Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero, sobre la ley de Libertad Sexual: "La clave no son las penas, sino los cambios que introduce"

  • Asegura que lo fundamental es que ahora será clave el consentimiento de la mujer
  • Resta importancia a las discrepancias con el Ministerio de Presidencia por la ley de Libertad Sexual

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montero: "Soy abolicionista y la lucha contra la trata es una prioridad para el Gobierno"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado este viernes que el borrador de la ley de Libertad Sexual ha ido cambiando, pero "la clave" no es la cantidad de las penas, sino los cambios que introduce y ha puesto el acento en que ahora es necesario el consentimiento de la mujer.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Montero ha respondido así a la información que publica este viernes el diario El Mundo en la que se afirma que la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad sobre la reforma del Código Penal rebajaba las penas impuestas en casos como el de La Manada en dos años y medio.

"La clave a partir de ahora es que con esta ley no habrá dudas sobre si fue agresión o hubo jolgorio. Con esta ley, la víctima de la Manada habría tenido un acompañamiento especializado, se habría llevado el caso en juzgados específicos, nadie hubiera cuestionado que la víctima hiciera vida normal. El cambio es que no hubiera tenido que probar que hubo sometimiento", ha señalado.

Discrepancias con Calvo

Preguntada por las discrepancias entre el Ministerio de Igualdad y el de Presidencia a cuenta de la nueva ley, Montero ha restado importancia y ha asegurado que es "normal" y "sano" que haya "debate" dentro del Gobierno al estar formado por dos partidos políticos, al igual que lo es que lo haya dentro de una misma formación.

"Si conseguimos sacar adelante iniciativas como esta ley, el debate no me preocupa . [...] Lo importante es que seamos capaces de llegar a acuerdos", ha expresado.

Sobre la prostitución, Montero ha reconocido que ella es abolicionista, al igual que el ministerio que dirige "tiene un horizonte abolicionista", y aunque hay feministas que no lo son, ha subrayado que lo importante es que hay consenso sobre que hay que luchar contra la explotación sexual.

"En todo caso todas estamos de acuerdo en que hay que luchar de forma decidida contra la explotación sexual y, por ello, la ley integral contra la lucha de tratas de personas es una prioridad para este Gobierno", ha explicado Montero que acompañará este viernes a la reina Letizia a la mesa de trabajo de la Asociación para la Prevención y Atención de la Mujer Prostituida (APRAM).

En este sentido, ha avanzado que habrá que aplicar medidas para acabar con la trata de personas con fines de explotación sexual y que hay que poner el foco en que hay "hombres que se enriquecen a manos llenas con la explotación sexual de las mujeres".

La ministra de Igualdad ha explicado también que este 8 de marzo, además de alzar la voz contra las violencias machistas, debe servir para poner el foco en otros asuntos importantes porque el "feminismo es también la redistribución de la riqueza, del tiempo y de los cuidados".