama Monasterio, aludiendo a la periodista Angels Barceló, que moderaba el debate electoral en la Cadena Ser que provocó un terremoto en la campaña.

  • 20:57

    En su opinión, el próximo 4 de mayo toca elegir entre "el Madrid que defiende el producto local frente a la competencia desleal de los manteros que van en lista de Pablo Iglesias; entre el Madrid globalista o el Madrid de las familias, de los barrios; entre el Madrid de los chiringuitos o el Madrid en el que ningún español queda desamparado; entre el Madrid hostil con los de casa o el de la prioridad de los nacionales de las ayudas sociales".

  • 21:01

    Continúa Ayuso. Asegura que van a demostrar que “las cosas se pueden hacer de otra manera” y critica el discurso “totalmente hipócrita” del Gobierno y de Pablo Iglesias. “¿Alguien sabe algo que haya hecho Iglesias por la gente en este año y medio? Nada”. Además, dice que “no piensa permitir un Madrid donde se enfrente lo público con lo privado, ni la mujer contra el hombre”. Y termina recordando: “Por cierto, Pablo Iglesias, yo sonrió cuando me da la gana porque no soy de Podemos”.

  • 21:03

    “Para ser coherente pido a todos los madrileños que me den un gobierno en libertad, que me den una amplia mayoría para no defraudar, para no cambiar el sentido político de la Comunidad de Madrid, para evitar las injerencias de la Moncloa, para proteger los colegios”, insiste Ayuso, ya que "el pueblo de Madrid se merece a los mejores gestores".

  • 21:05
  • 21:07

    Y finaliza su discurso y el acto asegurando: "Hagámoslo por el bien más preciado que tiene el hombre: la libertad. Viva España"


  • 21:10

    También ha terminado la intervención de Monasterio en la Plaza de Colón, en este caso con una mención al líder de Unidas Podemos y al presidente del Gobierno: "El 4 de mayo vamos a mandar a casa a Pablo Iglesias y que lo aguante Irene, y decirle a Pedro Sánchez que en Madrid empieza el principio del fin del Gobierno de la ruina y la miseria"

  • 21:12

    Ahora tiene el turno el líder de Vox, Santiago Abascal. Mientras, en Vicálvaro, retoma la palabra Pablo Iglesias.

  • 21:16

    Iglesias está haciendo un largo recorrido sobre la historia de su partido. Asegura que, porque Unidas Podemos existió "ocurrió una cosa en el PSOE que no había ocurrido jamás: que la dirección del partido, con todo el 'establishment', perdió unas primarias frente a la militancia. Un dirigente del PSOE cuyo nombre no puedo revelar me dijo: cabrones, habéis ganados vosotros las primarias".


  • 21:18

    Critica además a Ciudadanos, quien cree que es fruto de "la decisión de un banquero que dijo hace falta un Podemos de los bancos"

  • 21:20

    “Teníamos plena consciencia de que, o llegábamos al gobierno, o era imposible que las cosas fueran a cambiar”. “Jugamos bien al ajedrez. El éxito no es que el maldito coletas fuera vicepresidente, sino que en ese Gobierno estuviera Yolanda Díaz, Irene Montero y en ese Gobierno ha entrado Ione Belarra. Y ahora ya nadie puede negar que somos una fuerza política de gobierno”, apunta.

  • 21:23

    Abascal, por su parte, carga contra el Gobierno "del montaje". "Quiso que no se hablara de la violencia contra Vox y nos ha tenido diez días hablando del sainete balístico, mientras ocultaban que los sicarios que manda Pablo Iglesias habían agredido a los españoles y los policías nacionales en Vallecas, y lo han callado en el mayor acto de corrupción que se ha producido en España"

  • 21:24

    Precisamente a Iglesias le califica como 'machito alfa' y 'contratista de matones'

  • 21:27

    El líder de Vox también tiene palabras para el PP. Critica la "equidistancia" de Casado con el Gobierno y la forma "curiosa" de Ayuso de definir la libertad: "Libertad es que tu hija vaya al parque del Oeste y que no se encuentre con una manada, que en todos los pueblos y barrios haya seguridad"

  • 21:29

    Una gran afluencia de público también en el cierre de campaña de Vox:

  • 21:33

    El acto de Vox finaliza con el himno de España y fuegos artificiales. "Adelante por España. Sin miedo a nada ni a nadie, sin pedir permiso ni perdón a la izquierda. Por la libertad. Viva España", sentencia Abascal.

  • 21:34

    De vuelta a Vicálvaro, donde ya es prácticamente de noche, Iglesias advierte de que la derecha "va a denunciar fraude electoral" el 5M cuando sean derrotados. "Encarnan ese histórico odio de las élites españolas a que la gente de abajo les pueda disputar y mandar en el Estado":


  • 21:36

    "En esta campaña hay que defender la democracia. No es solo un procedimiento, no son las reglas cambiantes de la partida del ajedrez. Es un movimiento histórico para que las mayorías sociales puedan hacer política. A ellos les sobra la democracia si no ganan, ya tienen todo el apoyo. Por eso tiene que haber en los barrios trabajadores una respuesta política, porque quien se puede comprar la mejor clínica privada de Estados Unidos no necesita que haya un gobierno que asegure la sanidad para todos", advierte Iglesias.

  • 21:39

    Asegura, además, que "no se puede consentir que violentos y sicarios de la extrema derecha parasiten los sindicatos policiales o que haya ultraderechistas en el poder judicial.". Y finaliza su acto con un mensaje y una llamada a la movilización: "Adelante, que sí se puede. Que su rabia es directamente proporcional a la cercanía de la victoria", concluye.

  • 21:43

    Finalizan así todos los actos de campaña convocados para este domingo, coincidiendo con su fin. Los candidatos ponen el broche a una carrera de 15 días llenos de polarización y enfrentamientos entre ellos que llevaron incluso a interrumpir un debate y cancelar el resto.


  • 21:45

    De amenazas y vetos a carteles polémicos: estos son los diez momentos que han marcado esta campaña del 4M que hoy echa el cierre, por María Menéndez.

  • 21:47

    Las de Madrid el próximo 4 de mayo serán las cuartas elecciones que se celebran en pandemia. El resultado de las urnas configurará el que será el próximo Gobierno regional por un plazo de dos años. La votación será en día laborable y hay preparado un dispositivo en franjas horarias para garantizar la seguridad.

  • 21:51
  • 21:52

    Puedes consultar más detalles en esta guía para ir a votar este 4M en Madrid, elaborada por Rocío Gil Grande

  • 21:55

    También el equipo de VerificaRTVE ha seguido muy de cerca todo lo que ha ocurrido en redes sociales relacionado con las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y han recopilado aquí los bulos que han ido surgiendo desde que se convocaron a principios de marzo. ¿Has detectado o recibido alguno? Puedes mandárnoslo al 659 800 555.

  • 21:59
  • 22:03

    Pero a estas elecciones también se presentan otros partidos que aspiran a entrar en la Asamblea de Madrid, como PACMA, el partido animalista. Su cabeza de lista, Laura Duarte, aboga por prohibir la caza y la tauromaquía y esta misma tarde han protestado en el festejo taurino de la Plaza de las Ventas. O como el partido Por un Mundo Más Justo, cuyo objetivo es eliminar la pobreza y luchar contra la desigualdad. 


  • 22:04

    ¿Y qué sabemos de las encuestas? Con los últimos sondeos publicados, el promedio de DatosRTVE apunta a un ligero repunte de Podemos, también de Vox, pero el escenario general de escaños se consolida: el PP ganaría con una amplia mayoría y sumaría la absoluta apoyándose en Vox, la izquierda se quedaría lejos de la mayoría y Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid.

  • 22:06

    Recordamos que este 3 de mayo los ciudadanos madrileños afrontan la jornada de reflexión. Se trata de un día ideado para que los votantes piensen con tranquilidad a quién votarán durante la jornada electoral, al mismo tiempo que, durante un día entero, no reciben ninguna interferencia política que pueda afectar a su voto.

  • 22:07

    Pasear, hacer deporte, descansar, estar con sus familias y hasta un acto institucional son las actividades que planean hacer este lunes, durante la jornada de reflexión, los seis principales candidatos a la Comunidad de Madrid para las elecciones del 4 de mayo, tras una intensa campaña.

  • 22:09

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reservado el día para “atender a quienes quiere” y pasará la jornada con su familia para ver, entre otros, a su nieto Mauro, que tiene tres meses y “aún no" lo ha podido tener en brazos. No obstante, hará un paréntesis para visitar el hotel en el que seguirá la noche electoral.


  • 22:11

    Sin dejar su faceta institucional, Isabel Díaz Ayuso (PP), en calidad de presidenta de la Comunidad, tiene previsto una visita matutina al Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha instalado en Ifema, desde el que se coordinará el dispositivo de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y por la tarde descansará, dará un paseo y estará con su familia.


  • 22:13

    Edmundo Bal (Cs) aprovechará para hacer deporte, algo que ha echado en falta durante las semanas de campaña debido a la intensidad de la agenda, y que habitualmente hace a diario, aseguran fuentes de su equipo de campaña. Tras correr unos 14 kilómetros por el anillo ciclista que tiene cerca de casa, comerá en familia y, por la tarde, pasará un rato con compañeros del partido para "tomar unas cañas", entre los que estarán diputados en el Congreso a los que también ha visto menos en la campaña.


  • 22:15

    Por su parte, Mónica García (Más Madrid) aprovechará la mañana para dar un paseo por el parque del Retiro con miembros de su candidatura y el resto del día lo pasará en la sierra madrileña con su familia (tiene tres hijos pequeños)

  • 22:17

    Rocío Monasterio (Vox) dedicará la jornada a estar con su familia (tiene cuatro hijos con edades comprendidas entre los 19 y los 9 años) y a jugar con su perra. 

  • 22:19

    Y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) pasará mañana la jornada de reflexión con su familia. Además, dará también un paseo por la sierra madrileña acompañado de las candidatas y candidatos de UP a la Asamblea de Madrid Isa Serra, Serigne Mbaye, Alejandra Jacinto y Jesús Santos.

  • 22:22

    La campaña electoral también ha dejado muchas imágenes curiosas. Están todas recopiladas en esta fotogalería.

  • 22:26
  • 22:29
  • 22:31

    Hasta aquí este minuto a minuto sobre el cierre de campaña en Madrid, unos comicios que se celebrarán el próximo 4 de mayo y que serán singulares por celebrarse en un día laborable, en plena pandemia, con un clima político muy polarizado y con muchos intereses nacionales en juego. 

  • 22:33

    Les recordamos que el día de las elecciones podrá seguir el minuto a minuto de la jornada en el Canal 24 Horas, Radio Nacional, en los programas informativos especiales de TVE y en nuestra web RTVE.es. Muchas gracias por acompañarnos y buenas noches.