Enlaces accesibilidad

Cómo asegurarte de que el precio que ves en la oferta es una rebaja

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Cuidado con las rebajas: comprueba la fluctuación de precios con estas herramientas
Cuidado con las rebajas: comprueba la fluctuación de precios con estas herramientas

Fechas como el Black Friday o el Cyber Monday hacen que los comercios compitan por ofrecer los mejores precios a los potenciales compradores. Como te mostramos recientemente, hay que tener cuidado con los chollos del Black Friday, los precios sospechosamente bajos y la fiabilidad de algunas tiendas web. Te explicamos aquí algunas herramientas que tienes a tu disposición para comprobar si el precio de un producto ha cambiado y lo ha hecho de verdad a la baja.

Hay muchos sitios que comparan precios y ofertas online haciendo una búsqueda simultánea del producto en diferentes webs de internet. Son muy fáciles de usar pero es obligada la cautela con ellas porque sus ingresos dependen de las ofertas que publican las tiendas y los clics que reciben los artículos (el vendedor paga a la web que ha llevado hasta él a los clientes). Google, entre sus herramientas, tiene la opción de filtrar sus búsquedas por resultados comerciales (pulsar ‘Shopping’ para activar el filtro). Pero también hay que tener cuidado con los resultados obtenidos porque, como explican en la publicación especializada en tecnología Xataka, “las páginas que ofrecen los precios más baratos no siempre son las más fiables”. Es decir, que es necesario investigar la confiabilidad de las tiendas que encuentras en esos comparadores o en Google.

La web ‘Verificador de ofertas’ te ofrece, para diferentes tiendas, un histórico del precio de cada producto. Lo hemos probado con un mismo artículo (un smartphone de gama media) en tres tiendas diferentes a partir de sus enlaces web. La página muestra los precios actual, mínimo y máximo, junto con las fechas en que tenía ese precio, y un gráfico con las variaciones del precio a lo largo de los 6 últimos meses.

Un mismo producto en tres tiendas diferentes y la evolución de sus respectivos precios en 'Verificador de ofertas'

Un mismo producto en tres tiendas diferentes y la evolución de sus respectivos precios en 'Verificador de ofertas' VerificaRTVE

Para las tiendas más habituales hay buscadores específicos: CamelCamelCamel te informa del histórico de precios de productos de Amazon a partir del enlace del producto o una búsqueda por términos. Si abres una cuenta de usuario (gratuita), puedes activar alertas para que te llegue un aviso al correo electrónico cuando el precio del producto baja, no importa si es el precio de Amazon o el de terceros (Amazon hace de intermediario también para otros vendedores, ya sea en el caso de un producto nuevo o de segunda mano).

Para la tienda china AliExpress, puedes usar AliPrice, que funciona de manera similar a CamelCamelCamel: proporciona datos históricos de la fluctuación de precios del producto y, si lo queremos, manda alertas ante cambios en el precio. También incorpora una búsqueda inversa de imágenes, una técnica que en VerificaRTVE usamos para desmentir bulos, para buscar productos similares, incluso en otras tiendas como eBay. Tanto CamelCamelCamel como AliPrice son buscadores en formato de página web pero también se pueden usar a través de extensiones para el navegador. Estas extensiones (El Camelizer y AliPrice tracker) permiten consultar directamente la fluctuación de precios del producto mientras navegas por la tienda virtual.

Por último, hay un bot de Telegram para el seguimiento de precios de productos: Chollakobot. Tras su activación, podemos mandarle los enlaces de los productos para que haga un seguimiento de los cambios en el precio, y te avisa si dicho precio baja al menos un 10%. Actualmente funciona con enlaces de Amazon España, MediaMarkt y El Corte Inglés.

Esperamos que estas herramientas te sean útiles para comprobar si un producto está rebajado o no antes de decidirte a comprarlo. Recuerda que si un precio es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Y mira estos 10 consejos para que esa rebaja que te interesa no te salga cara.