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Ábalos apuesta por un plan de rehabilitación urbana que podría movilizar 700.000 puestos de trabajo

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Ábalos apuesta por un plan de rehabilitación urbana que podría movilizar 700.000 puestos de trabajo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles que el Gobierno trabaja en un plan nacional de rehabilitación urbana a gran escala, en colaboración con la iniciativa privada, que pretende multiplicar por diez la oferta actual, pasando de 30.000 a 300.000 rehabilitaciones al año y que podría movilizar hasta 700.000 puestos de trabajo, configurando así su apuesta por la construcción y la vivienda como palancas de crecimiento y empleo tras la crisis del coronavirus.

"Es un plan con una ambición tremenda que pretende hacer al año diez veces más de lo que estamos haciendo ahora en rehabilitación", ha asegurado el ministro durante su comparecencia en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Según Ábalos, este nuevo plan ofrece "unas posibilidades de regeneración urbana tremendas", ya que está pensado para actuar a gran escala, y podría tener grandes efectos sociales y económicos pues "la construcción tiene un efecto tractor fundamental y, no solo la mano de obra, sino todas las actividades derivadas".

"La iniciativa privada será un aliado básico y fundamental, de lo contrario no seremos capaces de levantar la inversión que requiere el plan", ha señalado.

Esta es una de las propuestas que desde Transportes han hecho al Ministerio de Economía dentro del paquete de reconstrucción europeo, que podría destinar a España 140.000 millones de euros en inversiones, y que desde el departamento que dirige José Luis Ábalos "aspiran a que lo puedan financiar", ha asegurado.

Parque público de pisos en alquiler

En materia de alquiler, el Gobierno también trabaja con el sector privado para conformar "en breve" un parque público de pisos en renta mediante sistemas de cesión de derechos de superficie o concesiones administrativas de suelo público, una medida que ya ha sido pactado con el Ministerio de Hacienda y con Bruselas. Se trata así de ampliar la oferta de vivienda para contrarrestar los fuertes repuntes de precios en el mercado libre.

"En estos meses, hemos avanzado para cerrar con el Ministerio de Hacienda y las autoridades europeas, con Eurostat, un modelo que equilibra los riesgos y que posibilitará desarrollar proyectos concretos en breve plazo", ha explicado.

En este sentido, Ábalos ha anunciado que el Gobierno presentará, también en un breve plazo de tiempo, los resultados del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de viviendaprevisto para finales del pasado mes de marzo y que la crisis del coronavirus obligó a retrasar. Con su puesta en marcha, los ayuntamientos podrán ofrecer incentivos fiscales a los propietarios que tengan en cuenta este índice a la hora de establecer sus precios.

"Impulsaremos iniciativas para permitir el control de precios del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas. Vamos a plantear esta medida tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado", ha recalcado el ministro.

Fondo para la recuperación del transporte terrestre

Uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus, debido a las medidas de confinamiento, ha sido el sector del transporte por carretera. Desde el Gobierno, ha dicho el ministro, son conscientes de ello y, por eso, es muy importante que el sector se recupere cuanto antes y salga reforzado de esta crisis.

Por ello, ha asegurado Ábalos, desde su ministerio están trabajando con Hacienda en la configuración de un fondo para la recuperación del transporte terrestre de servicio público que permita contribuir a las pérdidas por la bajada de la movilidad. "Se está trabajando en ello, calculando los impacto en la caída de movilidad y diseñando los mecanismos de compensación con las comunidades autónomas y los consorcios de transporte", ha reconocido.

El ministro ha confirmado, además, que el Gobierno prevé presentar la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano "a finales de este año" y que tiene como objetivo de fijar una serie de "normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte".

Retraso obras aeropuertos y AVE 'low-cost'

La pandemia de la COVID-19 también ha tenido consecuencias en el transporte aéreo y ferroviario, no solo en lo que respecta a la caída de la movilidad, sino también en la paralización de la inversión.

A pesar de que las previsiones sitúan la recuperación del tráfico aéreo en 2022 o 2023, Ábalos ha asegurado que AENA mantendrá sus compromisos de inversión, si bien pueden sufrir retrasos. Por ejemplo, los planes de ampliación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona El-Prat, que supondrán una inversión de 5.000 millones de euros, se retrasarán "más allá" de 2022, que era la fecha de inicio prevista.

Asimismo, el AVE 'low cost' de Renfe, AVLO, que tenía previsto poner en marcha a comienzos del pasado mes de abril y quedó suspendido por la crisis, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria.

"No veo que podamos platear un servicio 'low-cost' en el corto espacio de tiempo", ha lamentado el ministro, al tiempo que ha recordado que, durante un tiempo, "el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados".

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