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Volkswagen, condenada a pagar 16 millones de euros por el caso 'Dieselgate' a los afectados en España

  • La filial española del grupo automovilístico alemán deberá pagar 3.000 euros a cada afectado y asumir las costas procesales
  • Fuentes de la compañía anuncian que recurrirán el fallo
  • El juicio quedó visto para sentencia hace casi un año

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Volkswagen tendrá que indemnizar a los afectados por el 'dieselgate'

El juicio por la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la filial de Volkswagen en España ya tiene sentencia tras la vista oral del pasado año. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid condena a la automovilística al pago de más de 16 millones de euros por el denominado Dieselgate. El escándalo destapado en 2015 y que implicaba la instalación de un software que manipulaba la emisión de gases contaminantes en sus vehículos diesel.

Volkswagen trucaba las emisiones con un software que se iniciaba en las revisiones

En su fallo, el juez estima el carácter desleal de esta práctica y obliga a la reparación de los coches afectados con la "modificación, en cualquier tiempo y de manera gratuita, del software instalado a cambio de hardware si fuera preciso", destaca el escrito.

Con este veredicto, el magistrado estima de forma íntegra la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios, además ordena a la filial del grupo automovilístico a cesar en esta actividad ilegal y la prohíbe de cara al futuro.

Casi 5.500 afectados en España

El de España es uno de los múltiples frentes que la firma alemana mantiene desde hace años en tribunales de todo el planeta a cuenta de este trucaje de motores. En nuestro país la sentencia recoge las reivindicaciones de 5.444 usuarios afectados que, de momento, ganan la batalla legal al gigante del motor.

Desde OCU celebran que "el juez declare la conducta del grupo automovilístico como práctica desleal" y que "en España por fin se haya hecho justicia", subraya su portavoz, Ileana Izverniceanu.

Además, la organización de usuarios recalca la importancia de la imposición del pago de las costas a Volkswagen. Una medida oportuna, afirman, "ya que reiteradamente se han negado a buscar una solución para los consumidores afectados, a diferencia de lo que había sucedido en otros países, como Alemania", sostienen.

En el país germano, el fabricante alcanzó un acuerdo con los usuarios por valor de 830 millones de euros y con el objeto de poner fin a la vía judicial del escándalo.

La sentencia no es firme

Pese a todo, la victoria en tribunales de los usuarios españoles no es todavía un hecho consumado. Contra el fallo de este lunes cabe recurso de apelación a presentar en los próximos 20 días procesales. Procedimiento que llevarán a cabo desde la compañía, tal y como confirman fuentes cercanas al grupo a RTVE.

Desde la filial nacional alegaban su falta de responsabilidad en el caso al no ser ellos fabricantes, sino meros distribuidores. Un matiz que no ha tenido en cuenta el juez en su dictamen.

Se trata de la primera resolución de este tipo en nuestro país, tras el escándalo que afectó de lleno a unos 11 millones de motores en todo el mundo.

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