Enlaces accesibilidad
Mundo | Israel

Israel prolonga siete días más la detención sin cargos de la cooperante española que lleva dos semanas en prisión

  • Juana Ruiz Sánchez, que trabaja en una ONG palestina, lleva 13 días privada de libertad en la cárcel de HaSharón
  • Más de mil personas han firmado un manifiesto pidiendo su liberación y el Gobierno español sigue de cerca el caso

Por
Israel prolonga siete días más la detención sin cargos de la cooperante española

Juana Ruiz Sánchez, la mujer española detenida sin cargos por Israel desde hace casi dos semanas, seguirá privada de libertad otros siete días más tras la cuarta audiencia celebrada este lunes con el Tribunal militar de la prisión de Ofer.

Ruiz Sánchez ha asistido de forma telemática desde la cárcel de HaSharón, en la que se encuentra privada de libertad desde el pasado martes 13 de abril.

Fue detenida bajo sospecha de presunto lavado de dinero en un caso que involucraría al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización política considerada terrorista por Israel.

Ruiz Sánchez, de 60 años y residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Puede permanecer encerrada hasta 75 días

Tras su arresto en el domicilio de Ruiz el pasado 13 de abril, sigue "detenida con propósito de interrogación", una modalidad por la que, según la ley militar, puede permanecer encerrada hasta 75 días.

Según ha concretado una portavoz de la familia, Ruiz Sánchez deberá comparecer de nuevo ante el tribunal militar el próximo domingo, después de que la Policía y los servicios de seguridad israelíes pidieran extender su detención para seguir interrogándola.

En la próxima audiencia judicial estará también presente el fiscal militar, que podría decidir si pedir una nueva prolongación de su arresto para examinar y presentar posibles cargos contra ella.

Más de mil personas, incluyendo escritores, artistas, políticos y cargos públicos españoles, han firmado un manifiesto pidiendo su liberación inmediata. Por otra parte, un grupo de quince eurodiputados de los grupos de la Izquierda y los Verdes ha solicitado al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la mediación de la Unión Europea en el caso.

El Gobierno sigue de cerca el caso

El Gobierno está siguiendo de cerca el caso de la española Juana Ruiz Sánchez y ha ofrecido a esta asistencia consular, según han indicado fuentes diplomáticas. Tras conocerse los hechos, han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha habido un "contacto permanente con la familia" de la detenida y se le ha ofrecido a esta "toda la asistencia consular que pudieran necesitar".

Además, han precisado las fuentes, tanto desde el Consulado en Jerusalén como desde la Embajada en Tel Aviv, así como desde el propio Ministerio "se han establecido canales de diálogo con las autoridades israelíes para dar seguimiento a la situación".

La campaña en apoyo a la española ha indicado que junto a ella también han sido detenidos por las autoridades israelíes Tayseer Abu Sharbak, responsable actual del Departamento de Contabilidad de HWC y Saeed Abbad, anterior responsable del mismo hasta hace dos años.

"Estas detenciones y la sustracción, el pasado 8 de marzo, de material informático y documentación del departamento de contabilidad de la HWC nos hacen sospechar que los responsables buscan demostrar algún tipo de delito vinculado con la financiación de los proyectos que realiza la HWC y que pretenden involucrar a Juana Ruiz y a sus dos compañeros en esta acusación", señalan en el comunicado publicado durante el fin de semana.

Tanto la familia como los amigos de Juana Ruiz en España consideran "imposible que la financiación de los proyectos con dinero de donantes españoles pueda tener ningún viso delictivo ya que la concesión de las ayudas, mayoritariamente públicas, está sometida a estrictos controles en cuanto a las actividades que se realizan y a la justificación económica completa de la financiación concedida", precisan en la nota, subrayando que "en caso de no cumplir la normativa se exige la devolución de las ayudas, algo que no nos consta que haya ocurrido en ninguno de los muchos proyectos realizados por la HWC".