Enlaces accesibilidad

CORONAVIRUS

Las peticiones de ayuda por violencia de género se disparan un 61% durante el estado de alarma

Por
La violencia de género ha aumentado durante el confinamiento por el Coronavirus
La violencia de género ha aumentado durante el confinamiento por el Coronavirus THINKSTOCK

En España, las consultas y peticiones de ayuda a consecuencia de la violencia de género han aumentado durante el estado de alarma como ha sucedido en otras partes del mundo. Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo, se han producido 18.700 peticiones a los servicios de asistencia en sus diferentes modalidades, lo que supone un 61'56% más que en el mismo periodo de 2019. 

Aumento de llamadas al 016

Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo se han recibido 16.518 llamadas con peticiones de asistencia en el 016, mientras que en ese periodo de 2019 se atendieron 11.485 consultas. Esto supone un incremento de 5.033 llamadas, un 43'8% más. A medida que ha ido pasando el tiempo en confinamiento, la proporción de llamadas ha ido aumentando, mientras que en la primera quincena de mayo, las llamadas se han reducido ligeramente. 

"El incremento sigue siendo muy llamativo", -afirma la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, para quien las cifras corroboran la necesidad de mantener estos servicios esenciales y esa ligera disminución puede interpretarse como que "hay mujeres que han encontrado en la fase 1 de desconfinamiento un cierto desahogo que, sin embargo, no debe llevarnos a relajar las exigencias, sino que impone planificar las fases siguientes". El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género sigue activo las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoramiento en varios idiomas.

Desde que comenzó el estado de alarma se han recibido 504 consultas online, un aumento del 460%, ya que entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2019 solo se contabilizaron 90 consultas. Durante este tiempo de estado de alarma, las fuerzas de seguridad insisten en llamar a la colaboración ciudadana en casos de riesgo de agresión machista y a la responsabilidad de familiares y vecindario para avisarles si se tiene conocimiento de situaciones de violencia de género.

Victoria Rosell: "Desde el primer momento del confinamiento se ha puesto en marcha un sistema de ayuda contra la violencia de género"

Todos los recursos de ayuda están operativos

Para muchas mujeres es complicado y arriesgado realizar una llamada de voz al encontrarse físicamente cerca de su maltratador, por lo que un chat supone un recurso más seguro. El Plan de Contingencia contra la violencia de género ha puesto en marcha varios chats de WhatsApp para proporcionar apoyo psicológico inmediato. Hasta el 15 de mayo se han atendido en estos chats 1.678 consultas. Los números de apoyo son: 682 916 136 y 682 508 507. El uso de estos chats también ha aumentado a lo largo de las semanas.

También están operativos todos los servicios de las fuerzas de seguridad para proteger a las víctimas, asistir en las situaciones de riesgo y vigilar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento. Está disponible la aplicación de móvil ALERTCOPS desde la que se envía una señal de alerta a las fuerzas de seguridad con la geolocalización en caso de agresión y urgencia. Los tribunales especiales de violencia contra las mujeres siguen en funcionamiento durante este estado de alarma y también las casas de acogida para las víctimas y sus hijos e hijas.

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para prevenir y afrontar los casos de violencia de género en estos días de confinamiento. Con el lema "Estamos contigo. Todo saldrá bien", anima a cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de peligro por malos tratos a que lo haga saber a través del 016 o los teléfonos de Policía Nacional 091 o Guardia Civil 062.

Mascarilla19 contra la violencia de género en Andalucía

Aumento de la violencia de género y la violencia doméstica en 2019

El número de víctimas de la violencia machista ya había aumentado un 2'2% en 2019 respecto al año anterior. Según los datos que ha publicado este martes el INE, en 2019 un total de 31.911 mujeres estaban inscritas en el registro central del Ministerio de Justicia como víctimas de violencia de género. Esto supone que 1'5 de cada mil mujeres mayores de 14 años fueron maltratadas por sus parejas o exparejas.

Casi la mitad, el 47% de las víctimas, tiene entre 25 y 39 años. La media de edad es de una mujer con 36 años. Pero la violencia machista sigue atenazando también a las mujeres mayores. Ellas son quienes sufrieron un mayor incremento en 2019: el número de mujeres maltratadas de más de 75 años aumentó un 25% y las víctimas entre 70 y 74 años aumentaron un 15%. Los expertos recuerdan que lo que tarda una mujer en denunciar la violencia que sufre por su pareja o expareja ronda los 10 años de media.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística también ha ofrecido datos sobre la violencia doméstica. En 2019 creció un 3'6% la violencia dentro del entorno familiar distinta a la violencia de género, con un total de 7.654 víctimas inscritas. También en este caso la mayoría de las víctimas fueron mujeres, un 62%. 

Noticias

anterior siguiente