Enlaces accesibilidad

Coronavirus España

Así evoluciona la curva: Sanidad registra 271 contagios y cuatro muertes en el último día, 43 en la semana

Por

Sanidad continúa con la revisión de los datos acumulados de casos y fallecidos con coronavirus, y como ya advirtió el ministerio, esto sigue provocando saltos diarios en las cifras, que a lo largo de la semana han afectado más al total de contagios acumulados en la pandemia que al número de fallecidos, una cifra que solo ha variado en cuatro respecto al total anterior, y asciende a 27.125, al mismo tiempo que se informa de 43 muertes en los últimos siete días.

Pero lo cierto es que Sanidad ha postergado la actualización y corrección de la serie histórica de fallecimientos por coronavirus hasta la próxima semana, posiblemente el miércoles, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

La razón se encuentra en las prioridades actuales del sistema de vigilancia de la pandemia que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad a partir del 11 de mayo, en la actual desescalada. "No nos interesa tanto el número de notificados como los notificados recientemente, los que han iniciado síntomas recientemente y sobre los que tenemos que actuar porque pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado el epidemiólogo.

"Queremos garantizar que podemos detectar cada caso y pequeño brote y actuar rápido, con un diagnóstico de entre 24 y 48 horas de promedio, aislándolos y sobre los contactos, cuarentenándolos y haciéndoles seguimiento". Simón ha asegurado que Sanidad dispone de los datos y que la próxima semana se actualizará la serie histórica de fallecimientos y casos, y se pondrán todos los datos en la fecha correspondiente", es decir, por la fecha de defunción y diagnóstico, respectivamente, y no de notificación por parte de las comunidades autónomas.

Baile de cifras en los datos de Sanidad

De esta manera, el departamento de Salvador Illa quiere evitar el baile de cifras después de que el lunes 25 de mayo modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir las series históricas y eliminar duplicados.

Así, el número de muertos con Covid-19 en España, que el lunes se vio reducido en 1.918 decesos y el martes ascendió en 283, tanto el miércoles como el jueves solo aumentó en un único fallecimiento, el viernes en dos y el sábado, en cuatro. La diferencia en esta jornada procede de tres nuevas muertes registradas en Cataluña, una en Castilla y León, dos menos en la Comunidad Valenciana y una menos en Extremadura.

Ahora, Sanidad informa de los diagnósticos y fallecimientos confirmados en las últimas 24 horas, cuando antes daba cuenta de los notificados en ese período que, según las explicaciones del ministerio, podían incluir casos y muertes de fechas anteriores.

Según los nuevos datos, en los últimos siete días se ha notificado el fallecimiento de 43 personas (fueron 39 en los datos suministrados el viernes para el período de los siete días anteriores). De estos, 13 corresponden a Cataluña, seis a Extremadura, cuatro a Galicia, cuatro a Madrid, dos a La Rioja, cuatro a Castilla y León, tres a la Comunidad Valenciana, dos a Aragón, uno a Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia. Es decir, seis comunidades, además de Ceuta y Melilla, no reportan ninguna muerte en la última semana: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco.

271 nuevos casos en las últimas 24 horas, excepto en cinco territorios

Sin embargo, la cifra de afectados desde que estalló la pandemia es de 239.228 casos, 664 más que en el recuento del viernes, si bien Sanidad especifica que en las últimas 24 horas se han contado 271 nuevos diagnósticos confirmados por pruebas PCR, 84 más que el día anterior, en el cual se registraron 187 casos. En ese reajuste de datos, todas las comunidades han visto aumentar su saldo de contagios, salvo Baleares, Cantabria, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cataluña y la Comunidad de Madrid siguen siendo las más afectadas: la primera ha subido en 143 casos y la segunda, en 304.

En cuanto a los nuevos casos confirmados mediante una prueba PCR, dos comunidades han registrado único caso en las últimas 24 horas, Galicia y Murcia.  En relación con los brotes detectados en determinadas provincias en los últimos días, Ceuta no reporta ningún nuevo caso frente a los seis del viernes.

Para Sanidad, "la evolución de la epidemia es muy favorable", a pesar de algunos brotes en algunos puntos muy concretos que "se están controlando bien".

Más de dos tercios de los nuevos contagios, en Madrid y Cataluña

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 271. De ellos, 95 han sido comunicados por Madrid y 88 por Cataluña, lo que significa que ambas comunidades aportan el 67% de nuevos casos en la última jornada. 

Las siguientes con más contagios diagnosticados en las últimas 24 horas son Asturias, con 19; Castilla y León, con 12; Navarra y Aragón con nueve cada una y Andalucía, con ocho. Castilla-La Mancha ha reportado siete; la Comunidad Valenciana y el País Vasco, cinco cada una; y La Rioja tres casos.  

Del total de casos, 2.825 fueron diagnosticados en los últimos siete días, (el viernes se informó de 2.951 para los siete días anteriores) con una incidencia acumulada de 6,01 casos por cada 100.000 habitantes, y 6.891 en las dos últimas semanas, con una incidencia de 14,65. Además, los casos con fecha de inicio de síntomas, más próximos a la fecha de transmisión de la enfermedad, son 271 en los últimos siete días (con incidencia de 0,68 casos por 100.000 habitantes), mientras que, en los últimos 14, fueron 1.071 (con incidencia de 2,28).

La curva de fallecidos mantiene la tendencia descendente y los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados: el 18 de mayo, el último que Sanidad ofreció datos de recuperados, se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados asciende a 150.376, esto es, el 62% de quienes han contraído el SARS-CoV-2, aunque este dato se halla muy desactualizado.

El balance del Ministerio de Sanidad se efectúa a partir solamente de las pruebas PCR, aunque el dato global de test PCR y test de anticuerpos, que publica el Instituto de Salud Carlos III, arroja un total de 279.524 contagios a 20 de mayo, por lo que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

España cumple este sábado 76 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del Covid-19. Las autoridades sanitarias han establecido que estamos en un período de seguimiento y vigilancia de la pandemia, en el que cobra importancia la detección precoz de los nuevos casos y la localización y seguimiento de posibles brotes. 

Veamos la evolución de los casos confirmados en España, paso a paso: 

El peor día, el 2 de abril, con 950 muertos más

El día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España, una cifra que no se había dado hasta entonces y que, tras el valle de 21 muertos las 24 horas siguientes, siguió incrementándose, con fluctuaciones, cada jornada hasta doblegar la curva y alcanzar el jueves 21 de mayo un mínimo de 48 fallecimientos, la menor cifra desde los 107 decesos del 18 de marzo.

Con el nuevo recuento ofrecido por Sanidad, que está validando los casos individualmente y advierte de discrepancias en la serie, la suma de los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días es de 43 y el día con más fallecidos en la serie histórica fue el 2 de abril, con 950 muertos. 

Ya se puede observar cómo la curva de fallecidos se está aplanando y su crecimiento ya no es exponencial, no es una línea recta, sino una curva cuya pendiente se reduce, siguiendo la tendencia de Italia, que se encuentra ya en una fase de ralentización. 

España es ya el quinto país del mundo en número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia.  

La curva de nuevos casos sigue a la baja

Este sábado, el número de nuevos casos es de 271, teniendo en cuenta que se trata solo de casos diagnosticados mediante PCR. Las autoridades sanitarias han explicado que para la serie histórica de nuevos contagios no se tienen en cuenta los test de anticuerpos porque corresponden a infecciones antiguas.

Según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia presentado por el Gobierno, solo el 5% de la población española ha estado infectada por el coronavirus.

España dejó de ser el país de Europa con más casos nuevos en un día. El récord lo tiene Rusia, que el 3 de mayo contabilizó 10.633 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. En España, la serie corregida el Instituto de Salud Carlos III indica que el día con más contagios fue el 26 de abril, con 9.181 nuevos contagios, que marcan el pico de la epidemia

El día con más curados, el miércoles 29 de abril: 6.399

El récord de nuevas altas se batió el miércoles 29 de abril con 6.399 nuevos curados, un aumento que podía deberse a retrasos acumulados en las notificaciones. El pasado lunes -el último día del que se tienen registros- hubo 800 nuevas altas. En este dato se incluyen los casos con enfermedad COVID-19 dados de alta y personas a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad.

El total de recuperados en España es de 150.367, lo que representa el 62,8% de los casos confirmados por PCR, es decir, que casi dos tercios de los casos con coronavirus en España ya se ha curado.

Metodología y fuentes:

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil.

Noticias

anterior siguiente