Enlaces accesibilidad

Pompeo se convierte en el primer secretario de Estado estadounidense en visitar una colonia israelí en Cisjordania

  • En su gira de despedida de Oriente Medio ha visitado el asentamiento judío de Psagot en territorio palestino
  • Estados Unidos insta a exportar productos de los territorios ocupados con la etiqueta "Fabricado en Israel"

Por
El secretario de Estado Mike Pompeo en Jerusalén
El secretario de Estado Mike Pompeo en Jerusalén este jueves.

Mike Pompeo se convirtió este jueves en el primer secretario de Estado estadounidense en visitar en un viaje oficial una colonia israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en su gira de despedida de Oriente Medio, además de respaldar la exportación de sus productos con la etiqueta "Fabricado en Israel".

Pompeo ha visitado esta mañana el asentamiento judío de Psagot, al sur de Ramala, donde fue recibido en una bodega que puso su nombre a uno de sus vinos, informó el Jerusalem Post.

Etiqueta de un vino de Psagot en honor a Mike Pompeo

Etiqueta de un vino de Psagot en honor a Mike Pompeo. Emmanuel DUNAND / AFP

Tras visitar el viñedo, Pompeo ha emitido un comunicado en el que insta a etiquetar como productos israelíes los elaborados en territorios ocupados: "Todos los productores en las zonas donde Israel ejerce su autoridad (...) deberán reflejar en las etiquetas de sus productos "Israel", "Producido en Israel" o "Fabricado en Israel" para exportarlos a Estados Unidos".

Esto supone un cambio de la política de Washington hacia los productos procedentes de los asentamientos en el Área C de Cisjordania.

Medios locales difundieron imágenes de la llegada de un helicóptero militar al lugar, cuyos accesos por carretera tenían una fuerte presencia militar israelí. El departamento de Estado y la portavoz de la Embajada de EE.UU. en Israel no hicieron comentarios sobre la visita, que no se confirmó oficialmente en ningún momento antes de realizarse y sobre cuyo momento concreto no se dio información.

Protestas de la ONG Paz Ahora

Cerca de la bodega de Psagot había un grupo de activistas de izquierdas y anti ocupación de la ONG Paz Ahora, señaló el diario Jerusalem Post, con carteles con mensajes como: "EE.UU. deja de minar la paz" o "El territorio ocupado no puede ser normalizado".

El Consejo Regional de Benjamina, representante de las colonias de esta zona, felicitó a Pompeo por su visita y destacó que "por primera vez desde 1967, un alto cargo del Gobierno estadounidense visita los asentamientos y experimenta en persona el área, disfrutando de los parajes bíblicos, hablando con los residentes y bebiendo uno de los mejores vinos israelíes".

"Estas uvas de viñedos israelíes cuentan una historia de dos mil años de conexión entre una nación y su tierra", reivindica el escrito, pese a que el asentamiento está levantado parcialmente en tierras particulares palestinas, algunas de las cuales pertenecen a palestinos que también tienen la nacionalidad estadounidense.

"Consideramos esta visita un mensaje importante que ve Benjamina como una región valiosa y significativa del Estado de Israel, que no es menos importante visitar que otros lugares", dice el escrito, que añade que Pompeo ha mostrado "liderazgo y una profunda conexión con la historia de la nación judía en Sión" en su "su histórica declaración reconociendo la legalidad de los asentamientos judíos en Judea y Samaria".

Yisrael Ganz, líder del Consejo señaló que la visita de este jueves "significa el compromiso y amistad entre el movimiento de asentamientos" y los Estados Unidos y agradeció a Donald Trump su apoyo "al Estado de Israel, al pueblo judío y a Tierra Santa".

Críticas de la OLP

Desde la Organización para la Liberación de Palestina, una fuente oficial ha señalado a la agencia Reuters que consideran el anuncio de Pompeo sobre los productos de los asentamientos como "un paso para apoyar la ocupación".

La Embajada norteamericana en Jerusalén también difundió esta mañana fotos de una visita de anoche de Pompeo a la Ciudad de David, sitio arqueológico en el también ocupado Jerusalén Este, en lo que supone una ruptura del protocolo mantenido hasta ahora por Washington y la mayoría de países.

Al principio de su mandato, el presidente Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y meses después su hija Ivanka inauguró la embajada estadounidense en la ciudad santa, en una decisión que rompió el statu quo de Jerusalén y violó un conjunto de resoluciones de Naciones Unidas.