Enlaces accesibilidad

Una quinta parte de los jóvenes de todo el mundo son 'ninis', según la OIT

  • Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo las mujeres tienen el doble de posibilidades de verse en esta situación
  • De los 429 millones de trabajadores jóvenes en todos el mundo, unos 55 millones, el 13 %, viven en condiciones de extrema pobreza

Por
Estudiantes universitarios asisten a una clase
Un estudio reconoce que cada año aumenta el número de 'ninis'.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un estudio en el que recoge que una quinta parte de los jóvenes de todo el mundo son 'ninis' y que además, el porcentaje de estos jóvenes que no trabajan, ni estudian o reciben formación va en aumento.

El informe, titulado 'Tendencias mundiales de empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos', señala además que las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de verse en esta situación.

Por otro lado, la automatización es uno de los factores que afecta a los jóvenes empleados de entre 15 y 24 años, que cuentan con mayor riesgo en cuanto a pérdida de empleo que los trabajadores de mayor edad. El informe señala también que las personas que cuentan con formación profesional y no con estudios universitarios, son las más vulnerables.

A los jóvenes les preocupa que las nuevas tecnologías les hagan perder su empleo

El informe 'Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil' examina la manera en la que los avances tecnológicos influyen en los jóvenes. A pesar de que este sector de la población recibe con gran entusiasmo las nuevas tecnologías, al mismo tiempo se muestra preocupados por la posibilidad de que sus empleos puedan ser sustituidos por robots o inteligencia artificial.

Estos temores, según asume el informe, son comprensibles debido a que el riesgo de automatización de los trabajos es mayor entre empleados jóvenes, que tienen más posibilidades de tener ocupaciones en las que pueda automatizarse un mayor porcentaje de actividades.

En este caso se encuentra, por ejemplo, el sector manufacturero, que amenaza con reducir la tasa de contratación de solicitantes de empleo jóvenes y la participación en el empleo de los trabajadores mediante calificados.

Formación profesional vs estudios universitarios

La OIT señala que los jóvenes que han recibido formación profesional tienen más probabilidades de tener un empleo susceptible de ser automatizado que los que cuentan con formación universitaria. "Los jóvenes cuyos estudios se basen en la formación profesional tal vean obligados a pasar de un trabajo precario a otro, y acaben siendo 'ninis'", por lo que el informe insta a revisar y modernizar los programas de formación profesionales a tenor de la evolución de los requisitos de la economía digital.

Por otra parte, el citado informe pone de manifiesto que los jóvenes que concluyen estudios de grado superior tienen menos posibilidades de que la automatización les sustituya en el trabajo. Sin embargo, en este caso afrontan otros problemas debido al rápido aumento de la cantidad de jóvenes con estudios universitarios, que ha provocado que el número de personas para desempeñar un empleo sea superior a la que se demanda.

"Al no crearse suficientes puestos de trabajo para esos jóvenes no se aprovecha debidamente la capacidad de millones de personas", señala lSukti Dasgupta, directora del Servicio de Políticas de Empleo y de Mercado de Trabajo del Departamento de Política de Empleo de la OIT. Además, añade que "necesitamos marcos políticos integradores y sistemas de formación flexibles basados en el diálogo entre gobiernos, trabajadores y empleados".

Aumento de jóvenes que "ni estudian, ni trabajan"

La publicación de este informe emitido por la OIT indica que desde 201, fecha de la publicación de su último informe, ha surgido una tendencia al alza con respecto a la cantidad de jóvenes que ni trabajan, ni estudian y reciben formación.

En 2016 había 259 millones de estos jóvenes, cifra que ascendió en 2019 hasta los 267 millones y que, en la misma línea, se prevé que siga aumentando hasta los 273 millones en 2021. Algo que en términos porcentuales se traduce en un 21,7 % de los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban en 2015 al 22,4 % en 2020.

A escala mundial, hay 1.300 millones de jóvenes, 267 millones de los cuales no trabajan, ni estudian o reciben ninguna formación. Dos terceras partes de estos, es decir, 181 millones, son mujeres.

"Demasiados jóvenes en todo el mundo se desvinculan de la enseñanza y del mercado de trabajo, lo que puede perjudicar a su futuro a largo plazo, y en última instancia, socavar el desarrollo socieconómico de su país", señala el Sr. Sangheon Lee, director del Departamento de Política de Empleo de la OIT. Y añade que las causas por la que estos jóvenes no trabajan, ni estudian o reciben formación son sumamente variadas.

El resto, según apunta Lee pasa por "ofrecer a los jóvenes políticas y medidas adecuadas para que la situación cambie. Una solución única para todos no servirá de nada".

Los trabajadores jóvenes se enfrentan a altas tasas de pobreza

En total de los 429 millones de trabajadores jóvenes en todos el mundo, unos 55 millones, el 13 %, viven en condiciones de extrema pobreza, con ingresos inferiores a 1,90 dólares de los Estados Unidos al día (1,66 euros). Mientras que 71 millones, o el 17 %, viven en situación de pobreza moderada con unos ingresos inferiores a 3,20 dólares estadounidenses al día (2,79 euros).

Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, señala que "el alto índice de desempleo juvenil y las condiciones de pobreza e informalidad de quienes tienen empleo hace que la situación sea explosiva". Y añade que ·debe ser una prioridad de todas las políticas, reducir drásticamente el porcentaje de jóvenes que no estudian, ni trabajan y mejorar las condiciones de trabajo por los jóvenes con empleo".