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Economía

Black Friday: 10 consejos para que el descuento no salga caro

  • Comparar o tener una lista previa son algunas de las recomendaciones de las asociaciones de consumidores
  • De origen estadounidense, el Black Friday es un fenómeno mundial que va arraigando en España

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Black Friday: 10 consejos para que el descuento no salga caro

El coronavirus está cambiando los hábitos de consumo, con un aumento de las compras por internet. Una tendencia que puede acentuarse este viernes con la celebración del Black Friday que marca el inicio de la época de mayor consumo del año, con descuentos atractivos para los consumidores y una buena oportunidad para hacer compras a mejor precio.

Este 27 de noviembre se ha convertido en una fecha señalada en el calendario para los comerciantes, ya que supone una gran ocasión para las ventas de sus productos, aunque muchos negocios ya llevan un par de semanas haciendo descuentos u ofertas especiales con este motivo.

De origen estadounidense, el Black Friday debe su nombre a las ganancias que obtienen las empresas, que cambian los números rojos por el color negro en la antesala de las fiestas navideñas, una época en la que tradicionalmente se dispara el consumo, aunque este año todo será diferente por la pandemia.

En los últimos años, el comercio online ha supuesto un plus para 'la fiesta de las compras', que se celebra un día después de 'Acción de Gracias', una de las fechas más señaladas en el calendario norteamericano.

Las asociaciones de consumidores como la OCU, advierten sobre una serie de consejos de recomendación a la hora de realizar las compras y no caer en engaños o malas prácticas y que el Black Friday no se convierta en un viernes negro.

1. Comparar antes de comprar

Antes de realizar una compra, lo más aconsejable es mirar en varios sitios, tanto físicos como en el comercio en internet, ya que se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. En casi de querer un artículo concreto seguir la evolución del precio unos días antes, para comprobar si la publicitada rebaja es real.

2. Realizar una lista 

Es conveniente preparar una lista previa de lo que realmente se necesita. En campañas como estas, los consumidores tienden a comprar compulsivamente, dejándose llevar por los aparentes descuentos.

3. Comprobar las direcciones

Antes de comprar por internet es importante comprobar siempre la URL, es decir, la dirección del portal de internet a través del cual se está realizando la compra. Para más seguridad, se puede comprobar la dirección física del vendedor.

4. Tarjetas seguras para la compra online

Para el uso de compras por internet, emplear tarjetas de uso exclusivo. Ya sean de prepago, crédito, Paypal u otros sistemas como Bizum. En la medida de lo posible, evitar realizar transferencias bancarias si el vendedor no inspira confianza, ver si existen quejas de otros consumidores..

5. Una oportunidad para los productos más caros

Los grandes descuentos en los precios que los comercios realizan durante la semana son una oportunidad para comprar aquellos productos más costosos, por ejemplo los electrónicos o complementos de moda como bolsos o calzado.

6. Devoluciones online

En compras por internet, se dispone por ley de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin argumentación previa, siempre y cuando no haya sido abierto o modificado. En algunos casos, el vendedor cobra los gastos de envío.

7. Productos más baratos, no de peor calidad

Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad. La ley no permite la venta de artículos defectuosos como rebajados.

8. Guardar el comprobante de compra

Conservar siempre el tique de compra o recibo para posibles devoluciones del producto. En caso de abrir el producto sólo se podrá cambiar por otro idéntico.

9. Las garantías, siempre las mismas

Aunque haya grandes descuentos, las garantías son las mismas de siempre. En caso de comprar un producto defectuoso de fábrica, el comercio está obligado a la devolución del importe.

10. Etiquetado original

Junto al precio rebajado debe aparecer siempre etiquetado el precio original, el porcentaje de la rebaja efectuada o ambas cosas, tanto en grandes almacenes como en comercios online

Las empresas que venden por Internet saben que un 30% de los consumidores da mucha relevancia a los comentarios sobre productos y servicios que han realizado otros clientes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado estas valoraciones y ha constatado que las opiniones falsas, o interesadas, abundan entre las verdaderas. En Amazon, superan el 8%, en TripAdvisor, más del 6%, y en Booking, un 2%.

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