Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Más de medio millón de trabajadores vuelven a la actividad tras salir de un ERTE entre mayo y lo que va de junio

Por
Varias personas en un centro comercial de Barcelona este lunes.
Varias personas en un centro comercial de Barcelona este lunes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este lunes que más de medio millón de trabajadores ha dejado de estar bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 y han vuelto a estar en la actividad laboral desde el 6 de mayo hasta el 4 de junio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Escrivá ha explicado que de los 3,38 millones de personas que estaban en ERTE a 29 de abril han vuelto a la actividad laboral hasta el 3 de junio 587.000 trabajadores.

Más del 20 % de los trabajadores en ERTE han vuelto al trabajo en mayo

El ministro ha señalado que la recuperación del mercado de trabajo ha comenzado y que a 2 de junio los afiliados ascienden a 18,59 millones y han crecido el 0,2 % y ha insistido en lo que va de junio se han recuperado 130.000 empleos. "La desescalada anima el empleo y los municipios que cambian de fase adelantan unos días el crecimiento de la afiliación", ha defendido Escrivá.

Escrivá ha señalado que algo más del 20 % de los trabajadores que estaban en ERTE a principios de mayo están activos y que la desescalada ha hecho disminuir tanto los ERTE de fuerza mayor como los que no lo son. "Ha habido una recuperación de empleo significativa y el grueso ha sido volver al mercado de trabajo", ha añadido.

De los 2,45 millones de afiliados a la Seguridad Social que estaban en ERTE por fuerza mayor se ha producido un descenso del 20 %, mientras que de los 340.000 afiliados que permanecían bajo el paraguas de ERTE que no eran de fuerza mayor se ha producido un descenso del 10 %.

Del 1 de mayo al 4 de junio los contratos indefinidos han aumentado alrededor de un 0,7 % mientras que los temporales han crecido casi un 4 % al tiempo que la recuperación ha beneficiado más a hombres que mujeres, ya que el crecimiento de contratos de los primeros ha sido del entorno del 1,8 % y el de las mujeres de un 0,3 %.

Mayor destrucción de empleo entre los más jóvenes

Para el ministro, la destrucción de empleo en marzo se cebó sobre todo en los jóvenes, de entre 19 y 24 años, y ha adelantado que las nuevas reincorporaciones tampoco son de jóvenes.

El ministro también ha actualizado el impacto de la prestación por cese de actividad para los autónomos que a 3 de junio se han concedido el 96 % de las solicitadas y se ha beneficiado a 1.450.000 trabajadores por cuenta propia. El 4 % de las solicitudes han sido denegadas, lo que ha afectado a 60.000 autónomos. "Más de un 45 % de autónomos cobra la prestación extraordinaria", ha puntualizado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi: "Sería un error enorme ampliar los ERTE sólo hasta septiembre; los empresarios necesitan certidumbre" - Escuchar ahora

También ha señalado que 700.000 personas han accedido a la incapacidad temporal y los datos reflejan una clara estabilización. El 70 % de las bajas han sido por aislamiento y la duración media ha sido de 21 días, mientras que en el caso de aislamiento la duración media es de 20 días y de 24 para los enfermos.

En cuanto a la salida de los ERTE por fuerza mayor parcial, que mantiene también el alivio de cotizaciones de trabajadores suspendidos y aumenta la exoneración para los trabajadores que se reincorporen a la actividad, Escrivá ha explicado que en empresas de más de 50 trabajadores, en junio la exoneración para las empresas que han retomado la actividad era del 45 % frente al 60 % que se registró en mayo.