Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El presidente de los hosteleros afirma que les imputan contagios que no les corresponden

  • Angel Cuevas lamenta que el Gobierno apenas conceda al sector 12 de los 30 millones que reclama, el 1% del presupuesto regional

Califica de “dramática” la situación de la hostelería, y aventura el cierre de más del 30% de los negocios

Por
Hostelería asegura que le adjudican contagios que no le corresponden

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Angel Cuevas, ha asegurado que los gobiernos de Cantabria y de España imputan a la hostelería un porcentaje de contagios de coronavirus que no le corresponden. “Tenemos claro, no solo a nivel autonómico, sino nacional, que hay una serie de contagios que no saben de dónde proceden y, esto es así de claro, se los imputan a la hostelería”.

Cuevas Insiste en la contraoferta que ha presentado el sector, que desde noviembre solo puede trabajar en Cantabria en terrazas al aire libre y elaborando platos para consumir a domicilio. “Aforo en el interior al cincuenta por ciento, las barras cerradas, y en terraza el cien por cien, cumpliendo con las distancias, mascarillas, geles y demás…. No vemos ningún problema” señala el presidente de los hosteleros, que se remite a las últimas cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad para defender sus propuestas. “Según los últimos datos que facilitaron, curiosamente no han vuelto a dar datos desde hace más de un mes, la hostelería es el 3.3% de los contagios, y el entorno familiar el 73%. ¿Qué estamos provocando? Que al estar cerrada la hostelería las reuniones se trasladan a los domicilios privados”

Dramática. Así califica el presidente de la Asociación de Hostelería la situación del sector. Más del 30% de los negocios se verán abocados al cierre. “Son muchos meses cerrados, y hay un estudio que dice que el 60% de los establecimientos no pueden pasar más de un mes sin facturar. Nosotros en la media de la hostelería de Cantabria facturó el 20% en 2020. El ocio nocturno menos aún, el 10%... No nos quedan palabras para explicar lo que nos está pasando, y la injusticia que desde nuestro punto de vista se está cometiendo con nosotros”.

Lo que tienen que hacer es pagarnos, ya que nos están expropiando nuestros negocios

La pasada semana el Gobierno de Cantabria prorrogaba un mes más las restricciones al sector hostelero. Una situación que para su presidente solo tiene dos alternativas: o que les permitan trabajar, o que les compensen por las pérdidas. “Lo que tienen que hacer es pagarnos, ya que nos están expropiando nuestros negocios. De todos modos, insistimos en que tendríamos que estar abiertos, por las razones que ya he expuesto, Después de un mes y medio cerrados, los contagios siguen subiendo…tendrán que mirar de donde vienen realmente esos contagios”

"Nos están engañando"

Hablando de compensaciones, Angel Cuevas asegura que el Gobierno les engaña con las subvenciones para compensar las restricciones. Pidieron 30 millones, y asegura que solo se han destinado 18.2, pero para un amplio colectivo de afectados. “Dicen que las peticiones se han cubierto. Pedimos 30 millones, y han concedido 18.2, pero conjuntamente para una serie de sectores como comercio, venta ambulante, turismo activo, hostelería…nos están engañando. Nos toman por idiotas. Es insuficiente la cantidad destinada y además nos quieren engañar”.

Aunque la interlocución con el Gobierno de Cantabria se rompió a causa de las cinco demandas presentadas por Hostelería contra otras tantas decisiones del Ejecutivo, y la petición de dimisión del consejero de sanidad, Angel Cuevas anuncia que tratarán de recuperar el diálogo, “porque el sector está arruinado, hay que razonar y hacen falta ayudas directas".

Angel Cuevas está convencido de que el relevo de la anterior directora general de salud pública obedeció a las presiones de su sector, que ha pedido también el cese del consejero de Sanidad, y el del vicepresidente, por la comida celebrada en la Filmoteca de Cantabria con el ministro Salvador Illa, con motivo de una visita a la región.

Entrevsita íntegra:

Encuentros. Con Angel Cuevas Escuchar ahora