Enlaces accesibilidad

La era Trump

Trump propone una "solución realista de dos Estados" para Oriente Medio con el rechazo de Palestina

  • El presidente de EE.UU. reconocerá la soberanía de Israel y la capital de Palestina en el este de Jerusalén
  • "Hoy Israel da un paso gigantesco hacia la paz", ha anunciado en la Casa Blanca junto a Benjamín Netanyahu

Por
Trump presenta su plan de paz para Oriente Próximo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes el plan con el que pretende conseguir la paz en Oriente Próximo y poner fin al conflicto palestino-israelí: una "solución realista de dos Estados" en Israel y Palestina. "Hoy Israel da un gran paso hacia la paz", ha dicho durante el anuncio en la Casa Blanca, en el que ha estado acompañado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha calificado el acuerdo como un "viaje extraordinario en un día histórico".

Hoy Israel da un gigantesco paso hacia la paz

El plan de Trump, compuesto de 80 páginas, incluye el reconocimiento de la soberanía israelí sobre territorios palestinos ocupadosentre ellos los Altos del Golán y parte del valle del Jordán. También propone el reconocimiento de la capital de Palestina en el este de Jerusalén, que "seguirá siendo la capital sin divisiones de Israel" siempre y cuando los palestinos renuncien al "terrorismo y respeten los Derechos Humanos".

"Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada", ha señalado Trump. La propuesta otorga a Israel, en palabras de Netanyahu, "una frontera oriental permanente para defendernos".

"Los palestinos se merecen una vida mejor, la oportunidad de conseguir su extraordinario potencial. Han estado atrapados en el ciclo de terrorismo", ha dicho el mandatario entre aplausos de diplomáticos y estadounidenses e israelíes. "Mi visión para la paz, la prosperidad y un futuro mejor para israelíes y palestinos difiere fundamentalmente de propuestas pasadas que apenas tenían detalles", ha añadido.

Un nuevo mapa en la región

Trump propone trazar un nuevo mapa de la región, que según oficiales de la Casa Blanca consultados por Reuters da a Israel y Palestina cuatro años para negociar un acuerdo que permita "la creación del Estado de Palestina", una "tremenda oportunidad para ellos" desde la ruptura de las negociaciones en 2014.

El plan contaba con el rechazo de Palestina antes de su anuncio, puesto que considera que favorece a Israel. El movimiento islamista Hamás lo ha tildado de tildado de "agresivo" y "sinsentido", al asegurar que no aceptará "un sustituto de Jerusalén como capital del Estado de Palestina", según fuentes consultadas por AFP.

De hecho, ningún oficial palestino ha acudido al anuncio, que sí ha contado con la presencia de diplomáticos de Omán, Bahréin o Emiratos Árabes Unidos. En cualquier caso, Trump ha llamado a la colaboración de los palestinos con un plan en el que ha colaborado su yerno, Jared Kushner, y que considera "la mejor y última oportunidad" que jamás tendrá Palestina: "Juntos podemos crear un nuevo amanecer en Oriente Próximo", ha dicho.

Abás no cedéra

El presidente palestino, Mahmoud Abás, ha declarado que los palestinos no "cederán" al plan de paz y que el acuerdo "no pasará". "Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar", ha señalado tras una reunión de urgencia con el liderazgo palestino en Ramala. "No nos agacharemos y no cederemos", ha añadido.

Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar

Abás ha conversado con el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, sobre cómo "confrontar" los planes de Trump. Los dos han apelado a la "unidad" como factor esencial en esta etapa. Además, los líderes de todas las facciones palestinas se han reunido en Ramala mientras Trump hablaba desde Washington. En la misma línea se ha expresado Turquía, que ha advertido que pretende "acabar con los planes de Washington que pretender robar los territorios palestinos", según ha señalado su ministro de Exteriores. 

Trump recibió el lunes a Netanyahu y a su rival político, Benny Gantz, en la Casa Blanca, donde avanzó que su propuesta sería el "acuerdo del siglo" a pesar de favorecer a Israel en detrimento de Palestina. El presidente refuerza así su alianza con Netanyahu después de reconocer a Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017 en contra de la comunidad internacional.

EE.UU. deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania tras cuatro décadas

Miles de palestinos protestan en Gaza

Miles de personas se han congregado este martes en la Franja de Gaza contra el plan de Trump. Líderes de todas las facciones del enclave y manifestantes han recorrido las calles de Gaza capital, donde han quemado banderas israelíes y de EE.UU. y un muñeco con la figura del presidente estadounidense. "Abajo Israel y abajo Estados Unidos" ha sido uno de los cánticos más repetidos.

También se han registrado disturbios en Gaza con las tropas israelíes en la línea divisoria y las localidades israelíes colindantes con la franja, donde se han arrojado globos con artefactos explosivos. La franja, gobernada de facto por  Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007, ha sido la primera en responder a las manifestaciones convocadas que continuarán este miércoles en territorios palestinos.

Noticias

anterior siguiente