Enlaces accesibilidad
Temporal

Madrid plantea retrasar la apertura de los colegios por el temporal y espera recuperar la movilidad general en 48 horas

  • El metro, el único transporte que circula con cierta normalidad aunque hay retrasos
  • El Gobierno no descarta declarar la región como 'zona catastrófica'

Por
El hielo y la nieve en las calles dificultan la movilidad y la vuelta a la normalidad en Madrid tras el temporal

La Comunidad de Madrid estudia retrasar la apertura de los colegios más allá de la fecha inicial del próximo miércoles por las secuelas que aún deja el temporal Filomena y espera recuperar la movilidad general en el transporte en las próximas 48 horas. Mientras, el Gobierno no descarta declarar Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, más conocida como ‘zona catastrófica’.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en una entrevista en Antena 3 que espera poder informar a las familias “lo antes posible” sobre si se abrirán los colegios el miércoles tras el temporal, ya que a día de hoy no pueden garantizarlo al cien por cien: "Nos gustaría recuperarlas este miércoles pero de no ser posible, intentaremos decírselo a las familias y a los colegios lo antes posible. Lo mismo hoy o mañana".

Y también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que planteará a la Comunidad de Madrid la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la carga de nieve importante que han soportado.

Almeida plantea un retraso en la apertura de los colegios hasta revisar las instalaciones

La Comunidad de Madrid evaluará a lo largo de este lunes el ritmo de limpieza de las calles de la capital y la región para decidir la vuelta de las clases el próximo miércoles, si bien no descarta que se prolongue el cierre ante "la "situación extraordinaria" que ha dejado la borrasca Filomena en la región. Y no es la única: Castilla-La Mancha también se plantea alargar la suspensión de las clases.

"Tenemos que evaluar el día de hoy para ver cómo finaliza y cómo va el ritmo de trabajo. Entiendo que los padres están preocupados. Les pido un poco de paciencia. Lo fácil sería cerrarlos toda la semana pero vamos a esperar a cómo evoluciona la limpieza en función de lo que hoy se consiga. No se descarta claro. Es una situación extraordinaria", ha afirmado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, en una entrevista en TVE.

Brigadas de vecinos se organizan para retirar con pico y pala el hielo en Madrid

La normalidad no se restablecerá "hasta finales de semana"

Las autoridades regionales han coincidido en que, aunque la movilidad se irá restableciendo de forma considerable en la Comunidad en las próximas 48 horas. Sin embargo, “hasta finales de esta semana no se verán visos de cierta normalidad”, ha afirmado este lunes en TVE el consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido.

Ángel Garrido, consejero de Transportes de Madrid: "Hasta finales de esta semana no se verán visos de cierta normalidad"

"Se trata de ganar tiempo al tiempo y que la movilidad se vaya convirtiendo en la regla general. El poder utilizar grandes vías se puede conseguir, creemos, en 48 horas. La normalidad completa se tardará algún día más. Pedimos sacrificio porque estamos viviendo algo insólito y tardará tiempo en volver a repetirse", ha reseñado también el consejero de Justicia.

López: "La movilidad general se puede conseguir en 48 horas, la normalidad completa se tardará algún día más"

Aunque la nieve ha dado tregua, la Comunidad de Madrid afronta una semana de heladas generalizadas y está en alerta amarilla por temperaturas mínimas que oscilarán entre -3 y -9 grados.

Los esfuerzos en el transporte se han concentrado en retirar la nieve para restablecer la movilidad antes de que se congele. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que las principales vías de la región están “libres de nieve” este lunes, pero “hay que circular con cadenas y precaución” ante el hielo que ha dejado el temporal y ha pedido no salir de casa y no coger el coche a no ser que sea imprescindible.

José Manuel Franco en una imagen de archivo.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha detallado también que este lunes han salido unos 8.000 vehículos de los más de 13.000 que se encontraban "embolsados" (bloqueados) como consecuencia del temporal de nieve, que ha obligado al Ministerio a desplegar más de 1.300 quitanieves, el mayor número de toda su historia, y a más de 3.000 operarios.

También ha detallado en una rueda de prensa posterior que "más de 8.000 de los 13.000 camiones detenidos en zonas de servicio y áreas habilitadas han podido reanudar su marcha" después de que se haya restablecido la entrada de transportistas a la región.

"Las frecuencias en Metro no son las deseadas"

Por lo general, la red de transporte público de Madrid continúa operando a un ritmo muy inferior al habitual. La excepción es Metro, que al igual que anoche seguirá abierto durante toda la noche del domingo al lunes. Este servicio de transporte ha registrado un 21% más de afluencia este lunes que el lunes de la semana anterior. Sin embargo, Garrido ha reconocido que "las frecuencias de Metro no son las deseadas porque 98 trenes no han podido salir de las cocheras".

Precisamente, sobre algunas aglomeraciones en metro que se han visto este lunes, el consejero de Justicia también ha recalcado que “se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para que el Metro funcione con normalidad, se aumente la frecuencia y no se produzcan aglomeraciones".

El servicio de Cercanías se ha reanudado progresivamente  y Renfe prevé que, de los 183 servicios programados este lunes, circularán 133, lo que supone un 72,6% de la demanda Incluso ya se ha restablecido el Ave entre Madrid y Barcelona, y el primer tren salió a las 14 horas con 226 viajeros. En Cercanías de Madrid se ha cumplido con el compromiso anunciado ayer por el Gobierno de reabrir todos los grandes ejes de forma paulatina, con lo que hoy todas las estaciones de la red de la capital contarán al menos con una línea.

También prosiguen los trabajos de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ya tiene operativas la terminal T4 y la satélite T4S, mientras que por la tarde se irá reanudando la actividad progresivamente en la T1. Por la mañana, se operaron 20 vuelos, 14 salidas y 6 de llegadas.

El Gobierno no descarta declarar Madrid como ‘zona catastrófica’

El Gobierno no descarta declarar Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antiguamente se conocía como ‘zona catastrófica’. Una declaración que este lunes han pedido tanto Ayuso, Almeida y la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís.

Sin embargo, tanto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han destacado que antes que "antes que plantearse una declaración de este tipo, lo primero que hay que evaluar son los daños”.