Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez asegura que se cumplirá el plan de vacunación con o sin la vacuna de AstraZeneca

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Angola
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Angola.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de la vacuna de AstraZeneca como sin ellas y, que, hasta finales de septiembre llegarán a España 78 millones de vacunas de otros laboratorios, según ha asegurado, después de que el Ministerio de Sanidad y a las comunidades hayan decidido permitir solo su uso en personas de entre 60 y 69 años.

Sánchez ha garantizado que las decisiones sobre la vacuna de AstraZeneca, tras haber reconocido la Agencia Europea del Medicamento el "posible vínculo" de la vacuna con los trombos, no van a alterar los planes del Ejecutivo. Así lo ha afirmado en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que está realizando por África y que concluye este viernes en Senegal.

El jefe del Ejecutivo, que el pasado martes ya pidió "responsabilidad" a "todos los gobiernos" tras conocerse que la consejería de Sanidad madrileña había explorado la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V, ha dicho que las comunidades autónomas no tienen capacidad para competir en el mercado internacional. También ha insistido en que el Gobierno no trabaja en el escenario de prorrogar de nuevo el estado de alarma, precisamente cuando acaba de conocerse que el Consejo de Estado ha recomendado actualizar la ley

Sánchez ha mostrado su preocupación por la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid y ha afirmado que el problema es que en esta comunidad autónoma no se están registrando todos los contagios que se producen. Unas palabras ante las cuales, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Sánchez: "Se piensa el ladrón que todos son de su condición".

Ve "una carrera de sacos" de los partidos de derechas para el 4M

Además, en esta misma conversación informal con los periodistas, Sánchez ha hecho un análisis de las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, y ha dicho que observa "una carrera de sacos" de los partidos de derechas, en la que dan saltos continuos para ver cuál de ellos es el más extremista.

Una estrategia que Sánchez contrasta con la moderación que cree que representa el candidato socialista a la presidencia de la comunidad, Ángel Gabilondo, y que estima que es la acertada ya que el espacio de centro va a ser decisivo en esos comicios. también se ha mostrado convencido de que existe un empate entre las opciones de izquierdas y de derechas ante esos comicios (tal y como reflejó la encuesta del CIS) y aún hay un partido por jugar en el que se puede dirimir el desempate.

En relación a los incidentes registrados en un acto de precampaña de Vox en Vallecas, por los que dos personas fueron detenidas y 35 resultaron heridas, dice el jefe del Ejecutivo que no ha visto la imágenes pero que condena todo tipo de violencia.

Por otro lado, no se arrepiente de que el PSOE presentase en Murcia la finalmente fracasada moción de censura junto a Ciudadanos para relevar al presidente de la comunidad, Fernando López Miras. Considera que fue apropiada después de que el PSOE ganara las elecciones autonómicas después de muchos años sin lograr ese triunfo y llegara a un acuerdo con Ciudadanos que al final no se cumplió.

El presidente del Gobierno también ha dicho que está decidido a cumplir una hoja de ruta que le lleve a agotar la legislatura y que supone también la aprobación de nuevos proyectos de presupuestos generales del Estado.