Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El reparto por comunidades autónomas de los 100 millones contra la violencia de género

Por
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer se mantienen como servicios esenciales
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer se mantienen como servicios esenciales

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, las autonomías con mayor incidencia de la violencia de género, son las que más fondos recibirán del Pacto de Estado. Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la distribución entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, de los 100 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2020.

Fondos para la atención a las víctimas

Andalucía recibirá 15,3 millones de euros; Cataluña, 12,8; Madrid, 10,5 millones; la Comunidad Valenciana, 8,7 millones; 7,9 millones serán para Galicia; Castilla y León recibirá 7,4 millones; Castilla-La Mancha, 6,2 y Canarias, 5,9. Por su parte, Aragón dispondrá de 4,7 millones; Extremadura recibirá 4,6; Baleares, 4,1 millones; Murcia, 3,4; Asturias, 2,9; Cantabria, 1,6 millones; Melilla, 1,6 millones; La Rioja, 1,5 y Ceuta, 1,5.

Estos fondos tienen como objetivo el mantener y mejorar las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, especialmente los que atienden a las mujeres en situación de vulnerabilidad. También se destinarán a su inserción sociolaboral, a realizar campañas de sensibilización y prevención y a poner en marcha protocolos de coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones e instituciones.

También se destinarán fondos para establecer un sistema de acompañamiento de las mujeres; reforzar los servicios de apoyo a los hijos e hijas menores y de los Puntos de Encuentro Familiar; a formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación. En el caso de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, también se emplearán fondos para el refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las oficinas de asistencia a las víctimas.

El Gobierno destina más de 100 millones a las víctimas de la violencia de género

Asistencia social y apoyo a víctimas de abusos sexuales

También se ha publicado en el BOE el reparto de otros 9,5 millones, correspondientes a tres créditos para programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres. De ellos, 6,5 millones de euros son para programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género, incluidos sus hijos e hijas; un millón son para programas para la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres; y dos millones se destinarán al programa para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Los criterios para el reparto se acordaron en la Conferencia Sectorial de Igualdad del 4 de mayo, teniendo en cuenta variables como la población, la extensión geográfica y necesidades específicas. La distribución de los fondos se aprobó en el Consejo de Ministros del 12 de mayo en el Consejo de Ministros. Durante el confinamiento debido a la COVID-19 se ha producido un aumento en las peticiones de ayuda de mujeres por violencia de género al teléfono de asistencia 016 y al resto de mecanismos de ayuda.