Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Chef Aduriz, 'Mugaritz': "Cerrar un restaurante por fuerza mayor es como una expropiación; deberían indemnizarnos"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Andoni Luis Aduriz (Mugaritz): "Cerrar un restaurante por fuerza mayor es como una expropiación; deberían indemnizarnos"

Con las persianas casi levantadas se encuentra el sector hostelero en Euskadi después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptara cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir los locales. Los bares y restaurantes han sido duramente golpeados por el coronavirus, por ello, el chef Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz considera que "cerrar un restaurante por fuerza mayor es como una expropiación; deberían indemnizarnos".

El poseedor de dos Estrellas Michelin ha lamentado en 'Las mañanas de RNE' el trato que está recibiendo la hostelería por parte del Gobierno. "¿Por qué se nos trata distinto? La gente se va a contagiar en todos los lados" y ha apuntado que "sabemos que lo nuestro puede ser un foco de contagio pero también lo son los centros sanitarios. El 4,2 de los contagios se producen ahí y por eso no vamos a cerrar los centros de salud" y ha añadido que "los datos nos dicen que sólo el 3% de los contagios se producen en la hostelería".

14 horas - La justicia autoriza cautelarmente la reapertura de la hostelería en el País Vasco - Escuchar ahora

Aduriz ha insistido en que es "descorazonador buscar soluciones compartidas con las instituciones e incluso presentando un plan de desescalada en relación al índice de incidencia acumulada".

La hostelería es muy amplia y "no es lo mismo un restaurante 500 metros cuadrados que un pequeño bar donde la gente entra de pie en una fila", por eso, "no puedes medir todo con el mismo rasero", ha agregado el reputado cocinero. 

Más ayudas europeas

El chef ha afirmado sentirse "impotente" ante esta situación. "Sentimos que somos la cabeza de turco de la pandemia" y ha aclarado que "no queremos ser ni más ni menos que nadie, lo que estamos exigiendo es que somos los primeros interesados en que todo esto acabe bien".

El cocinero ha pedido al Gobierno ayudas directas. "Si los cierres tienen que ser por fuerza mayor, es igual que una expropiación. Como cuando a un señor se le expropia una finca, se le indemniza", ha subrayado.

El propietario del restaurante Mugaritz, ha explicado que en un año normal antes de la pandemia, el local recibía comensales de más de 70 nacionalidades y eran el 80% de su clientela, "en el momento que cierran las fronteras y no hay ese tránsito de turismo gastronómico nosotros tenemos cero actividad. Somos insostenibles" 

Aduriz ha recordado que "si los restaurantes cierran, la gente sigue reuniéndose en sus casas" y con la apertura de la hosteleria "podemos tener a la gente más controlada y en condiciones seguras", porque, ha añadido, "podemos ser parte de la solución". 

Noticias

anterior siguiente