Enlaces accesibilidad

Casado condiciona su apoyo a una ley de la Corona a que la "refuerce" y no toque la Constitución

  • El líder del PP incide en que cualquier paso debería hacerse en el marco de una ley orgánica y no reformando la Carta Magna
  • Asegura que el Gobierno aún no le ha planteado nada y carga contra los "ataques" de Iglesias a la Monarquía

Por
El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante la rueda de prensa para hacer balance del año en la sede del partido en Madrid este martes.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante la rueda de prensa para hacer balance del año en la sede del partido en Madrid este martes. EFE/Fernando Alvarado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha adelantado este martes que su partido respaldará una ley de la Corona siempre y cuando busque reforzar la Monarquía frente los "ataques" de los "socios del Gobierno", dejando claro que cualquier paso en este sentido debería hacerse en el marco de una ley orgánica y no mediante una reforma de la Constitución.

Tras defender la labor "impecable" y el "reinado ejemplar" de Felipe VI, ha señalado que cualquier reforma de este tipo "solo se puede llevar a cabo si hay un gran acuerdo entre el PP y el PSOE".

"El Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y refuerce a la Monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado", ha asegurado Casado en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2020.

También este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado durante la tradicional comparecencia de fin de año que la Corona va a emprender "paso a paso" una "hoja de ruta de renovación" en cuanto a transparencia y ejemplaridad en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde el comienzo de su reinado y, aunque no ha concretado si la idea es aprobar una ley de la Corona, sí ha subrayado "la vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI".

Sobre este asunto Casado ha advertido de que cualquier medida de este tipo requiere el apoyo del primer partido de la oposición y asegura que el Gobierno aún no le ha planteado nada al respecto.

El PP rechaza una reforma constitucional 

El líder del PP ha afirmado que su partido no está "por la labor" de llevar a cabo una reforma constitucional, ya que, a su juicio, con la "crisis institucional" por la que atraviesa España "no es momento de abrir la caja de pandora con una crisis constituyente" en la que se puede saber "como se empieza y no cómo se acaba".

Asimismo, ha explicado que ni hay mayorías ni interlocutores para llevar a cabo esa reforma de la Carta Magna, aunque no ha descartado una Ley Orgánica de la Corona si es para "continuar con el reinado renovador" que Felipe VI inauguró hace seis años y que está comprometido "con la transparencia, la ejemplaridad y los principios cívicos, morales y éticos". 

Al ser preguntado si el PP aceptaría algún acuerdo para acabar con la inviolabilidad del jefe del Estado que recoge la Constitución, Casado ha afirmado que la jefatura del Estado se está desempeñando por Felipe VI "de forma impecable" y, por tanto, "no hay necesidad de una modificación legal para reforzar" lo que, a su juicio, es un "reinado ejemplar".

En cambio, ha insistido en que si el Gobierno plantea el "reforzamiento de la institución" frente a los "ataques de sus propios socios", el PP estaría dispuesto a que "eso se haga y así no hay más discusiones" porque son "un partido de Estado". A su entender cualquier modificación de la arquitectura del Estado debe hacerse con el consenso del PSOE y el PP.

No obstante, el presidente de los 'populares' ha subrayado que "el problema" no es la Monarquía, la Constitución, la oposición o los medios de comunicación sino el Gobierno con la "división, la radicalidad y el cúmulo de incompetencias que está acumulando". "Ellos tendrán que decir de qué lado están", ha enfatizado, para echar en falta al "socialismo clásico" frente al "partido sanchista actual".

Denuncia los "ataques" de Iglesias a la Monarquía

Así, ha denunciado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y varios ministros de Podemos se dediquen a "atacar abiertamente a la Monarquía" y que también los socios nacionalistas e independentistas del Ejecutivo "arremetan contra Felipe VI".

Casado cree que esos partidos están buscando además "revisionar el periodo histórico de la Transición y de la propia Constitución", que "consagra a la Monarquía y al Rey como símbolo de la unidad y permanencia de la nación española".

"Esperemos que el PSOE no haga más equilibrismos. O se está con los que defendemos la Monarquía y la Constitución o se está con los que la atacan. Los demás funambulismos acaban mal, pero acaban mal para todos los españoles", ha avisado.

Asens avanza que Unidas Podemos registará en el Congreso una 'ley de la Corona' en los próximos meses

El día de Nochebuena, Unidas Podemos anunció que registrará "en los próximos meses" en el Congreso una ley con la que aspira a establecer mayores controles sobre la Corona.

Según explicó el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, el objetivo de la norma sería regular "el rol institucional" del rey para reforzar su neutralidad y que no pueda hacer política.

Noticias

anterior siguiente