Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia una hoja de ruta para renovar la Monarquía que se conocerá "paso a paso"

  • Asegura que el monarca fue "valiente" en su discurso al marcar "claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona"
  • No obstante, no ha concretado si entre los planes del Gobierno está aprobar una ley que regule la institución

Por
El Gobierno anuncia que Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la monarquía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el rey Felipe VI va a emprender "una hoja de ruta" para renovar la Monarquía en base a la "transparencia y la ejemplaridad", en línea con las medidas adoptadas desde que comenzó su reinado en junio de 2014, y que esta se conocerá "paso a paso".

"Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", ha anunciado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa para hacer balance del primer año del Ejecutivo de coalición.

Sánchez no ha concretado si la idea es aprobar una ley de la Corona, pero sí ha dado por hecho que Zarzuela tiene "la vocación de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI". Y, en ese punto, en lo que el Gobierno pueda ayudar, "estará a disposición de la Corona", ha recalcado.

Sánchez ve "valiente" el discurso navideño del rey y asegura que el Gobierno defiende la monarquía

El monarca fue "valiente" en su discurso, según Sánchez

En su tradicional discurso de Nochebuena, el rey Felipe VI no hizo mención directa al caso de Juan Carlos I, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, si bien sí resaltó que "los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares", en una clara alusión al comportamiento de su padre.

Según Sánchez, el monarca fue "valiente" en con su mensaje al trazar el camino para el futuro y "marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona". "La monarquía parlamentaria de la España del siglo XXI está vinculada con la renovación y la transparencia, y el rey Felipe VI lleva trabajando en eso desde el principio de su reinado", ha dicho.

Felipe VI afirma que todos "sin excepciones" debemos cumplir los "principios éticos y morales"

A su juicio, la renovación tiene que estar vinculada con "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad", y es por este motivo que el Gobierno garantizará "todo el apoyo y el aplauso" a los pasos que la institución vaya a dar en el futuro.

Además, ha recalcado que el Ejecutivo "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria", pocos días después de que Unidas Podemos anunciase que registrará "en los próximos meses" en el Congreso una ley con la que aspira a establecer mayores controles sobre la Corona.

La ley de la Corona, en el aire

Durante su intervención, y a pesar de ser preguntado hasta en tres ocasiones por los periodistas, Sánchez no ha concretado si entre los planes del Gobierno está aprobar una ley de la Corona. Sí ha dejado claro que "hay que continuar" con "el ánimo de renovación" que ha caracterizado la etapa de Felipe VI y que la Monarquía está comprometida con ello.

En este sentido se ha pronunciado también el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, que se ha mostrado a favor de respaldar esta ley siempre y cuando busque reforzar la Jefatura del Estado y la monarquía ante los ataques de los "socios del Gobierno". No obstante, ha asegurado que no la ve necesaria puesto que el reinado de Felipe VI es "impecable".

Según Casado, "todo lo que sea reforzar la Monarquía" será "bienvenido", y ha recordado que para cualquier medida de este tipo se requiere el apoyo del primer partido de la oposición al que, según ha señalado, el Gobierno aún no le ha planteado nada al respecto.

El debate sobre la renovación de la Monarquía en España se produce en uno de los momentos más difíciles para la institución. El rey emérito se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto, el mismo día que fue anunciada su decisión de abandonar España y fijar su residencia en otro país por la investigación de sus finanzas personales.

En este momento, la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga sus cuentas en tres piezas por irregularidades fiscales, posibles comisiones por el AVE a La Meca y una presunta fortuna en un paraíso fiscal en la isla de Jersey. Todo ello en medio de la reciente regularización fiscal del emérito a Hacienda de 678.393,72 euros para evitar incurrir en un delito fiscal, el que supuestamente no cubriría la inviolabilidad que tuvo hasta su abdicación en 2014.