Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía limita la movilidad entre provincias y adelanta a las seis el cierre de comercio y hostelería

Por
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba, este lunes
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba, este lunes EFE/Salas

La Junta Andalucía ha ordenado el cierre perimetral de sus provincias, ha adelantado a las 18 horas el cierre de comercio y hostelería, y ha limitado las reuniones a un máximo de 4 personas, entre otras medidas, ante el avance de la tercera ola de coronavirus.

Las restricciones se aplicarán desde las 00.00 horas del domingo 17 de enero y también incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno en una comparecencia sin preguntas, tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

El mandatario autonómico ha urgido al Gobierno de España a que permita adelantar el toque de queda hasta las 20 horas, algo que ya ha decretado Castilla y León, pese a que el Ministerio de Sanidad dice que el actual decreto de estado de alarma no contempla ese horario. Moreno ha pedido también poder ordenar el confinamiento domiciliario, cuando la situación epidemiológica lo requiera. 


"El Gobierno de España delegó en las comunidades autónomas toda la gestión de la pandemia. Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos" para tomarlas, ha razonado el presidente andaluz su declaración, en la que ha explicado que la Junta no dispone de medios legales para adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, por lo que han solicitado por escrito al Gobierno de España esa posibilidad.

Moreno ha justificado las restricciones por el "alarmante" aumento de contagios y ha asegurado que la tercera ola superará a la segunda en contagios. Este viernes, se han notificado 6.664 casos, por debajo del registro más alto hasta la fecha -de 6.882 positivos- hace dos días. Actualmente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía es de 463 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se dispara por encima de 500 o, incluso, 1.000 en algunos municipios, donde se han aplicado restricciones más severas. 

Otras medidas en los municipios con mayor incidencia

Andalucía ha prorrogado el cierre perimetral del territorio, de modo que solo se podrá entrar o salir con causa justificada. A este cierre, se le suma el de las ocho provincias al completo y el de 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes.

Además, deberá cerrar la hostelería y comercio no esencial de 91 municipios con una tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si finalmente el Gobierno lo autorizara, se decretaría allí también un confinamiento domiciliario.

El Gobierno andaluz contempla un horario de recogida de pedidos en hostelería hasta las 21.30; encargos por teléfono hasta las 22.30 horas y entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, unos horarios que se adaptarían si finalmente el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda. 

Según han advertido, los datos epidemiológicos de los municipios se revisarán permanentemente. Así, si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Del mismo modo, si los indicadores bajan podrá levantar las restricciones. 

Los municipios afectados por las restricciones se pueden consultar en la web mapacovid.es, mientras las nuevas medidas se publicarán este sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Resumen de la situación en España

Selecciona las CCAA para conocer su situación
  • Fase del territorio: Andalucía

    IA 14 días:321,38
    Casos semana: 15.646
    • Casos totales: 1.405.679
    Ingresos: 0
    • Presión en planta: 2,9%
    • pacientes COVID520
    • Presión en UCI: 2,7%
    • pacientes COVID49
    Fallecidos semana: 55
    • Fallecidos totales: 13.200
    Positividad:28,4%
    • Pruebas/100.000 hab: 759
    Vacunas semana: 47.258
    • Vacunación completa:86,5%
    • Al menos una dosis:88,3%
    • Dosis adicionales:49,6%
Niveles de riesgo
  • Muy alto
  • Alto
  • Medio
  • Bajo
  • Circulación controlada

Noticias

anterior siguiente