Enlaces accesibilidad

Palestina pide que los países árabes boicoteen la firma que establece relaciones entre Israel, EAU y Baréin

  • El primer ministro palestino ha asegurado que el acuerdo supondrá "un golpe mortal" para la solidaridad entre países árabes
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado que este paso supone "un punto de inflexión" para la historia del país

Por
Los acuerdos de Israel con Emiratos Árabes y Baréin, un cambio de paradigma en Oriente Medio

Los países árabes deben boicotear la firma de este martes en la Casa Blanca del establecimiento de relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Baréin, que supondrá "un golpe mortal" para la solidaridad entre países árabes, según ha señalado este lunes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

La jornada será "un día negro" y supondrá "una derrota" para los palestinos y para la Liga Árabe, en la que se ha abierto "una brecha", ha insistido el jefe del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La Liga Árabe no fue capaz de consensuar el pasado miércoles una declaración conjunta para rechazar la decisión de Emiratos de normalizar relaciones con Israel, pese a la petición de los palestinos.

Estos se toparon con la oposición, además de ese país, de Jordania, Omán y Baréin, que días más tarde echó otro jarro de agua fría al liderazgo palestino cuando anunció que seguiría los pasos de EAU.

La falta de apoyo hace que las autoridades palestinas valoren la posibilidad de revisar sus relaciones con la Liga Árabe, agregó Shtayeh, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Punto de inflexión para Israel

La ceremonia de este martes, ha señalado Shtayeh, "asesta el golpe de gracia" a la iniciativa de paz árabe de 2002, que establecía que los estados árabes no reconocerían a Israel hasta el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino.

El acto de este martes será en la Casa Blanca en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Exteriores de EAU y Baréin.

Netanyahu ha asegurado este lunes en EE.UU. que este paso supone "un punto de inflexión" para la historia de Israel que "será seguido por más países árabes".

Según medios israelíes, EE.UU. intenta que representantes de otras naciones árabes asistan a la ceremonia como señal de apoyo tácito.

Las facciones palestinas han convocado para este martes una jornada de "rechazo popular" y se esperan protestas en Cisjordania ocupada. EFE