Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades levantan su cierre a partir de este 23 de diciembre para los encuentros de Navidad

Por
Panel informativo en el aeropuerto de Palma
Panel informativo en el aeropuerto de Palma

Después de semanas de incertidumbre, de planes inciales y contraplanes para endurecer las restricciones ante el aumento de casos de COVID-19, prácticamente todas las comunidades autónomas permitirán la movilidad a partir de este miércoles 23 de diciembre para facilitar al menos los encuentros de familiares esta Navidad. Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla permitirán la movilidad hasta el 6 de enero.

El resto de comunidades ha optado por abrir en fechas concretas menos la Comunidad Valenciana, que solo permitirá el regreso de residentes. Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, pedirán además una especie de salvoconducto o declaración responsable que deberán rellenar las personas que se desplacen en estas fechas.

Abiertas del 23 de diciembre al 6 de enero

Hasta siete comunidades han decidido permitir la movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, abarcando toda la horquilla temporal acordada en el Consejo Interterritorial de Salud por el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos. Son Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.

Todas ellas permitirán los desplazamientos para encuentros de familiares y allegados, excepto Extremadura, que ante el aumento de casos lo limitó solo a familiares.

Cataluña pide un certificado autoresponsable de desplazamiento de entrada y salida. La Comunidad de Madrid, por su parte, facilita también en su web un modelo de declaración responsable.

Abiertas solo en fechas concretas de la Navidad

Otras siete comunidades han decidido permitir la movilidad pero restringiéndolas a fechas concretas. La mayoría han optado por abrir dos ventanas de oportunidad: del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre al 2 de enero para abarcar Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Son Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León. País Vasco, por su parte, abrirá un día menos. Lo hará del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 1 de enero. Todas permitirán encuentros familiares y de allegados, menos Castilla y León, que lo limita solo a familiares, como Extremadura.

Tampoco permitirán la movilidad para encuentros de allegados Galicia y Murcia. La primera de ella abrirá solo entre el 23 y el 25 para familiares. Murcia, por su parte, levantará su cierre perimetral el 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

De estas comunidades más restrictivas pedirán además un certificado autoresponsable Navarra, País Vasco, La Rioja y NavarraPaís VascoLa RiojaAragón.

Canarias y Baleares

En Canarias, permanece cerrada perimetralmente la isla de Tenerife hasta el 1 de enero de momento. Desde el 18 de diciembre, se exige para visitar el archipiélago una prueba de diagnóstico negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada. El Gobierno canario está financiando PCR a residentes que regresen a casa por Navidad.

Baleares también exige una PCR negativa o un test de antígenos en el puerto o aeropuerto para los viajeros que lleguen de regiones con una tasa de incidencia de más de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las mayores restricciones en este caso están en la isla de Mallorca.