Enlaces accesibilidad

El histórico acuerdo de Israel con Emiratos y Baréin marca "un nuevo amanecer para Oriente Medio"

  • Trump, que atribuye a su Gobierno el éxito de las negociaciones, anuncia que "muy pronto" se unirán más países árabes
  • Netanyahu asegura que supone "un punto de inflexión" para la historia del estado israelí y en el conflicto con Palestina

Por
Emiratos Árabes y Baréin firman un acuerdo para normalizar relaciones con Israel

Benjamín Netanyahu ha firmado este martes dos acuerdos históricos que normalizan las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAUen una ceremonia oficiada en la Casa Blanca, en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump ha evocado la llegada de un "nuevo amanecer para Oriente Medio" y ha atribuido a su Gobierno el éxito como mediador en las negociaciones.

El mandatario ha celebrado que se haya logrado un pacto sin precedentes en "más de un cuarto de siglo". "Hemos conseguido dos en un mes, y le seguirán más", ha añadido sobre los llamados Acuerdos de Abraham, que han provocado protestas en las calles de Palestina y también en Washington D.C.

"Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia. Tras décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio", ha dicho Trump durante la ceremonia en la que también ha firmado como mediador en el pacto.

"No hay paz" en el Oriente Medio sin el fin de la "ocupación" israelí, ha respondido el presidente de Palestina, Mahmud Abás, después de que se terminara la ceremonia.

El conflicto con Palestina, quinto protagonista de la ceremonia

Y es que el conflicto palestino-israelí ha estado presente en los discursos de todos los firmantes. El primer ministro israelí ha asegurado que el paso supone "un punto de inflexión" para la historia de Israel que "se extenderá por más países árabes". "Puede poner fin al conflicto palestino-israelí", ha asegurado Netanyahu y ha destacado los beneficios económicos de las nuevas relaciones en Oriente Medio.

Emiratos: "Este acuerdo nos permitirá seguir defendiendo al pueblo palestino"

En ese mismo sentido, el ministro de Exteriores de Emiratos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, ha confiado en que el Acuerdo de Abraham suponga un primer paso para crear un Estado palestino.

"Este acuerdo nos permitirá seguir defendiendo al pueblo palestino y hacer realidad su esperanza de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera", ha dicho el ministro emiratí y ha dado las gracias a Netanyahu por "detener la anexión de los territorios palestinos". No obstante, el primer ministro de Israel ha asegurado que la anexión de Cisjordania sigue "sobre la mesa".

Finalmente, el ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, ha calificado el pacto de "paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera" en Oriente Medio, en su discurso antes de la firma.

Los acuerdos de Israel con Emiratos Árabes y Baréin, un cambio de paradigma en Oriente Medio

"Otros cinco o seis países" árabes se unirán "muy pronto"

Poco antes, en unas declaraciones en el Despacho Oval, Trump ha anunciado que otros "cinco o seis países" árabes firmarán "muy pronto" acuerdos con Israel. "Ya estamos hablando con ellos", ha añadido sin concretar cuáles serían esos estados.

Con el acuerdo se rompe definitivamente el consenso por el que ningún estado árabe reconocería a I Israel hasta que terminara la ocupación de los territorios palestinosSolo Egipto y Jordania habían quebrantado el boicot, en 1979 y 1994, respectivamente.

Palestina tacha la firma de "golpe mortal" a la solidaridad de los países árabes

Grupos de palestinos han protagonizado este martes protestas menores en Cisjordania y Gaza contra los acuerdos de normalización de relaciones de Israel con los países árabes. Cientos de personas han marchado por el centro de la localidad cisjordana de Ramala con banderas palestinas en protesta por la "traición" a su causa.

El acuerdo también ha congregado protestas contra Israel en los alrededores de la Casa Blanca en Washington, DC.

Un grupo de manifestantes protesta contra Israel cerca de la Casa Blanca, cuando se firman los Acuerdos de Abraham con Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Un grupo de manifestantes protesta contra Israel cerca de la Casa Blanca, cuando se firman los Acuerdos de Abraham con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. cropper

Este martes, Palestina ha pedido a los países árabes que boicoteen el acuerdo, que supondrá un "golpe mortal" para la solidaridad entre ellos, ha señalado el primer ministro Mohamed Stayeh.

La jornada es "un día negro" y supondrá "una derrota" para los palestinos y para la Liga Árabe, en la que se ha abierto "una brecha", ha insistido el jefe del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

No obstante, la Liga Árabe no fue capaz de consensuar el pasado miércoles una declaración conjunta para rechazar la decisión de Emiratos de normalizar relaciones con Israel, pese a la petición de los palestinos.

Cinco Continentes - Vuelo comercial histórico entre Israel y los Emiratos Árabes - Escuchar ahora

Trump actúa de mediador en el nuevo tablero de Oriente Medio

Por mediación de Trump su yerno, Jared Kushner, a mediados de agosto, Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un histórico acuerdo para normalizar las relaciones, por el que Tel Aviv se comprometía a frenar la anexión de territorios palestinos y los dos países acordaban retomar los lazos diplomáticos.

El pasado viernes, el mismo mandatario estadounidense anunciaba también "el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas" entre Israel y Baréin.

Los lazos diplomáticos abren la puerta también a acuerdos comerciales y militares, mientras se refuerza la alianza de Estados Unidos, Israel y las monarquías del Golfo contra el enemigo común: Irán.

Israel y Emiratos buscan acuerdos económicos, tras el primer vuelo comercial entre sus territorios

Desde que anunciaron la normalización de las relaciones, Israel y Emiratos ya han dado los primeros pasos: desde llamadas telefónicas a colaboración en materia médica y de defensa, pasando por la llegada a finales de agosto a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre ambos países.

Con estos acuerdos, Israel paraliza, pero no cancela la anexión de Cisjordania y Netanyahu equilibra su posición, acorralado por casos de corrupción y la pandemia.