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Violencia de género y COVID-19: los medios de ayuda se han adaptado

  • Durante el estado de alarma, los servicios de ayuda, juzgados y centros de acogida se han considerado servicios esenciales
  • La mayor convivencia con el agresor ha hecho aumentar el uso de los llamados "medios silenciosos" para pedir ayuda

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Igualdad publica una guía de asesoramiento para las víctimas de violencia de género

Durante toda la crisis del COVID-19, el teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género ha seguido activo las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoramiento en varios idiomas. Asimismo está disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es para consultas online. Todos los servicios de las fuerzas de seguridad han estado disponibles y alerta para proteger a las víctimas, asistir las situaciones de riesgo y vigilar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento. Los tribunales especiales de violencia contra las mujeres han seguido en funcionamiento durante este estado de alarma, aunque se han recibido menos denuncias por la situación especial que ha generado el confinamiento.

Aumento de llamadas al 016 y de consultas online

Durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 20 de junio, se han recibido 29.700 peticiones de ayuda a los diversos medios puestos a disposición de las mujeres víctimas de vioencia de género. Esto supone un 57% más de peticiones de ayuda que en el mismo periodo de 2019. El año pasado se atendieron 18.808 peticiones de ayuda, por lo que el balance del confinamiento y el estado de alarma ha sido de 10.892 peticiones de ayuda más.

Las llamadas telefónicas al 016 son las que suponen el mayor porcentaje de peticiones de ayuda. Entre el 14 de marzo y el 20 de junio se han recibido 26.417 llamadas con peticiones de asistencia en el 016, lo que supone un 41'4% más que en el mismo periodo de 2019. Sólo en la primera quincena de abril hubo 4.042 llamadas, un 48% más que en las dos primeras semanas de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma.

Por otro lado, el correo del 016 ha recibido 703 consultas durante el estado de alarma, lo que supone un aumento del 547'9% respecto a las semanas equivalentes de 2019, cuando a través de él se recibieron 126 consultas. El correo online para pedir ayuda por internet de forma silenciosa ha cambiado, ahora es 016-online@igualdad.gob.es. Hasta septiembre seguirá operativo el correo antiguo y se redirigirán los mensajes al nuevo.

Aumentan un 40% las llamadas al 016 para pedir ayuda por violencia de género durante el estado de alarma

Medios silenciosos

En esta crisis, el confinamiento ha supuesto un aumento del riesgo de sufrir malos tratos para las mujeres que conviven con los agresores. Encerradas con ellos constantemente en las semanas de confinamiento más estricto, se vuelve a veces imposible realizar una llamada de voz por teléfono pidiendo auxilio. Por eso han tomado más importancia los llamados "medios silenciosos" a través de los que la mujer o personas de su entorno pueden pedir ayuda sin que el maltratador las escuche.

Es el caso del correo online, pero también de los chats de Whatsapp para solicitar apoyo psicológico que se pusieron en marcha el 21 de marzo y que han sido muy utilizados. Desde entonces, han atendido a 18.808 mujeres. El encierro con el agresor aumenta la presión psicológica que sufren las víctimas, que han visto limitados los mecanismos de escape como puede ser el encuentro con familiares o el centro de trabajo. Los números en los que se atiende esta ayuda psicológica son 682916136 y 682508507.

Las fuerzas de seguridad insisten en llamar a la colaboración ciudadana en casos de riesgo de agresión machista y a la responsabilidad de familiares o vecindario para avisarles si se tiene conocimiento de situaciones de violencia de género. Recuerdan que está disponible la aplicación de móvil ALERTCOPS desde la que se envía una señal de alerta a las fuerzas de seguridad con la geolocalización en caso de agresión y urgencia.

Cinco Continentes - Las mujeres, más vulnerables frente al confinamiento - Escuchar ahora

"Estamos contigo"

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para prevenir y afrontar los casos de violencia de género en los días de confinamiento. Con el lema "Estamos contigo. Todo saldrá bien", anima a cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de peligro por malos tratos a que lo haga saber a través del 016 o los teléfonos de policía nacional 091 o guardia civil 062.

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/violenciaGobierno/todoSaldraBien/home.htm

El aumento del riesgo de violencia machista es común a todas las regiones del mundo donde se están produciendo confinamientos por la crisis de la COVID-19. ONU Mujeres se refiere a ella como "la otra pandemia" que estamos viviendo en estos momentos. También es similar el efecto de invisibilización del problema. Como las mujeres ven restringida su movilidad y han de convivir con los agresores, desciende el número de denuncias, lo que crea la falsa percepción de que la violencia sobre las mujeres ha descendido.

Las personas expertas en violencia de género recuerdan que las víctimas tardan en denunciar 10 años de media en España y que las agresiones más violentas se suelen producir cuando la mujer toma la decisión de abandorar al maltratador. Destacan que, en estas situaciones de cuarentena con una muy posible convivencia con el agresor, la imposibilidad de que la mujer salga del hogar puede "tranquilizar" al maltratador,  pero también hace que aumente su control sobre la mujere y sus hijos y la violencia psicológica que ejerce sobre ellos.

Durante el estado de alarma han seguido abiertos y en funcionamiento los centros de acogida a las mujeres y sus hijas e hijos y se han puesto a su disposición habitaciones de hotel o apartamentos turísticos como alojamiento seguro si no había sitio en esos centros de acogida. Entre las medidas, no se ha olvidado a las mascotas, ya que el 30% de las mujeres víctimas de violencia machista tienen un animal de compañía. En la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de estos animales, por lo que desde la Dirección General de Derechos de los Animales se han abierto lugares seguros para que las mujeres no tengan que abandonar a sus mascotas al pedir ayuda.