Enlaces accesibilidad

Hamás pacta con Israel para contener el repunte de violencia de este mes en Gaza

  • El entendimiento implica "el retorno" a la situación de calma y se impulsarán proyectos para mejorar la precariedad económica
  • Este martes se reabre el tráfico comercial con la franja, se restablece la entrada de combustible y se amplía el área para pescar

Por
Humo entre edificios después de que aviones de guerra pertenecientes al ejército israelí llevaran a cabo ataques aéreos sobre la ciudad de Gaza.
Humo entre edificios después de que aviones de guerra pertenecientes al ejército israelí llevaran a cabo ataques aéreos sobre la ciudad de Gaza.

El movimiento islamista, Hamás, que gobierna de facto la bloqueada Franja de Gaza, ha confirmado este lunes un pacto con Israel con la mediación de Catar para contener la tensión en la zona fronteriza que aumentó este mes de agosto.

"Se alcanzó un entendimiento para contener la escalada y parar la agresión sionista (Israel) contra nuestro pueblo", ha declarado Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista en la franja.

El acuerdo debería acabar con el continuo lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave hacia Israel y con los ataques de represalia del Ejército israelí sobre objetivos de Hamás en Gaza, que se suceden desde inicios de agosto.

Esto ha causado un nuevo repunte tras meses de relativa tranquilidad por la crisis de la pandemia del coronavirus.

"Retorno" a la situación de calma

Según Sinwar, el entendimiento implica "el retorno" a la situación de calma previa a la escalada. Se ha alcanzado tras contactos que en su tramo final encabezó el enviado especial de Catar, Mohamed el Amadi, clave en los complejos procesos de mediación entre Israel y Hamás.

A cambio de reducir las agresiones desde el enclave se impulsarán también proyectos para mejorar las malas condiciones y la precaria realidad económica de Gaza, bajo un férreo bloqueo israelí desde 2007.

Se espera que estas iniciativas sean lideradas por Catar, que desde 2018 entrega millones de dólares de ayuda para la depauperada población gazatí.

El cierre de Gaza se agravó estas últimas semanas, cuando Israel vetó la entrada de gran parte de productos por el único paso fronterizo con el enclave, prohibió el acceso de combustible y clausuró su zona de pesca como medidas punitivas, que se levantarán mañana tras el pacto.

Reapertura del tráfico comercial

La oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, COGAT, ha anunciado en un comunicado que a partir de este martes se reabrirá el tráfico comercial con la franja por el cruce de Kerem Shalom, se restablecerá la entrada de combustible y se ampliará el área para pescar del enclave a quince millas náuticas.

Según analistas locales, el reciente repunte de tensión y el retorno a la práctica de lanzar globos incendiarios desde Gaza -que han quemado cientos de hectáreas en comunidades israelíes cercanas- ha sido un método de presión de Hamás para obligar a Israel a permitir la entrada en el enclave de El Amadi con apoyo financiero.

Todo ello coincide en un momento crítico en este superpoblado enclave donde viven dos millones de palestinos: la semana pasada registró los primeros contagios de COVID-19 entre su población local, fuera de los centros de cuarentena.

Desde entonces, los contagios por transmisión comunitaria no han parado de aumentar, y ya contabiliza más de 240 infecciones detectadas en sus áreas pobladas.

Los hospitales están en estado de emergencia, y la población permanece bajo un estricto confinamiento desde el pasado lunes que esta noche se amplió por 48 horas más.