Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez cuestiona los datos de contagios en Madrid y Ayuso contesta: "Se piensa el ladrón que todos son de su condición"

Por
Las cifras de la pandemia centran el debate político de la precampaña madrileña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid y ha afirmado que el problema es que no registra todos los nuevos casos, a lo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido exigiendo a Sánchez que se disculpe ante esas "gravísimas acusaciones" y ha criticado que "ponga en duda" sus cifras con estas palabras: "Se piensa el ladrón que todos son de su condición".

Sánchez ha expresado sus dudas sobre los datos epidemiológicos de Madrid en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira africana, en la que también ha asegurado que se cumplirán las previsiones sobre el plan de vacunación, tras la decisión de Sanidad y las comunidades autónomas de no administar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. Una decisión que ha motivado las críticas del PP, que ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Posteriormente, en una rueda de prensa junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, y tras conocer la respuesta de la presidenta madrileña, el jefe del Ejecutivo ha incidido en su preocupación por la incidencia mayor de COVID en Madrid, algo que a su juicio es "muy serio", por lo que ha pedido a Díaz Ayuso "seriedad, responsabilidad y trabajar para reducir la curva de contagios".

"Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días de 315 casos, mientras que la media nacional es de 174,52. Cuando una comunidad autónoma está por encima de los 250 casos, está sujeta a una situación de alto riesgo", ha señalado el presidente, una situación que también, ha dicho, se repite en el caso de las camas UCI -un 38,56 % en Madrid frente a la media nacional del 20 %-. "Las cifras son lo suficientemente elocuentes para empezar a trabajar, colaborar y luchar contra la COVID (...) y hablan por sí solas", ha sentenciado.

Mientras crece en Europa el debate sobre si es conveniente dejar que los países adquieran por libre vacunas como la rusa Sputnik V, al margen de la estrategia conjunta, son varias comunidades autónomas, como Madrid, las que han defendido la necesidad de explorar también esta opción, incluso por su cuenta. En este sentido, Sánchez ha recordado que ningún país se opone a la compra de otras vacunas, tampoco España, si bien debe tener la homologación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para poder incorporarla.

Ayuso exige a Sánchez que se disculpe y le acusa de tener "una doble moral"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sostenido que no se callará ante las "gravísimas acusaciones" de Sánchez sobre la supuesta falsedad de los datos sanitarios en la región y le ha exigido que se disculpe. "Debe pedir disculpas porque es desleal aprovechar que estás fuera de España con prensa para decir eso de una comunidad tuya también, porque juraría que Madrid está gobernada por el presidente del Gobierno", ha lanzado ante los medios en un acto en el Puerto de Navacerrada.

"El refranero español es amplio y se cree el ladrón que todos son de su condición cuando piensa o se atreve el presidente del Gobierno a decir que las autoridades sanitarias madrileñas están mintiendo en las cifras de la pandemia, y digo esto porque es él el que está mintiendo constantemente", ha dicho Ayuso.

La líder y candidata del PP a las elecciones del 4 de mayo ha acusado antes a Sánchez, en una entrevista en Antena 3, de tener "una doble moral con Madrid" y una "guerra constante" y de poner "en tela de juicio" todo lo que hace. "No puede ser que una administración superior arremeta contra otra inferior", ha rematado Ayuso, quien ha presumido de que el Gobierno de Madrid ha "guiado" al central desde el principio de la pandemia, instándole a tomar “medidas drásticas” como el cierre de los colegios en marzo de 2020, en lo que Madrid fue pionera.

"El presidente ha hecho de la mentira su forma de vida", ha asegurado ante los periodistas por la tarde, acusándole de "azuzar las cifras y trasladar miedo". Ayuso, además, ha defendido que es imposible que Madrid llegue a tener las cifras epidemiológicas a cero. "La única manera de estar a cero es cerrados, arruinados en casa, y ni siquiera eso te asegura que el virus mejore", ha insistido, asegurando que hay "muchas capitales arruinadas" con datos de contagios superiores.

"Si es responsable lo que tiene que hacer es cuidar a sus 17 comunidades autónomas como yo cuido a mis 179 municipios", ha expresado la dirigente madrileña, reprochándole que no haya apoyado a la Comunidad de Madrid ni con material sanitario, ayudas ni leyes "para poder legislar en la pandemia".

Mientras, el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dicho en rueda de prensa convocada para informar de los datos epidemiológicos, que les "llama la atención" que "en este contexto se hagan estas manifestaciones", en referencia a las palabras de Sánchez, y le ha pedido que si tiene datos "distintos" los presente y sino los tiene le ha instado a que pida "disculpas".