Enlaces accesibilidad
Pascua Militar

El rey recuerda al Ejército su compromiso con la Constitución y alaba su "esfuerzo" durante la pandemia

  • La pandemia y los militares retirados que hablaban de golpes de Estado marcan los discursos de la Pascua Militar
  • Robles: "Nadie tiene derecho a perjudicar el prestigio de nuestros ejércitos"

Por
El rey recuerda al Ejército su compromiso con la Constitución y alaba su "esfuerzo" durante la pandemia

El rey Felipe VI ha alabado el “esfuerzo” de las Fuerzas Armadas ante los retos que ha dejado la pandemia del coronavirusen un mensaje en el que también ha recordado el compromiso del Ejército con la Constitución, que es "el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español".

El monarca, junto a la reina Letizia, han presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.

El acto ha estado indudablemente marcado por la pandemia -mascarillas y más distancia entre los asistentes-, pero también por las críticas que mandos del Ejército retirados hicieron al Ejecutivo de coalición a través de una carta enviada al rey y en un chat privado, en el que se llegaba incluso a hablar de un golpe de Estado y de "aniquilar a 26 millones" de españoles.

Aunque Felipe VI no ha aludido directamente a estos exmilitares -algo que sí ha hecho Robles-, ha pronunciado un discurso contundente al respecto y ha recordado su condición de mando supremo de las Fuerzas Armadas.

"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado", ha dicho, y ha añadido que esa legitimidad se renueva cada día "respetando" y "observando" la Constitución.

La Carta Magna, ha proseguido, reconoce "las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos", pero también "los deberes a los que todos estamos sujetos". Y ha recalcado que la Constitución es el "reflejo de España" y "fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

La Pascua Militar de este miércoles es el primer acto en el que Felipe VI y Sánchez coinciden desde que el presidente del Gobierno anunciara la semana pasada que emprendería "una hoja de ruta de renovación" de la Monarquía para que sea más transparente y ejemplar tras el desgaste generado por el caso de Juan Carlos I.

Agradece la "entrega" de las Fuerzas Armadas durante la pandemia

Sn embargo, las primeras palabras del rey han ido dirigidas a expresar su gratitud a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por la "entrega, valor, lealtad, disciplina y humanidad" con la que trabajan. Especialmente, ha reconocido el "extraordinario" trabajo" durante la pandemia, primero en la operación Balmis y, en la actualidad, en la Baluarte sobre el rastreo de los contagios.

"La sociedad española os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad, profesionalidad y entusiasmo (...). Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España", ha valorado el jefe del Estado, quien ha tenido un recuerdo para todas las víctimas de la covid-19 y sus familias.

El rey recuerda al Ejército su compromiso con la Constitución y alaba su "esfuerzo" durante la pandemia

Como respuesta a su generosidad y sacrificios, Felipe VI ha emplazado a "corresponder", atendiendo "de forma prioritaria a su preparación, a los medios y recursos" que requiere el cumplimiento de sus misiones, además de valorar "debidamente" las exigencias que caracterizan la carrera militar.

"Os animo a continuar desarrollando vuestra labor con renovada ilusión, y con la iniciativa, el valor que os caracterizan y que os mueven a entregaros, plena e íntegramente, al servicio de la sociedad española", ha añadido.

Con uniforme de gala de capitán general de la Armada, don Felipe ha expresado su "profundo orgullo" por formar parte de la familia castrense y ha renovado "el permanente apoyo y aliento de la Corona" a su labor.

Robles: "Nadie tiene derecho a perjudicar el prestigio de nuestros ejércitos"

Antes que el monarca, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su rechazó "más absoluto" ante la "intolerancia, delirios y total alejamiento de los valores castrenses" de los militares retirados mencionados anteriormente.

Robles rechaza "la intolerancia y los delirios" de los militares retirados que hablaban de "pronunciamientos"

Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron de uniforme, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros ejércitos”, que tienen “el pleno reconocimiento de la sociedad”, ha sentenciado. A su juicio, son “una insignificante minoría que solo se representa a sí misma y que busca publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España".

Por contra, los militares españoles está guiados por "la más estricta neutralidad política" y defienden, "si fuera necesario con su vida, la Constitución y los valores, principios y derechos en ella reconocidos", ha proseguido. "Contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", ha enfatizado.

Robles, quien también ha tenido palabras de recuerdo y homenaje a las víctimas del coronavirus, ha elogiado especialmente la labor de los militares involucrados en la lucha contra la pandemia, de quienes todos los españoles se sienten "orgullosos" por su "ejemplaridad". Y ha lanzado un mensaje a las familias de los fallecidos: ""Cuando uno solo de nuestros compatriotas ha fallecido como consecuencia de la pandemia, todos hemos sentido profundamente su pérdida".