Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Campo alerta de posibles casos de violencia machista ocultos: las órdenes de protección a víctimas caen un 37 %

Por
Campo sostiene que la violencia género "no está aflorando":  Las órdenes de protección a víctimas caen un 37 %
Campo sostiene que la violencia género "no está aflorando": Las órdenes de protección a víctimas caen un 37 %

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha alertado este jueves de que podría haber casos de violencia machista que estuviesen quedando ocultos durante el estado de alarma y lo ha argumentado mencionando los datos de marzo y abril en los que se han dictado un 37 % menos de órdenes de protección que el año pasado. Además, según los datos, las llamadas al 016 han aumentado un 43,8 % desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Los juzgados se reactivarán el 4 de junio y esperan un alud de recursos y reclamaciones tras dos meses y medio con el trabajo casi paralizado, pero el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado por bueno el parón, porque el objetivo era "proteger la salud por encima de todos" y "se ha cumplido".

"No podemos bajar la guardia y tenemos que redoblar esfuerzos, incluso en momentos tan difíciles", ha manifestado Campo en el Senado, donde ha presentado los planes legislativos de su departamento y los servicios esenciales en los que se centran los juzgados durante el estado de alarma, entre los que ha destacado los casos de violencia de género.

Campo urge la necesidad de preparar al sistema judicial

Campo, convencido de que el confinamiento habrá empeorado la situación de muchas mujeres que sufren violencia física o psicológica en el hogar, ha recordado que la violencia de género mantiene un incremento sostenido, aunque leve, en los últimos años (un 2 % en 2019 respecto al año anterior, por ejemplo).

Sin embargo, ha advertido, los datos del Registro Central del Ministerio revelan que los casos no están aflorando igual en el periodo de alarma y cita que durante los meses de marzo y abril se han dictado más de 4.300 órdenes de protección, un 37 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

También ha dado cuenta de los principales proyectos de su plan "Justicia 2030", entre ellos "superar la legislación decimonónica" con una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de forma que sea el fiscal quien instruya las causas.

Por otro lado, ha avanzado su intención de reformar, basándose en una propuesta del PP, la Ley del Registro Civil, aprobada en 2011 y que implicaba el cierre de miles de oficinas. Tras sucesivos retrasos, su entrada en vigor está prevista para el año que viene.

Campo ha hecho hincapié en la necesidad de preparar el sistema de Justicia para responder ante esta "violencia latente" y facilitar una protección adecuada a las víctimas y ha destacado dos iniciativas del Ejecutivo en las que su Ministerio trabaja "muy estrechamente" con otros departamentos como la Ley de Violencia Sexual y la ley de Protección niños, niñas y adolescentes frente a la violencia.

El ministro ha avanzado que confía en poder presentar los proyectos próximamente en el Parlamento, aunque no ha detallado las fechas.

Defiende el parón en la justicia ante las críticas de PP, Vox y Cs

"El tiempo perdido en la administración de justicia es un tiempo ganado a la vida", ha asegurado Campo en el Senado, donde ha comparecido para presentar los proyectos de su departamento y las medidas adoptadas durante el estado de alarma, cuando los juzgados se han centrado en los denominados servicios esenciales, con el 90 % de la plantilla en casa y los plazos procesales suspendidos.

El grado de contagios en el mundo judicial se sitúa en el 0,002 % y se han registrado tres fallecimientos, ha destacado Campo como balance ante las críticas de PP, Vox y Ciudadanos a su gestión y a la paralización del sector.

Ha explicado que las necesidades de equipos de protección individual en los juzgados están "cubiertas para un futuro inmediato", con la distribución de "casi medio millón de guantes, 220.000 mascarillas y unos 30.000 dispensadores de gel", y que se está trabajando "para obtener material suficiente" para la desescalada.

Esta comenzó la semana pasada con la reincorporación de entre el 30 y 40 % de la plantilla y el momento clave será el 4 de junio, con la reactivación de los plazos procesales, una fecha que, ha destacado Campo, ha sido consensuada con todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia, donde hay consejeros del PP y Ciudadanos.

El ministro ha destacado sus aportaciones en las medidas de reactivación de los juzgados y ha reprochado a los portavoces de ambos partidos su "ejercicio de transformismo", al haberse opuesto al real decreto diseñado para intentar paliar el colapso de los juzgados y que fue ampliamente consensuado.

Vox ha denunciado un "abuso" del estado de alarma, y el PP ha acusado al Gobierno de atacar "los derechos" de los ciudadanos y mostrar "un claro tic autoritario".

Pero el ministro ha insistido en que no se ha "suspendido" ningún derecho, solo se ha "restringido" la libertad deambulatoria, y ha asegurado que tampoco "nadie ha perdido competencias".

"Se habrán cometido errores, sin duda, pero todas las decisiones se han tomado siguiendo las orientaciones del mundo sanitario y en un contexto internacional", ha recalcado Campo para volver a tender su mano a la oposición y defender que se acaben con las inercias partidistas y los diálogos sordos".