Enlaces accesibilidad

Israel y Emiratos alcanzan un acuerdo histórico que frena la anexión israelí de territorios palestinos

  • Los países restablecerán las relaciones diplomáticas gracias a la mediación de Donald Trump
  • Palestina sostiene que el pacto "no ayuda" y Netanyahu no renuncia a la anexión de Cisjordania

Por
Histórico acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Israel y los Emiratos Árabes Unidos han alcanzado un histórico acuerdo para normalizar las relaciones, por el que Tel Aviv se compromete a frenar la anexión de territorios palestinos, según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los dos países han acordado retomar los lazos diplomáticos, de modo que los Emiratos se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones plenas con Israel, después de Egipto, en 1979 y Jordania, en 1994.

"Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se ha alcanzado un acuerdo para detener más anexiones de territorios palestinos. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también han acordado la cooperación y una hoja de ruta para establecer una relación bilateral", ha informado el príncipe de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed Bin Zayed. Se trata, en palabras de Benjamín Netanyahu, de un "día histórico" que dará lugar a una "paz completa y formal" con los Emiratos.

Donald Trump y su yerno, Jared Kushner gestaron el acuerdo durante año y medio, fruto de la buena relación que mantienen con Israel tras reconocer a Jerusalén como la capital del país. "¡ENORME logro hoy! ¡Acuerdo histórico de paz entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", ha escrito en la red social.

Netanyahu matiza: anexión aplazada, pero no suspendida

Según el comunicado emitido por los tres países, el Gobierno israelí se compromete a suspender la anexión de los territorios palestinos recogidos en el polémico plan de Trump para la paz en la región presentado a principios de este año, como los Altos del Golán y pate del valle del Jordán. "Israel se centrará en expandir sus lazos con otros países árabes y musulamnes", dice el texto.

Pero el primer ministro ha asegurado en rueda de prensa que la anexión de parte de Cisjordania "está sobre la mesa", aunque "no tendría sentido sin el apoyo de Estados Unidos". Netanyahu ha recalcado que la decisión del pacto es "temporal", pero "no anula" sus anteriores planes, que según el plan firmado con Trump en enero, debía haber comenzado el 1 de julio.

De hecho, el propio Kushner, que asesora a Donald Trump sobre Oriente Medio, ha reconocido que el acuerdo tardará en implementarse en su totalidad, al ser preguntado cuánto tiempo respetará Netanyahu la paralización de sus planes en Palestina.

Malestar y decepción en Palestina

La cuestión palestina ha marcado las relaciones de Israel con los países árabes en la región, que en 1948 se opusieron a la creación del Estado judío, lo que generó sucesivos conflictos.

Mientras, Palestina ha recibido con recelo la noticia, pues consideran quue no ayuda y el presidente, Mahmoud Abbas, que en los últimos dos años ha rechazado negociar con Trump por su visión proisraelí. Abbas ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación y su primera decisión ha sido la expulsión del embajador de Abu Dhabi. "Los EAU han sacado a la luz sus tratos secretos-normalización con Israel. Por favor, no nos hagan un favor. No somos la hoja de parra de nadie", ha señalado el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanan Ahsrawi.

También el movimiento islamista Hamás ha aseverado que el pacto "no sirve en absoluto a la causa palestina. Esto alienta la ocupación a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros", ha asegurado uno de sus portavoces. Tampoco lo apoya Irán, que ha tildado el anuncio de "penoso".

Los países firmarán acuerdos bilaterales

Según detalla el comunicado del acuerdo, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y EE.UU., la acción servirá para el "avance de la paz en Oriente Medio" y para que Israel y los Emiratos establezcan "un nuevo camino que desbloquee el potencial de la región".

Las delegaciones de los dos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos relacionados con la inversión, el turismo, la seguridad y las telecomunicaciones, entre otros aspectos. Además, se crearán embajadas en los dos países. "La apertura de los lazos de dos de las sociedades más dinámicas y más avanzadas económicamente de Oriente Medio transformará la región con el crecimiento económico y la innovación", versa el texto.

Además, los Emiratose Israel "expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región", indica el texto.