Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20:00 pero Sanidad dice que el estado de alarma no lo permite

Por
Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20:00 por el aumento de contagios

La Junta de Castilla y León ha decidido mantener su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas en toda la comunidad autónoma a partir del sábado, pese a que el Ministerio de Sanidad ha advertido de que el decreto de estado de alarma actual no contempla que pueda empezar a esa hora.

En cualquier caso, ante el aumento de casos de coronavirus y la creciente presión en los hospitales, el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco ha firmado ya el acuerdo que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas del mismo día, según han informado desde el Gobierno regional.

"No cabe esa restricción", había informado antes el gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad a través de la delegación del Gobierno en Castilla y León. Y es que el artículo 5 del Real Decreto, de 25 de octubre, permitía a las autoridades autonómicas, en su ámbito territorial, establecer un toque de queda "entre las 22:00 y las 00:00 horas" y "las 5:00 y las 7:00 horas", según el texto.

14 horas - Sanidad recuerda a Castilla y León que no puede adelantar el toque de queda a las 20.00 - Escuchar ahora

Según un informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre, que permite “modular, flexibilizar y suspender” la limitación de la libertad de circulación de las personas, siempre que sea en horario nocturno previsto en el artículo.

El Ejecutivo castellanoleonés ha apuntado en un comunicado que "modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados", por lo que el Decreto "permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria".

Por su parte, la Delegación del Gobierno les recordaba antes que el artículo 10, relativo a la flexibilización y suspensión de las limitaciones, exigía comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad autónoma como autoridad delegada.

Adelanta el toque de queda y cierra perimetralmente las provincias

El Ejecutivo castellanoleonés, que pidió este jueves al Gobierno un confinamiento "duro y breve", no solo ha acordado el adelanto en dos horas del toque de queda, también ha anunciado un cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes, a partir de este sábado y durante los próximos 15 días.

El vicepresidente regional Francisco Igea ha defendido durante el anuncio de las medidas que el decreto del estado de alarma sí les permite limitar el horario nocturno a las 20 horas. Los servicios jurídicos de la Junta entienden que este podría extenderse "desde el ocaso hasta el amanecer". Y a las 20:00 horas, dicen, ya es de noche.

14 horas - Castilla y León adelanta el toque de queda a las 8 de la tarde a partir de mañana - Escuchar ahora

Igea ha comparecido ante la prensa tras reunirse el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco con los alcaldes de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, incluidas las nueve capitales, y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales.

Actualmente, la comunidad está en un nivel de riesgo extremo, con una incidencia de 611 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, Salamanca, es la que tiene la mejor situación epidemiológica.

Además, el aumento de la presión hospitalaria ha provocado que las comunidades empiecen a aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes durante al menos los próximos tres meses por el riesgo de colapso de las UCIS.