Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

Respaldo del PSOE, PP, Vox y Cs al mensaje navideño del rey, que critican Podemos e independentistas

  • El PSOE resalta el "compromiso del rey con los valores éticos" y el PP considera que el discurso ha sido "impecable"
  • Podemos e independentistas critican el silencio sobre los "escándalos" de su padre, el rey Juan Carlos I

Por
Discrepancias entre los socios de Gobierno ante el mensaje navideño de Felipe VI, que respaldan PP, Vox y Cs

El discurso de Navidad más importante de Felipe VI de reinado ha dejado de manifiesto una vez más las discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición. Mientras el PSOE ha destacado el compromiso del monarca con los valores éticos, desde Podemos le reprochan que eludiera referencias más claras a las investigaciones de presunta corrupción que pesan sobre su padre, el rey emérito. El discurso también ha recibido las alabanzas de PP, Vox y Cs, mientras los partidos nacionalistas e independentistas lo han criticado.

Los socialistas han puesto el énfasis en "el firme compromiso del rey con los valores éticos que reclama la ciudadanía, que están por encima de cualquier circunstancia personal y familiar", parafraseando las palabras del propio monarca durante el mensaje navideño.

En palabras de la presidenta del partido, Cristina Narbona, los socialistas confían en que Felipe VI "siga con la renovación de la monarquía parlamentaria".

Críticas de los socios de Gobierno

Unidas Podemos critica lo que considera una falta de explicaciones por parte del monarca. "Hay una pregunta que sigue sin responder: ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?", ha afirmado en una comparecencia el portavoz de Podemos Rafa Mayoral, que ha llamado a comprobar en las urnas si los españoles prefieren monarquía o república ante una jefatura del Estado que a su juicio no tiene "control democrático" ni "judicial".

El portavoz en el Congreso de la formación, Pablo Echenique, ha echado en falta que el rey dijese por qué "ocultó" los "negocios turbios" de su padre" y una condena explícita a "las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal". "Podría haber explicado por qué ocultó (durante 2 elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre", ha lamentado.

Otra parte del discurso que ha levantado críticas es la mención a un "largo periodo de enfrentamientos y divisiones" para hacer referencia a la Guerra Civil y el franquismo. El ministro de Consumo y secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha retuiteado un mensaje en el que se preguntan "¿En cuántos países de Europa los jefes de Estado se refieren a sus dictaduras del siglo XX como 'ese periodo de enfrentamientos y divisiones'?

"Mensaje impecable" para el PP

El líder del PP, Pablo Casado, en una postura muy distinta, ha asegurado que el rey "demostró una vez más su cercanía y sensibilidad con los españoles que lo están pasando mal en este 2020 tan difícil". Para Casado, "nuestra nación necesita el mensaje de esperanza, unidad, futuro e ilusión" que dio Felipe VI con su discurso.

Durante la Nochebuena ya publicó un mensaje en redes sociales donde calificó de "impecable" el mensaje de Felipe VI, que "defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones".

Respaldo de Vox y Cs

También Vox ha valorado positivamente las palabras del monarca. La formación lanzó en Twitter el hashtag #VivaElRey. El presidente del partido, Santiago Abascal, menciona la parte del discurso en la que Felipe VI afirma que "con esfuerzo, unión, y solidaridad, España saldrá adelante".

También ha recuperado esa misma parte del discurso la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que compartió las palabras del rey en "el año más difícil". "Lo lograremos apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos", ha escrito en redes sociales.

Ciudadanos afirma que el rey "ha demostrado estar a la altura de las circunstancias" y valoran "la llamada a las conductas ejemplares por parte de todas las instituciones, incluida la Casa Real".

ERC: "¿Ha colado el discurso del rey?"

El mensaje del rey tampoco ha gustado a los independentistas catalanes. Este viernes se han dado cita, como cada Navidad, en Montjuic, en la tradicional ofrenda floral al expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, donde el candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que Macià es "un referente de los valores republicanos" y "contrasta con el discurso del rey, que no se desmarcó de la corrupción que afecta a la monarquía borbónica".

Con ironía, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se preguntaba previamente en Twitter: "¿Ha colado el discurso del rey?", a lo que ha planteado el "No" como única respuesta.

"El discurso confirma que los catalanes no tenemos rey, este rey no nos puede representar", ha señalado la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, tras un mensaje a su juicio "vacío de contenido político" y sin "ningún propósito de enmienda". Además acusa a Felipe VI de mostrarse "cómplice de la situación" del rey emérito.

Para la portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Laura Borràs, "monarquía y renovación es un oxímoron".

Para el PDeCAT, el discurso del rey "rozó el cinismo" al hablar de valores y justicia" y "silenciar muchas de las cosas que están pasando" y que afectan a la monarquía, según ha afirmado la candidata del PDeCAT el 14F, Àngels Chacón.

PNV: "¿No tiene nada que decir sobre los militares totalitarios?"

Muy crítico ha sido también el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, que en rueda de prensa ha atacado la falta de claridad sobre los problemas de Juan Carlos I, ya que su hijo solo ha pronunciado respecto a ello "una frase oscura que hay que interpretar".

"No se han dado explicaciones. No sabemos si ha hablado del tema o no", ha lamentado Esteban. También cree que debería haber hecho referencia las conversaciones entre militares que pedían un golpe de Estado y que enviaron una carta al monarca, por lo que "le interpelaban directamente": "¿No tiene nada que decir? ¿Va a decir algo? Lo dudo", ha señalado.

Desde Bildu aseguran que Felipe VI "se ha escondido detrás de la pandemia". "Nos vendieron que el discurso del rey tendría en cuenta la gravedad de la situación, pero no ha sido así. No ha mencionado la actitud escandalosa de su padre ni su fuga", ha señalado el diputado de Bildu en el Congreso, Jon Inarritu.

También ha criticado la falta de referencias a la situación de Juan Carlos I el líder de Más País, Íñigo Errejón, que pide al rey "rendir cuentas por los escándalos de su padre". Su socio de coalición, Compromís, pidió "Apagar a Felipe VI" y no ver su discurso, el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Joan Baldoví, criticó que el discurso suponía "El día de la marmota".

Las críticas le han llegado también al monarca por parte de Coalición Canaria, pero no a cuenta de la institución, sino debido a la ausencia del "drama migratorio" en su alocución. "El drama migratorio que viven las islas no puede ser obviado y lo ha sido en el discurso del rey", ha señalado el secretario general de CC, Fernando Clavijo, que sí aplaude las alusiones al espíritu de la Transición y a la Constitución.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha tachado de "ridículas" las apelaciones del rey Felipe VI a la ética durante su discurso de Navidad y ha urgido a "romper" con una monarquía que ve "anacrónica y corrupta".

Muchos esperaban las palabras del rey en un año muy difícil para la monarquía, puesta en duda por una parte del Gobierno y del arco parlamentario y marcada por la renuncia del monarca a la herencia de su padre y la renuncia del monarca a la herencia de su padresalida del país de Juan Carlos I, acechado por las revelaciones sobre su presunta corrupción.

Aunque Felipe VI no hizo ninguna referencia explícita a los escándalos de su padre, afirmó que "los principios morales y éticos" que los ciudadanos reclaman están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".