Enlaces accesibilidad
La Mañana

Los peligros del Black Friday

  • Los ciberdelincuentes aprovechan estos días para: robar datos, suplantar identidades (“Phishing”) o hacer compras fraudulentas con los datos bancarios de la víctima
  • Es importante usar páginas oficiales y/o de confianza "con prestigio contrastado" y conexión segura

Por
La Mañana - Los peligros del Black Friday

El 'Black Friday' tiene su origen en Estados Unidos y se trata del día que inaugura la temporada de compras navideñas. Tiene lugar un día después del día de Acción de Gracias, aunque esto se está extendiendo a más lugares del mundo, entre ellos España, en el que se unen además de tiendas, restaurantes, ocio y viajes, entre otros.

Llega el Black Friday pero cuidado, no todo son ofertas, los ciberdelincuentes aprovechan estos días de compras masivas para: robar datos, suplantar identidades (“Phishing”) o hacer compras fraudulentas con los datos bancarios de la víctima, acabando en una lista de morosos sin quererlo.

Aunque muchos comercios ya se han adelantado durante toda la semana, en solo unas horas llega el día grande del Black Friday. Llegan los chollos, aunque, también los posibles engaños.

El Black Friday es el día en el que más compras online se producen de todo el año. El año pasado nos gastamos de media 150 euros en compras online.

"Black Friday" y "Cyber Monday", la seguridad ante todo

El "Black Friday" y el "Cyber Monday", los días de las compras por internet por antonomasia, están a la vuelta de la esquina y, aunque adquirir productos en la web está a la orden del día, conviene recordar unos principios básicos para que sean, sobre todo, seguras para el consumidor.

Comprar en páginas web y aplicaciones oficiales de confianza, usar conexiones seguras, ser conscientes de los datos que proporcionamos, pagar con una tarjeta de crédito específica para transacciones "online" y desconfiar de las grandes ofertas, que podrían ser una estafa, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.

Comprar sí, pero no en cualquier sitio

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recuerda que es "muy importante" usar páginas oficiales y/o de confianza "con prestigio contrastado" y conexión segura, es decir, que la dirección empiece por "https".

En la red hay clones de páginas oficiales que son difíciles de detectar y que pueden introducir algún virus, por eso, la firma de ciberseguridad “Entelgy” recomienda escribir la dirección directamente en el navegador y comprobar que aparece el "https" y no "http" junto al símbolo de un candado.

Se recomienda también no comprar en una tienda "online" que no identifique al responsable del tratamiento de datos, su dirección y contacto, condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones y referencias legales.

Además, si queremos usar una APP a través de nuestro smartphone, hay que asegurase de que son las oficiales del sitio de compra, comprobar quién es el desarrollador y valorar si la información que nos pide es necesaria para el proceso de compra en sí.

También hay que tener cuidado con nuestras redes sociales, como por ejemplo, a través de cadenas de WhatsApp o correos electrónicos donde se pueden recibir ofertas muy atractivas, pero ¡cuidado! puede tratarse de una trampa para llevarnos a tiendas falsas donde los delincuentes se apoderen de nuestros datos.

Y si para hacer una compra se va usar una red WIFI, lo mejor es evitar las de acceso público o gratuito ya que no son seguras, a través de las cuales los ciberdelincuentes pueden hacerse con el número de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios, por eso es mejor usar la wifi de casa o la red móvil del teléfono.