Enlaces accesibilidad

Los empleados de Nissan colapsan el tráfico en Barcelona con una marcha lenta en protesta por el cierre de las plantas

  • La concentración se ha iniciado en vehículos desde las fábricas y ha finalizado a pie frente al bufete que lleva los despidos

Por
Cientos de coches colapsan la Diagonal de Barcelona en nuevas protestas por el cierre de las fábricas Nissan

Los trabajadores de Nissan en Barcelona han colapsado el tráfico en algunas vías de la ciudad condal con una marcha lenta de centenares de vehículos en protesta por el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La manifestación, que se ha iniciado en vehículos desde las respectivas fábricas de Nissan, ha llevado a tres columnas de turismos y motocicletas hasta la Diagonal, donde se han concentrado, ya a pie, frente al bufete encargado de los despidos.

A golpe de cláxon y con carteles con lemas como "25.000 familias. Nissan no se cierra", los manifestantes han mostrado su apoyo a los 25.000 trabajadores directos e indirectos amenazados por el cierre, cuando se cumple una semana del anuncio.

La protesta forma parte de las movilizaciones que convoca el comité de empresa como forma de presión a la multinacional para que renuncie a su intención de cerrar sus plantas en Cataluña, que tiene fecha prevista para diciembre de este año. Ya el pasado martes, cientos de trabajadores cortaron el acceso a Barcelona por la B-23 en el marco de estas protestas.

Tensión sin incidentes

La marcha de los trabajadores de Nissan ha provocado colas en la Ronda Literal, cortando después la circulación en la avenida Diagonal. Allí, los manifestantes han aparcado sus vehículos para continuar a pie hasta el edificio donde se encuentra el despacho de abogado al que Nissan ha encargado el expediente de regulación, y que se encuentra muy cerca del consulado de Japón, país de origen de Nissan.

En algunos momentos de la manifestación a pie por la Diagonal, donde se han proferido gritos y se han lanzado algunos petardos, se ha generado cierta tensión, aunque no se han producido incidentes, por lo que no ha sido necesaria la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Grupos de taxistas, convocados por el colectivo Elite, han apoyado a los manifestantes que, en muchos casos, se han concentrado en compañía de sus familias. La mayoría de trabajadores llevaban mascarillas, pero ha sido difícil mantener las distancias de seguridad contra el coronavirus debido al gran número de asistentes.

Por su parte, UGT de Cataluña ha pedido formalmente este jueves a los gobiernos central y autonómico que les remita "lo antes posible" el plan elaborado por las dos administraciones sobre la viabilidad de las plantas de Nissan en Cataluña. En concreto, ha enviado cartas a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la consejera de Empresa, Maria Àngels Chacón, en las que solicita que "se detalle" el plan, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CSZB).